Tienda del Músico se enfoca en la venta virtual
Con 10 años en el mercado, la tienda siempre ha operado exclusivamente con las ventas a través de su sitio web, dando la posibilidad de reducir costos y ofrecer mejores precios
Tienda del Músico comienza su operación en febrero de 2007 con mucho entusiasmo y gusto por los instrumentos musicales, teniendo como principal motivación llegar a todo el territorio colombiano, especialmente los municipios en los que no había presencia de almacenes físicos de instrumentos musicales, para que todos pudieran acceder a ellos fácilmente, con buena calidad y al mejor precio.
“Sólo somos una tienda virtual. Desde el comienzo,ése ha sido nuestro enfoque ya que nos ha permitido tener costos de operación más bajos que se trasladan al comprador directamente en el precio final. El cliente puede comprar desde su casa u oficina y recibir allí directamente, fácil, rápido y a buen precio”, comentó Jorge Guerra, gerente de la tienda.
Tienda del Músico fue fundada por Jorge Guerra y familia. La idea surge principalmente de la posibilidad de ofrecer un buen catálogo de productos debido a la cercanía con un gran distribuidor nacional. Comenzaron con un catálogo limitado de artículos en sitios de ventas online comunes, pero con el tiempo la cantidad de artículos en venta fue creciendo así como su pasión por lo que hacían.
“Hemos descartado hasta ahora tener una tienda física. Nuestra visión principal está enfocada en destacarnos en la red, evolucionar y mejorar nuestro proceso logístico para llegar a todo el territorio colombiano. Nos esforzamos en avanzar en nuestro servicio virtual, en hacerlo muy fácil e intuitivo, confiable, seguro y rápido. Algunos clientes desean hacer la compra físicamente, sin embargo los clientes que nos compran y comprueban nuestra seriedad y seguridad siguen siendo nuestros más fieles compradores”.
Beneficios de la venta online
Dependiendo de la temporada, a modo general los productos mas vendidos en Tienda del Músico son los instrumentos musicales de cuerdas como guitarras, bajos, violines y ukuleles, estos últimos con una gran acogida en los últimos meses. Los accesorios y consumibles como cuerdas, baquetas, kits de mantenimiento. etc. también son de amplia acogida.
Opciones de pago y equipos
La evolución principalmente de esta tienda ha sido en la mejora de los sistemas de pago que se ofrecen al cliente. Al inicio de la operación los pagos se recibían por consignación bancaria o por giro, actualmente se cuenta además con buenas pasarelas de pago online con operación fácil, rápida e intuitiva. “Comenzamos con unos pocos instrumentos que fueron ofrecidos a través de portales de mercadeo, poco a poco los instrumentos fueron más especializados y en más cantidad, surgiendo la idea de crear nuestra propia página web, la cual poseía un diseño novedoso para los siguientes años. Posteriormente nuestra página cobra una nueva vida, con un estilo limpio y moderno que mejoró la experiencia de usuario”.
Sobre la elección de los instrumentos musicales y las marcas con las cuales trabajan, Jorge comentó que siempre miran que sean unas de las mejores opciones para el cliente de cara a una buena relación costo-beneficio. “Somos conscientes de garantizar la satisfacción de nuestros clientes, que en la mayoría de los casos tienen su primer contacto con el artículo adquirido sólo cuando ya lo han comprado. Esto genera una responsabilidad grande en nosotros, ya que debemos asegurar que cuando el cliente reciba su pedido, éste supere sus expectativas y sea una de las mejores compras que haya realizado. Elegimos marcas reconocidas por su excelencia en calidad, innovación y especialmente su sonido, garantizando un buen precio”.
También manejan productos de manufactura nacional con excelente calidad, esp
ecialmente en líneas de estuches, correas, accesorios para instrumentos musicales y algunos instrumentos musicales. Pero la aceptación por parte del cliente es mayor en productos importados.“Parte de nuestra visión a futuro está en fortalecer nuestro catálogo con productos nacionales innovadores y de calidad. Así apoyamos el producto nacional y minimizamos la dependencia de instrumentos importados en moneda extranjera con las fluctuaciones de precio que ello implica”, detalló.
Presencia en Colombia y en las redes sociales
Actualmente Tienda del Músico sólo vende en Colombia. La exportación a otros países de la región tiene costos logísticos muy altos, en ocasiones más altos que el mismo precio del artículo vendido, lo cual resta competitividad. Sin embargo han tenido casos de compras que se hacen desde el exterior y se pagan en línea, para ser enviadas en el territorio colombiano. “Esto es una forma muy útil y novedosa para dar regalos a familiares”, dijo Jorge.
Como planes para seguir creciendo, la tienda piensa acercarse más a sus clientes con una presencia activa en redes sociales, además de incrementar el catálogo adicionando más tipos de instrumentos musicales, accesorios y sonido, y generar valor a su operación mediante la creación de contenido musical online para los clientes.