News
Una post-venta bien hecha es una pre-venta garantizada
Nada como una buena estrategia de post-venta para conseguir cosas que parecen imposibles
La buena estrategia para conseguir cosas que parecen imposibles parte de una post-venta bien ejecutada. Es importante reconsiderar las pequeñas cosas que muchas veces nosotros mismos colocamos como obstáculos en nuestras carreras y en los resultados que presentamos.
En el mundo de las ventas de las tiendas de audio e instrumentos, tenemos productos, promociones, plaza, precio, plazo, entre otros diversos factores, pero para todos nosotros, el punto de referencia es indiscutiblemente el cliente.
Pues es, en esta edición vamos a hablar sobre cómo conseguir mantener clientes en las tiendas.
Pienso que prospectar clientes es como cazar mariposas – y todos sabemos que no es fácil cogerlas. Entonces, lo que recomiendo es que no comiences comprando una cata-mariposas, sino que estudies cómo hacer para que ellas no te abandonen.
Pero ¿cómo conseguir tal proeza?
Analógicamente hablando, invierte en tu jardín, plantando las más lindas y perfumadas flores. Esto garantizará un escenario favorable para que las mariposas no vayan a otros jardines. Es decir, entiende lo que tu cliente necesita y conseguirás conquistarlo.
Por hablar en jardín, me viene al recuerdo un pequeño fragmento de un libro que leí cuando era adolescente, que decía que en los Estados Unidos es una tradición tener un hermoso jardín o césped delante de la residencia, ya que muchos profesionales ganan la vida haciendo el mantenimiento de esos jardines. En cierta ocasión, un señor contrató a uno de esos jardineros. Al llegar a su residencia, el señor notó que había contratado a un chico muy joven, y se preocupó de la calidad del servicio que él iba a presentar.
Claro que el asombro del señor fue inmediato al ver al muchacho realizar el trabajo con excelencia. Al final de la tarea, el joven pidió usar su teléfono para hacer una llamada. Ante la calidad presentada en el servicio y la buena educación demostrada, el señor quiso saber un poco más sobre el joven profesional y, así, resolvió oír la conversación.
El chico había llamado a una señora y empezó a presentar sus técnicas de ventas:
– ¡Buen día! La señora por casualidad está necesitando un jardinero?
-En el momento, no, y yo ya tengo uno -respondió la señora.
– Pero además de cuidar bien de su jardín, puedo ofrecer otros servicios, como lavar su calzada, su carro y afilar y limpiar sus herramientas.
– Eso mi jardinero lo mantiene como una práctica normal.
– Estoy muy atento a mi agenda y puedo atender rápido.
– Mi jardinero también me atiende prontamente.
– Puedo darle descuento en los primeros meses para comprobar si le gustan mis servicios.
– ¡No muchas gracias! Me siento feliz con mi jardinero y le pago suficientemente bien para estar satisfecha con el servicio que me presenta.
Cuando el chico apagó el teléfono y el señor le preguntó si quería que llamara a la mujer para decirle lo bueno que era su servicio, quedó impactado por su respuesta:
– Gracias, pero no lo necesita. ¡Yo soy el jardinero de ella y sólo quería saber si ella estaba contenta con mis servicios!
Atención sobre todas las mariposas que vuelan por ahí: “Ellas volarán, pero quedarán en los jardines más agradables”.
Mercado de la música y la atención al cliente
Nuestros clientes no están interesados en descuentos y promociones. Necesitamos saber cómo se sienten en relación a nuestros productos y atención.
Cuando visitamos a nuestros amigos comerciantes, es posible notar que su atención está orientada a entregar soluciones más completas y eficientes, es decir, desde un simple cambio de cuerdas de una guitarra a formatos más extensos, a la luthería personalizada, visita a teatros e iglesias, proyectos y regulación de post-venta en sonidos instalados, entre otros.
Concluimos que a veces el éxito viene disfrazado de trabajo duro y el límite queda mucho más allá de lo que el cliente estaba esperando.
Sigue mi consejo: “¡Una post-venta bien hecha es una pre-venta garantizada!”.