¡El nuevo mundo de la música!
Nuevas formas de producción, venta e interacción con la música
Como aficionado por la música desde que tengo memoria, ya presencié muchas modas: el tocadiscos en el automóvil, el walkman en la cintura, pasar horas esperando que tocaran una canción en la radio para grabarla, pedir discos prestados a diversos amigos para pasar el final de semana grabando las canciones de los discos que no tenía y mucho más.
Estudiaba las fichas técnicas de las tapas de los discos de vinilo y de los CDs, aprendía cuáles eran los buenos productores, arreglistas y músicos, comparaba estilos, técnicas, el conjunto de la obra, el detalle del individuo, y después intentaba reproducir todo en mi estudio como productor amateur y baterista.
Evolución digital
Hoy, tenemos un modo de relación con la música completamente nuevo. ¿Te gustó lo que oíste en la calle, en la radio o dentro de una tienda? Apunta el celular con Soundhound abierto que te dirá quién canta, quién la produjo y el autor de la canción. ¿La quieres tener? Entonces desde allí mismo márcala en Spotify. Listo. Ahora la puedes oír dónde y cuándo desees.
Lo mismo sirve para grabar: hoy tienes tecnología miniaturizada que te permite grabar con calidad, siempre que tengas competencia técnica y sensibilidad para dominar los equipos y conducir a los artistas. ¡En casa!
Tomando el ejemplo “romántico” del film Begin Again — en el que un productor creativo saliendo de un colapso nervioso decide grabar a una talentosa autora en el medio de la ciudad, una pista por lugar —,vemos la sensibilidad del artista, la destreza del productor y la voracidad del mercado consumidor. Sí, el otro extremo es cruel. Quiere siempre novedades, es visual y auditivo, social y colaborador. Comparte y disfruta, o no, con una voracidad nunca antes notada.
Y es en este mundo que buscamos estar: usar Vimeo para divulgar un producto, Spotify para dar convergencia y portabilidad, Staffpad para permitir la ejecución y el registro de las melodías.
Posibilidades de mercado
Es extraño y, al mismo tiempo, fascinante para mí notar cómo la música y los músicos están más cerca de sus fans consumidores, sea en las plataformas digitales, sea en los shows y eventos organizados por el mundo. Esa nueva dinámica permite que las nuevas bandas, que los nuevos talentos surjan y florezcan sin la obligatoriedad de una grabadora, de un sello, una productora. ¡Y eso es lindo! Hoy todos pueden, siempre que tengan talento. E inclusive: siendo aún un mercado integrado globalmente, la misma tecnología nos permite dividir nuestro público en pequeños nichos, pequeños grupos a los que tenemos más chances de llegar. Las redes sociales nos ayudan a dar el tiro certero. ¿Éxito mundial con un millón de fans? ¿Por qué no? Si escuchan mis canciones y asisten a mis shows, estaré feliz. ¿Tú no?
Sensibilidad, talento y tecnología aplicados en la producción, oferta y relación.¿Estás listo para el nuevo mundo?