Venta y enseñanza en Rock and Play

Published

on

En esos dos puntos se centran las actividades de esta tienda de Madrid, que no sólo vende para toda España sino también está en proceso de atender al exterior

Advertisement

Daniel Ramírez, administrador y propietario de Rock and Play, siempre ha dado clase de guitarra (desde los 14 años) y tener una tienda de música con una academia donde pudiera ejercer era una ilusión que tuvo desde pequeño.
Ese sueño se concretó junto a su mujer Montse Caballero, embarcándose en esta difícil tarea de ser empresarios a una edad bastante temprana (a los 22 ó 23 años).

Daniel Ramírez, administrador y propietario

Si bien tienen una sola tienda localizada en Madrid, no descartan la posibilidad de abrir sucursales. “Es algo que nos ronda la cabeza, porque cada vez queremos tener más productos en la tienda y se nos queda pequeña. Además, la academia está muy bien valorada y tenemos muchos alumnos, con lo que buscar un nuevo local es algo que siempre tenemos en mente, pero en todo momento sería para dar continuación a lo que hasta ahora nos ha funcionado tan bien”, comentó Daniel.

Equipos disponibles

Rock and Play se define como “una tienda de barrio”, en donde tienen que dar servicio a todo tipo de público, y si bien se especializan en guitarras, cuentan también con instrumentos de viento, teclados, percusión, accesorios, sonido y todo lo que esté relacionado con la música, trabajando con una amplia variedad de marcas. La tienda inclusive tiene servicio de luthier para ajustar guitarras, violines y más.

Hablando sobre marcas, Daniel cuenta: “Cada vez son más las marcas que te obligan a firmar un contrato, o a tener un mínimo de material que represente a la marca, convirtiéndote así en dealer de las mismas pudiendo tener precios competitivos. Las relaciones siempre son de amor-odio ya que ‘te obligan’ a tener cierto material en stock que en condiciones normales no tendríamos”.

Entre las marcas que trabajan, no pueden faltar las españolas. “Me gusta el ‘Made in Spain’. Aquí se hacen muy buenos instrumentos y están muy bien valorados fuera de España, así que, ante la duda, la marca española va delante de cualquier otra”, agregó”.

Pero lo material no es todo en esta tienda. “Lo que la gente nos comenta es que, por encima de todo, ofrecemos confianza. Ése es nuestro sello. La gente nos ve como una tienda ‘legal’, todos me conocen por mi nombre después de más de 20 años y además, como he comentado, tenemos la academia de guitarra y piano, y por gentileza damos un mes de clases gratis en nuestra academia al comprar cualquiera de estos instrumentos. Además, los servicios de luthier que pudieran ser necesarios en las guitarras son gratuitos”, destacó el propietario.

Advertisement

Amplia variedad en instrumentos de cuerda

La enseñanza y la venta online

Un punto importante de la academia de guitarra y piano es que cuanta con una metodología novedosa que motiva al alumno y que hace que aprenda rápido en muy poco tiempo. “Además estamos muy especializados, sólo damos clase de guitarra en cualquier estilo (flamenco, acústica, eléctrica) y también de piano tanto a niños como a mayores, con lo que nos hemos hecho un hueco en la enseñanza en cuanto a nombre se refiere en la zona sur de Madrid”, contó.

A la tienda también le está yendo bien con la venta online, especialmente gracias al canal de YouTube dedicado que poseen. “La gente no quiere comprar en la web, quiere que yo le venda el artículo – ya que soy yo quien sale en los vídeos. Buscan esa confianza que les doy y que muestro en cada uno de los vídeos, así que en vez de comprar online, se ponen en contacto por privado a través de las diferentes formas que tienen (correo, Facebook, twitter)”
Es así como lo más importante en la estrategia de la tienda ha sido la academia y ese canal de YouTube, donde hay vídeos con más de 1 millón de visitas y más de 400 videos disponibles. “Evidentemente es un trabajo bien hecho en las relaciones con los clientes, que al final es lo que te crea una fama y es lo que nos ha hecho llegar hasta donde estamos. La web es algo secundario”.

Si bien el canal está teniendo éxito, Daniel acepta que “para nosotros siendo una tienda de barrio como somos, es muy difícil competir con las grandes webs y sus ‘grandes descuentos’, aún así, gracias a la confianza generada por el ‘canal’, la gente nos busca y nos compra, ya que hay algo más. No es tan frío como comprar en Alemania, a mí me ponen voz y cara”.

Así la tienda logra vender para toda España, y ahora se encuentra en proceso de vender fuera, ya que tienen muchos seguidores, sobre todo en Latinoamérica, que están esperando este nuevo paso. “Seguiremos trabajando duro, adaptándonos, como hemos ido haciendo hasta ahora, a las nuevas tendencias del mercado”.

Situación española

Si bien la situación para las tiendas en el país aún es complicada, hay mucha variedad y las mismas ya no compiten entre ellas. “A tiro de clic, puedes comprar en Francia, Italia, Alemania y los márgenes comerciales son mínimos, pero por el contrario, al usuario final le beneficia toda esta variedad, tanto en producto como en precio. Creo que ahora se compra más barato que antes, por lo que los instrumentos musicales son más accesibles al público en general”, contó Daniel.

El segmento ha ido evolucionando con las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación, y las tiendas de hoy tienen que adaptarse y “tratar de subirse al tren de esta vida moderna”. “Siempre termino mis vídeos con una frase, aplicable en todo momento y lugar: ‘Ser felices, porque es lo único que nos vamos a llevar de esta vida’”, concluyó Daniel.

Advertisement

 

 

 

 

 

Advertisement

 

Seleccionado

Salir de la versión móvil