Audio

Grupo argentino Xpro adquiere Casa Amarilla de Chile

Published

on

Luego de algunos años difíciles, la reconocida Casa Amarilla decide vender sus operaciones en Chile al grupo Xpro.

Advertisement

Casa Amarilla venía pasando por momentos económicos difíciles, luego del estallido social en 2019 y las años de pandemia a partir de 2020. La empresa había cerrado varios de sus locales o vendido algunos de ellos a otras compañías.

Así entra en la historia el grupo argentino Xpro, que venía actuando directamente en Chile desde 2012 y actualmente cuenta con operaciones no sólo en Argentina y Chile, sino también en Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.

M&M conversó con Guillermo Promesti, CEO de Xpro, quien comenzó la entrevista diciendo: “Casa Amarilla siempre fue una compañía que admiré mucho, por su trayectoria y management. Tenemos una filosofia de trabajo similar, lo que hace que la fusión sea mucho más orgánica. Fue la primera casa de música en Chile, hace más de 100 años, lo que le da un reconocimiento de marca único. Desde muy joven disfruto de comprar empresas, modificamos lo que se necesite para lograr que sea rentable y actual, sin perder el espíritu de la misma. Entiendo la complejidad de comenzar algo de cero, como hice con Xpro hace más de 20 años. Al adquirir una compañía de este tipo, gran parte del camino está allanado, con mucho esfuerzo, sudor, presupuesto y, lo más importante, tiempo”.

Cabe destacar que Xpro volvió a contratar a todos los empleados de Casa Amarilla y reabrió una de sus tiendas más conocidas, localizada en la galería Crowne Plaza, donde Xpro también cuenta con un local propio. 

.

Casa Amarilla vuelve a abrir su tienda en Crowne Plaza

Advertisement

“Tenemos muy buena afinidad con la familia Regúlez. Esto hizo que todo el proceso de negociación fuera muy simple y agradable, Estuvimos trabajando juntos varios meses para encontrar el punto de beneficio que sirviera a todas las partes. Ellos vendiendo, nosotros comprando, como también para el personal y los proveedores”, destacó Promesti.

Con la adquisición de Casa Amarilla, sumado a Fama Music (en 2019), y la filial chilena de Penn Elcom (en 2020) y el ingreso de Xpro a Chile hace más de 10 años, Xpro se posiciona como uno de los lideres del mercado chileno. “Cada una con su nicho, acompañando a los diferentes músicos y profesionales dentro de esta industria, en un país que tanto me gusta y disfruto de trabajar con su gente”, agregó Guillermo.

El futuro de Xpro y Casa Amarilla

Promesti contó que: “El plan es muy simple. Casa Amarilla continúa al igual que estaba en el momento que la adquirimos. Quedarán las tres tiendas emblemáticas de la marca: San Diego (donde fue fundada), Crowne Plaza y Manquehue, como también seguirá la actividad en su página web, que ya se encuentra en una nueva plataforma más amigable y simple para la navegación, más todo su equipo de trabajo. Realizamos un cambio fuerte en la estructura de costos y, ya el primer mes, logramos salir de los números rojos que traían hace tiempo”.

Christrophe Ravie y Guillermo Promesti cerrando pedido de guitarras Alhambra para el mercado chileno en Music China 2023

Tanto Casa Amarilla como Xpro se mantendrán independientes al igual que fueron hasta ahora. Sólo comparten la gerencia general, a cargo del propio Guillermo Promesti junto a su equipo, pero las estrategias serán diferentes, al igual que las marcas y tipo de productos que trabajan. El nuevo plan de negocios para Casa Amarilla está en proceso y llevará aproximadamente 12 meses consolidar todos esos cambios y mejoras.

Advertisement

Por su parte, Xpro nació como una empresa dedicada al audio profesional, accesorios y venta de partes para flightcases. “Seguiremos fuertes en este mercado, con las mismas tiendas y marcas de instrumentos musicales que contamos hoy”.

“Creo que toda la región esta pasando por momentos difíciles. Cada país con su condimento. Somos muy conservadores en la toma de decisiones, no tenemos inversionistas ni créditos, toda nuestra operación se basa en capital propio y acuerdo con proveedores por montos de bajo riesgo. Aunque la situación cambie, como fue en 2019 con su estallido social, o la pandemia que vino después, con algo de esfuerzo lo deberíamos atravesar sin problemas, como lo hicimos en esas dos oportunidades. Sin ningún despido, ninguna cuenta sin pagar y con todo el personal reubicado y cobrando a tiempo sus haberes. Fundé la empresa en la crisis argentina de 2002, veo las crisis como oportunidades y me considero un piloto de tormenta”, reflexionó Promesti.

“El mercado hoy está reprimido. Este año proyectamos una meta de crecimiento menor a los anteriores pero los primeros tres trimestres logramos cumplirla con gran esfuerzo del equipo, y estamos por arriba de 2022, con un índice que apunta a ser el mejor período en monto de ventas”, concluyó.

Seleccionado

Salir de la versión móvil