Gestión

Ya pasó el año nuevo

Published

on

Advertisement

Ya pasó el año nuevo

A cada año nuevo, lo mismo: planes, sueños, promesas, energías recargadas, ánimo renovado y mucho optimismo para el año que inicia

Pues hoy haremos lo mismo, pero de una manera diferente. En vez de hablar de sueños y planes, voy a mencionar algunos puntos importantes para consideración del emprendedor, independientemente de su porte, a los largo del 2011.

Varias consultorías empezaron a proyectar tendencias para el 2011 a partir de octubre del 2010.  Algunas de estas tendencias son la continuación de las iniciadas en el 2009/2010. Otras, son más recientes y tendrán sus primeras influencias en el año que inicia.

Un punto importante es que sepamos que existen tendencias innumerables, pero solo algunas llegan a impactar nuestros negocios o tienen una influencia directa en su segmento, ya sea en los proveedores, clientes, o creadores de opinión.

Por ejemplo, el crecimiento de las clases C, D y E tiene un impacto directo en la venta de instrumentos, cursos y eventos; pero prácticamente no tienen relevancia en la compra de música, cada vez más sementada, inicialmente por los jóvenes, y hoy por casi todo el mundo.

Advertisement

Otra tendencia de impacto es la “websalización” de la sociedad. Hoy en día todos tienen un sitio social como Facebook o Orkut, siguen a alguien en Twitter o participan de un grupo de discusión en alguna red social. Ésta puede ser de la escuela en donde estudia o estudió, de los productos que admira, del estilo de música que disfruta, del fabricante de instrumentos de su agrado, o hasta de su propia profesión. En Internet hay foros hasta para la discusión de cómo armar una mesa de iluminación o sistema de sonido.

Siendo así, es extremadamente importante saber claramente el porqué usted está monitoreando una tendencia determinada. De no ser así, usted podrá estar desperdiciando su valioso tiempo. Y ya que estamos atentos a esto, es importante afinar nuestros sentidos para poder identificar el surgimiento de una nueva tendencia. Sea muy curioso. Busque novedades., y esté atento y abierto a lo diferente, lo inusitado, lo innovador.

También es importante saber sacarle provecho a la abundancia de recursos existentes en el mercado. No siempre hay tiempo ni necesidad de producir.  Muchas veces podemos encontrar quien produzca y presente el producto al mercado. Es el nuevo paradigma de dominio: usted domina la producción, o domina la relación con el mercado. Es un desbordamiento de la Matriz de Crecimiento de Igor Ansoff, la cual hace más de cuatro décadas ataba el crecimiento de las empresas basándose en variables del producto y del mercado.

Muchas empresas terminan por desarrollar sus habilidades para entender la demanda real de los consumidores y proveer el flujo de productos para una región que lo necesite. Este tipo de actitud disminuye mucho la demora en la oferta del producto al mercado. Es más fácil encontrar un buen proveedor que se adapte a su producción y a las necesidades del mercado que usted desea atender, a que usted mismo tenga que montar la industria y empezar a producir a partir de cero.

Desde el punto de vista legal y operacional, una importadora tiene el mismo estatus de una industria para el gobierno, pagando inclusive impuestos sobre productos industrializados. Muchas importadoras traen productos del mundo entero y se lo entregan al consumidor final en sus países en la medida exacta de la necesidad de ese consumidor desea. Y hoy en día no hace falta ser una empresa grande para hacer esto. Es suficiente con conocimiento, determinación, tecnología y una buena dosis de coraje. ¿Quién se anima?

Advertisement

Envíeme su sugerencia de libro a professor@saade.com.br.  El que tenga el tema más interesante será recomendado en la próxima edición.

Link:
Estos son algunos sitos con tendencias para el 2011.
https://migre.me/1DRn3
https://www.mobileyouth.org/

Seleccionado

Salir de la versión móvil