instrumentos musicales

5 formas de acercar a los niños al mundo del arte

Published

on

Dibujar, escuchar música, pintar, leer o crear cuentos: el arte tiene diferentes expresiones que pueden insertarse en la vida cotidiana de los niños.

Advertisement

El uso de expresiones artísticas contribuye al desarrollo cognitivo, ayuda a comunicar el mundo y fomenta la creatividad desde la primera infancia.

Para Josué Artigas Machado Junior, director de la Escuela Marista Social Curitiba, en Brasil, los niños tienen su propia manera de ver el mundo y el arte fortalece la ampliación de esa mirada. “A través de dibujos, pintura libre, un personaje de un libro o incluso una canción, los niños pueden expresar sus sentimientos, incluso cuando aún no tienen todas las palabras necesarias en su vocabulario, es a través de estas actividades que cuentan sus emociones”, refuerza.

¿Cómo acercar a los niños al arte?

No existe una única manera o camino para que los niños se acerquen al arte y la cultura. Ya sea en casa, en el colegio o durante el tiempo libre, los más pequeños pueden iniciarse en las actividades artísticas de diferentes maneras. “Lo importante es dejar que los niños exploren estos universos, ya sea a través de los colores, la danza o el circo. Cuando están en casa, con sus padres, abuelos, tíos y amigos, la idea es ofrecer la mayor cantidad de oportunidades posibles para que el niño pueda interactuar con diferentes manifestaciones del arte”, concluye Josué.

Para padres y tutores, el especialista da consejos sobre cómo integrar el arte a la rutina.

Realizar recorridos culturales

Durante el tiempo libre, llevar a los niños a los museos puede ser una gran opción. En varios lugares hay exposiciones interactivas, así como museos de ciencia e historia con la posibilidad de descubrir otros universos, acercar a los niños al museo asegura que siempre tendrán esta referencia en el futuro.

Advertisement

Pintar 

La antigua expresión puede utilizarse para acercar a los niños a la pintura. Las pinturas y pinceles de colores pueden animar a este pequeño artista, además de ayudarle con la coordinación motora y la identificación de colores y diseños. Merece la pena sumarse a la diversión y pintar con el niño también.

Es hora de bailar

Escuchar música es una de las actividades favoritas de los niños. Aquí vale la pena presentar algunos instrumentos musicales, empezando por la percusión, que pueden ser aliados a la hora de iniciarse en este universo. La danza fomenta la expresión corporal y también es fundamental para el desarrollo.

Las buenas historias no se olvidan

La literatura es una de las expresiones más utilizadas, especialmente en la primera infancia. Por eso, siempre es momento de contar buenos cuentos a los niños, leer libros infantiles clásicos, compartir personajes favoritos y dejar que esa imaginación se haga cargo.

¿Jugamos a actuar?

Además de ir al cine y al museo, el teatro es una de las expresiones que más hacen las delicias de los niños. Merece la pena ver esos espectáculos que se presentan en tu ciudad, así como crear tu propia obra de teatro en casa, utilizando cortinas, luces, marionetas o ese disfraz de carnaval que tienes en el cajón.

Advertisement

Seleccionado

Salir de la versión móvil