5 PREGUNTAS: La conducta del consumidor
Para las tiendas y empresas es importante tener en cuenta el comportamiento de los consumidores frente a las ofertas comerciales. La conducta humana y las experiencias y conocimientos que una persona adquiere a lo largo de su vida influencian directamente en sus necesidades y en su conducta de compra
El Ing. Mario R. Olsztyn, profesional uruguayo en consultoría y capacitación en comportamiento organizacional y gestión estratégica, explica algunos detalles sobre el tema y da varios consejos para aplicar.
1-¿Cómo se relaciona la conducta humana con la conducta de compra o como consumidor?
Todo lo que el consumidor aprende durante su vida – sus opiniones, actitudes y creencias – influyen en la compra. La decisión de comprar se origina en un estado de necesidad latente de origen biológico (alimentación, descanso, etc.) o psíquico (aceptación, estima, placer, prestigio, etc.). El proceso por el cual se generan las necesidades latentes depende de estímulos que el individuo recibe a través de sentidos y transforman esas necesidades en manifiestas. Esto influye en el mecanismo de decisión, pues cuando sucede, el individuo realiza una acción para obtener el bien o servicio que lo satisfaga, ya que se produce en él un estado de desequilibrio, consciente o inconsciente, que requiere su obtención.
2-¿Hay algún modo de influenciar esa conducta para beneficio de la tienda o empresa?
Sí, generándole al cliente una experiencia gratificante. En ese sentido, podemos hacer un tablero de gestión (Diagnóstico del Estado del Comercio Minorista) que permite medir diferentes aspectos y niveles de la misma, como expectativas, productos y servicios, ambiente, personal, comunicación, eventos, servicio al cliente, etc. Se analiza así cada una de las experiencias calificándolas entre los valores 1 (muy mala), 2 (regular), 3 (buena), 4 (muy buena) a 5 (excelente). En base a estos resultados, el administrador debe recomendar acciones a tomar para mejorar en cada aspecto.
3-¿Qué consejos daría a un vendedor o empresa para tratar con esto?
Con los resultados evaluados del tablero anterior, el gerente debería ponerle como objetivos a sus vendedores, las acciones recomendadas en cada punto. Así, se debe establecer una política de premios por resultados obtenidos y reuniones periódicas de reflexión-motivación para los vendedores.
4-¿Se deben tener en cuenta las diferentes clases sociales?
Sin duda los comportamientos y valores adquiridos de los diferentes grupos socio-económicos condicionan su conducta de compra. Es importante saber qué es lo que prioriza cada grupo: si es lo tangible (surtido correcto de producto, proximidad física, apariencia agradable, accesibilidad de precios, limpieza, delivery, atención, crédito) o lo intangible (relaciones personales con el dueño, confort en la tienda). Debemos tener en cuenta estos comportamientos de cada grupo a la hora de la compra para poder mejorar.
5-¿Qué pasos se podrían seguir para lograr la fidelización de los clientes?
Podemos monitorear la fidelidad de los clientes hacia el punto de ventas preguntándoles sobre su evaluación de ítems como respeto, cordialidad, ser escuchado, orientado y comprendido; no ser presionado, sinceridad, comodidad, cumplir con lo acordado, no hacer esperar más de la cuenta, entre otros. Así podremos identificar las experiencias más valoradas que prioriza el cliente y ver dónde poner el foco y qué acciones tomar para mejorar; como por ejemplo, aumentar las acciones en base a experiencias identificadas de satisfacción o hacer monitoreo constante de los clientes satisfechos. Algo bueno a destacar es que en nuestro negocio minorista ellos puedan comparar y buscar alternativas, lo cual también puede incrementar su frecuencia de compra en nuestro local.