Gestión

5 PREGUNTAS: Marketing digital para estructurar tu empresa

Published

on

La aplicación o no de estrategias de marketing digital para pequeñas y medianas empresas no es más una cuestión de opción y sí una imposición del mercado

Advertisement

 

¿Acabas de montar tu negocio y estás en la duda de cómo estructurar la planificación de tu empresa? Quédate tranquilo pues no estás solo en esta jornada. Sabemos que con el nuevo negocio surgen los desafíos y las incertidumbres: planificación, medición, base de clientes, relaciones, prospectos, facturación, etc.

Para que el negocio despegue es importante adoptar una estrategia de marketing digital, que no se aplique solamente a tu sitio. Según Fernando Rosolem, gerente de la empresa de servicios de marketing Serasa: “Las posibilidades de trabajar el marketing digital son infinitas y permiten que empresas, inclusive con poca inversión, puedan entrar en la disputa con grandes competidores y con resultados sorprendentes”.

¿Cuál es el primer paso?
“La planificación. Es imprescindible trazar tus objetivos antes de partir hacia el plan táctico. Necesitas saber adónde quieres llegar (finanzas, objetivo y posición) para poder montar el plan táctico. Algunos puntos que necesitas saber para trazar tu objetivo: recepción de pedidos, atención y entrega, facturación y generación de informes, aumento de las ventas, NBO (Next Best Offer) para clientes existentes y prospección de clientes nuevos”.

¿Cómo debemos analizar la información que ya tenemos?
“El registro de un cliente o prospect no se resume sólo a un nombre y dirección. Ése es apenas el punto de partida hacia una serie de datos adicionales que puede mejorar tu relación y ayudarte a comunicarte con los clientes de forma eficaz. Otro consejo es separar a tus clientes en tres bases: clientes fieles (alto ticket promedio y perder es un gran costo), clientes puntuales (no son tan comprometidos, pero tienen oportunidad de volverse rentables) y clientes inactivos (puede ser hasta un ex-cliente)”.

También debemos buscar nuevos clientes, ¿correcto?
“¡Absolutamente! Ahora que identificaste el perfil del público objetivo es necesario buscar nuevos clientes para aumentar tu base de actuación y también para evitar el estancamiento de las ventas. Necesitas tener esa información en tu planificación para poder actuar en el momento correcto. El consejo es no salir hablando con todo el mundo. Es necesario elegir las personas correctas para no perder munición, ya que vivimos en un mercado muy competitivo”.

Advertisement

¿Es importante medir nuestra relación con los clientes?
“Siempre. Un ciclo de vida bien planeado es la garantía de que el cliente se sentirá bien atendido. En ese ciclo existen algunos desafíos: planificación, formas de comunicación y tratar los datos para agregar a la relación con el cliente. Cada etapa del ciclo de vida presenta oportunidades para la implementación de reglas de relación: Adquisición (bienvenida, registros y newsletter), Activación (cupones, lanzamientos y tests), Comprometimiento (cumpleaños, indicaciones y preferencias), Reactivación (investigaciones, eventos y descuentos exclusivos) y Conversión (confirmación de compra, productos complementarios e incentivos para la próxima compra)”.

¿Cómo debemos actuar frente a la competencia?
“Hay que estar atento y mantenerse actualizado. No te limites a buscar información sólo dentro de tu negocio. Es muy importante hacer comparaciones con la competencia, pero también hay que estar atento a los segmentos que pueden traer buenas ideas para tu negocio. En relación a los datos presta atención, pues la información pierde valor a lo largo del tiempo. Es necesario siempre alimentar y actualizar los datos de tu base de clientes y prospectos”.

[ot-video]

[/ot-video]

Seleccionado

Salir de la versión móvil