Gestión

6 errores principales en marketing digital

Published

on

Actualmente, la mirada de las personas está muy conectada a lo digital y las empresas necesitan conocer el perfil de los consumidores para adaptarse a esta nueva realidad; pero, teniendo en cuenta esa necesidad, a menudo no logran crear una estrategia positiva.

Advertisement

En los últimos años invertir en varias estrategias de marketing digital se ha vuelto fundamental para muchas empresas, al fin y al cabo, ya se sabe que lo digital ha invadido el mundo empresarial. Con el aislamiento social y la necesidad de migrar las ventas de productos y servicios, los emprendedores vieron a las redes sociales como una oportunidad para mantenerse estables.

Según Alex Vargas https://www.nucleoexpert.com/sobre/, especialista en marketing digital y emprendedor digital con 800.000 suscriptores en su canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCCdrDfALqVgHQEf27bKRhAw, si bien esto funcionó como una solución para muchos emprendedores, existen algunas estrategias llevadas a cabo de manera inapropiada que pueden generar un efecto contrario al deseado. “Son detalles simples, pero pueden pasar desapercibidos y arruinar totalmente tu estrategia de ventas. Por eso, construir una buena vidriera virtual es fundamental”, explica.

A continuación, el experto enumera los principales errores y una estrategia práctica de qué hacer para que tu resultado de marketing sea rápido y efectivo.

6 consejos

1 – Falta de paciencia: cuidado con la inmediatez, la ansiedad y la desesperación: “No es correcto pensar que algo que nunca hiciste funcionará perfectamente la primera vez. No podemos comparar nuestra primera semana con los tres o cuatro años de otra persona. Normalmente, los procesos del marketing digital no son rápidos. Me gusta indicar la estrategia de 100: 100 cosas, 100 días, cuando nos damos este plazo, se crea un espacio de tiempo para que aparezcan los resultados. Piensa: ¿cuánto tiempo lleva estudiar en una universidad? ¿Cuánto dura un contrato de trabajo? Entonces, deshazte de esa inmediatez, de esa ansiedad, de esa desesperación, tienes que saber que las cosas no pasarán enseguida y que todo lleva tiempo”, advierte Alex Vargas.

2 – Falta de planificación: es necesario entender que todo emprendedor exitoso tiene una cosa en común: la disciplina. “Ella es fundamental en un negocio, especialmente al principio, y necesitas entender cómo es tu disciplina del día a día, seguir horarios, comida, ejercicios, trabajar la mente, para mantenerte concentrado. No te compares con alguien que lleva mucho tiempo en el mercado, o con perfiles ostentosos, sigue tu estrategia y ten paciencia y comprensión con tu proceso”, revela Vargas.

Advertisement

3 – No hacer un análisis de competencia: para que la estrategia sea completa desde el principio, también es necesario hacer un análisis de quiénes son los competidores y de qué están hablando. “El objetivo aquí es comprender lo que se dice en la estrategia del otro para aplicarlo en tu negocio. Por ejemplo: un arquitecto se da cuenta de que sus competidores no están hablando de diseño biofílico, entonces puede llevar esta noticia a su audiencia. Así que, haz ese diagnóstico desde el principio”, agrega.

4 – Tener un sitio web inseguro: éste es un error muy común y que los emprendedores muchas veces desconocen. “Si deseas aplicar algunas estrategias en tu sitio web, al momento de la creación, debes asegurarte de que esté habilitado para recibir acciones de marketing digital. Eso es porque es necesario que tus visitas se conviertan en algún tipo de conversión (leads o ventas). Sólo los anuncios en sí mismos no venden ni generan contactos”, subraya.

5 – 80% práctica y 20% teoría: el “Principio de Pareto” también se puede aplicar al marketing digital. A partir de él se puede conocer una propensión de resultados dentro del negocio. “Sólo estudiar y no tomar medidas no funcionará. No esperes el momento, escenario o equipo ideal, simplemente comienza. Al principio me tomó mucho tiempo poner en práctica todo lo aprendido, pensé en la cámara ideal para grabar video, editar y otros puntos, pero lo más importante es el contenido y aprender en la práctica. Es fundamental actualizar, pero también hay que poner en práctica todo lo visto. Estudia el 20% de tu tiempo y aplica el 80% de lo aprendido. Esta teoría también es válida en otros aspectos, ya que el 80% de los resultados están relacionados con el 20% de las inversiones”, agrega Alex Vargas.

Alex Vargas

6 – No identificar el nicho, el producto y la estrategia: tienes que saber qué camino quieres seguir y seguirlo. “Si estás trabajando con Dropshipping, por ejemplo, un segmento que crece día a día y del que el emprendedor se encarga de fijar el precio de venta y marketing de la tienda, es necesario enfocarte en un producto y estrategia: si estás vendiendo una cámara específica, ejecuta campañas periódicas y conviértete en un experto en esa área, para que tus clientes se comuniquen contigo. Además, tienes que saber enfocarte en un producto y estrategia: si vas a hacer video para YouTube, quédate en este canal hasta que funcione, escribe un guión y síguelo”, ejemplifica Alex.

“Es importante dejar claro que el mundo del marketing digital es muy amplio y que existen varias formas de hacer aparecer tu negocio, ya sean videos, campañas en Google y redes sociales o incluso a través de contenidos. Analiza cuál se adapta mejor a tu negocio y sigue los consejos para que el resultado sea positivo”, concluye el experto.

Advertisement

Seleccionado

Salir de la versión móvil