Gestión

7 consejos para construir una marca exitosa

Published

on

¿Alguna vez has parado para pensar en la importancia de la marca para un negocio? Mira aquí siete consejos para construir una marca exitosa.

Advertisement

Hoy en día, existen varios factores que propician el crecimiento de una empresa, independientemente de su área de actividad, tales como la calidad de los productos ofrecidos, el servicio adecuado y los precios. Sin embargo, no se puede negar que la imagen de marca también es fundamental para conquistar clientes y asegurar buenos resultados.

De esta directriz se desprende que es fundamental establecer una marca que represente el “ADN” de la empresa, creando una conexión con el cliente y una relación de confianza y fidelización. La marca va mucho más allá de una imagen; es necesario demostrar la capacidad del negocio para satisfacer las necesidades de los consumidores, asegurando satisfacción y una mejor experiencia para quienes eligen el emprendimiento. Con ello, se tiene la representación del conjunto de valores pensados ​​por la dirección del negocio para dar identidad al servicio prestado.

Según Rosa Sborgia, socia de Bicudo Marcas e Patentes: “La marca debe ser tratada como uno de los activos más importantes de la empresa, ya que es la marca que identifica al producto o servicio, dándole personalidad propia y conectándolo con su público consumidor”.

Ella explica que la imagen contenida en la marca es uno de los elementos que llega a la emotividad del consumidor, haciéndolo desear el respectivo producto o servicio, además de establecer una regla de memorización. Por tanto, la imagen de marca, que se transmite a través de su logotipo, tiene, entre diversas acciones, la función de identificar la personalidad de la marca y posibilitar la identificación de su público consumidor.

Rosa Sborgia añade que “un reto para los profesionales de la publicidad y creadores de marcas es crear o innovar rótulos dotados de fácil interpretación y, sobre todo, que faciliten la fijación en la memoria de su público consumidor, alejándose de logotipos o imágenes complejas que son difíciles de entender”.

Advertisement

Además de la correcta presentación de la marca, con un logo moderno y dinámico, que sirva a su público consumidor, la empresa debe mantener una protección legal efectiva de la marca, incluyendo su logo, para defenderla de posibles piraterías.

“Es cierto que ninguna marca nueva o reformulada puede contener elementos que la asocien con otras marcas, ya que esto caracteriza una infracción de marca, pudiendo responsabilizarse a la empresa infractora por la copia indebida”, advierte la directora de Bicudo.

¿Cómo crear o cambiar?

Incluso con todos estos beneficios, crear o cambiar una marca no es un proceso simple, como piensan y hacen muchas empresas. El camino comienza con una planificación previa, realizando investigaciones con el público objetivo, socios y empleados. Todo esto ayuda al emprendedor a reconocer la imagen que transmite su negocio y comprobar si coincide con lo esperado.

Para Ângelo Vieira, especialista en marcas y director de comunicación y operaciones de Farmarcas, administrador de redes farmacéuticas, el cuidado debe ser minucioso. “Cuando vamos a hacer algún cambio en alguna de nuestras marcas, nos preparamos para una verdadera operación de guerra, pues tenemos que estar atentos para que no ocurra una falla en este proceso”, detalla.

“La creación de marca es solo el primer paso de este trabajo, contamos con profesionales que están constantemente conectados a las redes para ver si la marca está siendo utilizada correctamente. Cuando aparecen inconsistencias, se toman acciones correctivas de inmediato”, explica Ângelo.

Advertisement

En cuanto a la marca, cualquier descuido o incumplimiento puede ser catastrófico y la recuperación puede ser muy difícil. “Siempre actuamos de manera preventiva, demostrando el valor de la marca y lo bien que redundará en utilidades para los asociados”, concluye.

Mira 7 consejos a la hora de construir una marca

1-El desarrollo de la marca debe partir de la estrategia de la empresa. Para ello, es necesario basarse en la misión, visión y valores, teniendo además alineamiento con la estrategia y posicionamiento de la empresa;

2-Ante todo, los directivos de la empresa deben estar comprometidos con este movimiento de cambio, ya que sin su confianza no será posible que los demás participantes de la empresa “abracen” el cambio;

3-No hay que olvidar las proyecciones futuras del negocio, ya que esto puede traer dificultades futuras para la marca, teniendo en cuenta las actividades y el público objetivo de la empresa;

4-El desarrollo del arte de la marca tiene que pasar por una adecuada comunicación. Se debe percibir en él el mensaje que se objetiva, siendo atractivo y original;

Advertisement

5-La marca debe ser una mezcla de armonía e identidad verbal y visual, es decir, la justificación debe atender a lo escrito, hablado o en imagen, siendo bien especificado en el uso de todos los materiales;

6-El inicio del uso de la marca también debe ser cuidadosamente planificado, no basta con tener todo un trabajo y simplemente cambiar, hay que pensar cómo y por dónde empezar la difusión de la marca, el público y el alcance;

7- Es necesario desarrollar un manual de uso de la marca, en el que se deben detallar todos los cuidados y límites en el uso, abarcando lo impreso y lo digital, la arquitectura y la decoración, haciendo que todo comunique.

El mantenimiento de la marca y las posibles revisiones también deben estar enfocados, especificando cómo se llevará a cabo el mantenimiento. La gestión de marca debe alinear todo el universo de la empresa, desde el producto hasta el entorno, para potenciar la imagen empresarial y asegurar la consistencia y continuidad en el uso de la marca.

Advertisement

Seleccionado

Salir de la versión móvil