Audio

Argentina: Escuela de Música crea micrófono 3D para capturar sonido surround

Published

on

Alumnos y profesores de la Universidad Nacional de Rosario se unen para crear micrófono que permite el registro de espacios acústicos y la creación de paisajes sonoros reales y simulados.

Advertisement

El Centro de Estudios de Música y Tecnología de la Escuela de Música de la UNR creó un dispositivo que captura el sonido envolvente del entono en tres dimensiones. El micrófono, creado por alumnos y docentes, permite el registro de espacios acústicos, aplicaciones orientadas a la realidad virtual como el sonido inmersivo y la creación de paisajes sonoros reales y simulados dentro del arte.

La supervisión general del proyecto estuvo a cargo del profesor Pablo Miechi. Fueron varias las etapas que siguieron: investigación de opciones en otros países, componentes necesarios y elección de cápsulas, siempre teniendo en cuenta los costos. Luego se pensó en la forma geométrica apropiada, cómo tenía que ser el gabinete y la ubicación de esas cápsulas para que funcionara dentro del formato ambisonic.

El alumno Nicolás Pellegrini, que conocía sobre diseño de piezas en 3D e impresiones, se encargó del diseño de la carcasa del micrófono en forma de tetraedro e imprimió un prototipo. “Teníamos resuelto el gabinete y las cápsulas pero faltaba toda la parte electrónica, lo que conecta esas cápsulas con una consola o placa de sonido para grabar”, explican.

Aquí entra la participación del profesor de electrónica Fernando Vera para realizar el diseño electrónico y junto al estudiante Enzo Castagno realizaron el ensamblado y puesta en marcha. “Nosotros hicimos el desarrollo del planificador que va adentro, que adapta esa señal que le entrega la cápsula y va directo a la consola o donde se quiera conectar”, explican. 

Buscando trabajar con nueva tecnología, se incorporaron al proyecto Matías Naranjo y Nicolás Pellegrini para desarrollar el hardware. 

Advertisement

Gracias a un convenio entre la Escuela de Música de la UNR y el Polo Tecnológico local, se trasladaron allí para implementar tecnología SMD, “cuyos componentes son los que estamos acostumbrados a ver en todas las plaquetas, bien pequeños”, explican. Dado que tuvieron que armar cuatro plaquetas, una para cada cápsula, destacan que las pudieron desarrollar ágilmente y probarlas gracias a las maquinarias que posee el Polo Tecnológico.

Actualmente se encuentran en la etapa de calibración del micrófono. Miechi cuenta que para que todo funcione realmente bien, las cápsulas deben ajustarse con el objetivo de que capturen el sonido todas iguales. Esto se realiza a nivel digital a través de una medición y con la confección de un filtro para las diferencias. Luego de eso, el micrófono estaría listo para ser usado. 

Fuente: Página 12 

En la foto: Gabriel Data, Fernando Vera, Enzo Castagno y Adriana Notta

Advertisement

Seleccionado

Salir de la versión móvil