Artifacts: Fruto de la espontaneidad y la amistad

Published

on

Muchas ideas geniales surgen de la conversación entre buenos amigos, y la creación de la tienda de instrumentos musicales Artifacts se origina de la misma fuente 

Advertisement

Tal como lo cuenta Germán Ojeda, dueño de Artifacts, la idea de crear la tienda surge de forma espontánea: “En resumen, todo nace de una buena conversación acompañada de unas cervezas junto con Rodrigo Castro, quien en ese entonces era bajista de la banda nacional Crisálida y endorser de Mayones Guitars and Basses”.

Fue así como la conversación los llevó a pensar en lo interesante que podría ser aproximar de alguna forma la marca Mayones a Chile, logrando contactarse con ellos, quienes afortunadamente se mostraron interesados en desembarcar en el país con sus productos a través de Germán y Rodrigo.

La empresa, fundada por Germán y su esposa, junto a la ayuda técnica de Rodrigo Castro, cuenta con su primera tienda física desde hace pocos meses, luego de haber sido una tienda online por más de dos años. Ubicada en el barrio de Chicureo, un suburbio de Santiago, este lugar presenta actualmente una gran expansión demográfica, donde aspiran ganar un lugar en el sector basándose en una atención personalizada y productos exclusivos que sólo encontraran en Artifacts.

Productos disponibles

El proyecto, que partió netamente como una pequeña tienda boutique online, trayendo artículos de nicho y tratando de identificar marcas que, no estando en Chile, tiene un gran potencial de crecimiento y cuenta actualmente con una interesante oferta de instrumentos de cuerdas, teclados y accesorios, que poco a poco se ha expandido a instrumentos musicales enfocados en los más chicos.

En este momento, la mayor parte de los productos que vende Artifacts corresponde a representaciones que han ido trabajando y consolidando con el tiempo. Actualmente son dealers oficiales en Chile de Mayones Guitar and Basses, Taurus Amplification, Ortega Guitars, Galli Strings, David Laboga Cables y Nino Percussion. Aunque por el momento no trabajan con marcas nacionales (algo que sí les encantaría), tienen buenos contactos con algunos luthiers y emprendedores nacionales.

Sobre los productos que tienen más demanda en la tienda, Germán contó que “por el momento nuestro caballito de batalla son las guitarras y bajos Mayones, marcaque nos ha servido como tienda para comenzar a ganar un pequeño espacio dentro del mercado”.

Más que instrumentos 

Sobre otros servicios al cliente, en Artifacts están comenzando a armar convenios con luthiers que a través de ellos puedan canalizar los requerimientos de reparaciones de esa zona norte de Santiago.
En cuanto a los planes para seguir creciendo, Ojeda manifestó que tienen varios, aunque primero desean consolidar la tienda recién inaugurada. Por otro lado, en lo inmediato están armando alianzas con otras tiendas pequeñas que les permitan ser más competitivos respecto a las grandes. También, están pronto a firmar algunos convenios con actores que creen relevantes para su crecimiento, pero que al día de hoy no han concretado.

La tienda también ya ha comenzado a organizar eventos para sus clients. “Recién comenzamos a organizar formalmente ciclos de clínicas gratuitas para la gente del sector. Comenzamos hace un par de semanas con una clínica de guitarra dada por Marcelo Donoso y cerramos el año con tres más dictadas por Matías Baeza, Valeria Gallardo y Jorge Dupuy”.

Advertisement

Chile y la industria musical

Acerca de la situación de la industria musical en el país, Ojeda expresó:“En mi humilde opinión, creo que en Chile está todo lento. En general, se ha instaurado un nivel alto de incertidumbre en el consumidor chileno y eso ha hecho que las personas estén gastando poco. Eso repercute fuertemente en las ventas de instrumentos musicales y artículos relacionados”.

“Por otro lado, y como suele pasar en casi todas las áreas del comercio en este país, dos o tres grandes tiendas son las que se llevan gran parte de la clientela lo que hace que a emprendimientos pequeños como el nuestro les sea difícil despegar. Pero para lograrlo siempre hay espacios y nichos vacíos que se pueden trabajar. Chile es una economía sumamente abierta por lo que traer nuevas marcas y experimentar con productos no es tan riesgoso”, concluyó.

De la venta online al Facebook

En este aspecto, Germán dijo que han migrado su página web a un estilo más amigable con el cliente incorporando de a poco medios de pagos más amigables, esperando ganar aún más la confianza del público.

Facebook es su mejor forma de llegar a sus clientes, poniendo a su disposición su portal dedicado para que ellos mismos envíen sus noticias y éstos puedan compartirlas. “Buscamos formar una comunidad más que una simple tienda que intenta introducir por esta vía sus servicios y productos”, dijo Ojeda.

 

Advertisement

 

Seleccionado

Salir de la versión móvil