Music Business

Artistas: App Voice Studio promete unos ingresos de unos 4.000 dólares al mes

Published

on

La plataforma de modelado vocal permite a los artistas con licencia crear una nueva fuente de ingresos recurrentes. Cada artista necesitaría 3 millones de reproducciones en Spotify para ganar la misma cantidad.

Advertisement

Moises es una aplicación con más de 45 millones de usuarios y líder en creación musical con IA, que nació con la misión de democratizar la producción musical y apoyar a artistas y productores de todo el mundo. A finales de 2023, la empresa lanzó Voice Studio, una solución que permite transformar la voz de una grabación vocal original para reflejar el timbre de uno de los modelos de voz con inteligencia artificial de la plataforma. Las voces utilizadas por Moises son de artistas reales, quienes han licenciado sus propios modelos de voz como una nueva oportunidad para que los vocalistas generen ingresos. Seis meses después de su lanzamiento, los resultados de la herramienta son satisfactorios, tanto para la empresa como para los cantantes.

En total, se procesaron más de 50 mil voces en Voice Studio. En el primer año de la solución, los ejecutivos de Moises proyectan distribuir más de 100 mil dólares a los artistas involucrados. “Actualmente ya hemos procesado el equivalente a 120 años de audio. Se procesan más de 63 millones de minutos al mes y más de 2 millones de minutos al día. Para hacernos una idea del crecimiento, hace apenas seis meses registrábamos 1 millón de minutos diarios. Es un crecimiento estable, resultado de herramientas inteligentes como Voice Studio”, explica Eddie Hsu, COO de Moises.

El proyecto comenzó con 11 voces y recibirá 39 nuevas voces este abril, para un total de 50 artistas asociados. Algunas de estas grabaciones se realizaron en los icónicos Abbey Road Studios de Londres, conocidos por haber sido utilizados por The Beatles para grabar 190 de sus 210 canciones, entre ellas All You Need Is Love, Here Comes the Sun y el álbum Yellow Submarine. Algunos de los cantantes involucrados recibieron hasta 4.010 dólares en ventas en estos primeros meses. En comparación, un artista necesitaría alcanzar más de 3 millones de reproducciones en Spotify para ganar una cantidad similar (simulación realizada por el sitio web SoundCampaign).

“Voice Studio representa una nueva forma de monetización para los cantantes, mucho más rentable y centrada en sus derechos. Sabemos que las redes sociales han popularizado la llamada ‘clonación’ vocal, de forma amateur y sin el consentimiento de los artistas. Sin embargo, nuestro objetivo es hacer una negociación justa para ambas partes, con contratos bien definidos”, afirma Eddie.

Voice Studio es pionero en una nueva tendencia del mercado para el modelado de voz con IA. Algunas de sus posibles aplicaciones son: Los productores que presentan música a sellos discográficos, artistas u otros pueden acceder a una variedad de voces (cambiando el tono, el timbre y el tipo de voz) para transmitir mejor su visión creativa de sus pistas a posibles colaboradores.

Advertisement

Las empresas de producción de video y audio con poco tiempo para crear demostraciones para los clientes pueden producir y entregar contenido rápidamente, creando prototipos y produciendo demostraciones de alta calidad. Pueden utilizar Voice Studio para encontrar la voz que “se adapte mejor” a la marca de su cliente. De esta forma se podrá planificar y programar mejor la contratación de profesionales de locución.

También es posible utilizar la plataforma para crear modelos personalizados a partir de la voz del artista original, asegurando calidad de estudio incluso para voces grabadas en shows en vivo, grabaciones de video externas o usando el micrófono del celular. Así, las postproducciones y los ADR, procesos que antes requerían regrabaciones y la presencia física de los artistas, ahora se aceleran y optimizan con IA.

“Muchos artistas no aparecen necesariamente en los rankings de las plataformas de streaming; sin embargo, tienen timbres vocales únicos con un inmenso potencial. Hemos desarrollado un nuevo modelo de negocio que ayuda a esta categoría de artistas a ampliar su alcance a una audiencia formada por productores interesados ​​y creadores a refinar y resaltar hermosas voces”, concluye Eddie.

Conoce más aquí.

Advertisement

Seleccionado

Salir de la versión móvil