Audio Acústica y Electrónica cumple 40 años en el mercado mexicano

Audio Acústica y Electrónica cumple 40 años en el mercado mexicano
agosto 13 20:46 2019

La empresa provee diversos servicios para la realización de todo tipo de proyectos, además de representar marcas internacionales reconocidas en el país. Descubre cómo han sido sus primeras cuatro décadas.

Antes de graduarse como ingeniero en electrónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Javier Posada Morales ya laboraba en la compañía de cintas magnéticas llamada Sovi. Terminados sus estudios, comenzó a trabajar en Accurate Sound, en San Francisco, Estados Unidos. Cuando la empresa decidió abrir oficinas en España y Venezuela, el novel ingeniero pidió que también se instalaran en México, para poder regresar a su país. En ese momento, con su anterior profesor de carrera, el reconocido ingeniero Próspero Sandoval (QEPD), desarrolló el estudio A del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), uno de los más importantes de México.

Después de Accurate Sound, el ingeniero Posada decidió fundar su propia compañía en 1979, a la que llamó Audio Acústica y Electrónica. En sus comienzos, la empresa se enfocó en el mercado de estudios de grabación y diseño de recintos acústicos, teniendo gran éxito durante muchos años.

El ingeniero Posada recuerda que en aquel momento no había importaciones en el país ni servicio técnico apropiado, y fue cuando decide traer a la japonesa Teac/Tascam a México. “Tardamos en convencer al público de usar sus productos profesionalmente, como consolas, grabadoras de carrete y digitales, pero lo logramos”, cuenta.
Teniendo esa experiencia como base, y viendo que los clientes deseaban contar con un proveedor único, la empresa decide ampliar sus servicios y representar más marcas en México, agregando altavoces, amplificadores, luces y pantallas.

Desde sus oficinas en Ciudad de México, Javier Posada Martínez, director general de Audio Acústica y Electrónica, e hijo del fundador de la empresa, cuenta más a continuación.

M&M: ¿Qué significa para Uds. este 40º aniversario?
JPM: Como siempre digo: primero es la familia, México y que te guste tu trabajo. Para nosotros cumplir 40 años es un orgullo. Sabemos que son pocas las empresas que llegan a esta edad. Pero lo que más nos da orgullo es haber establecido una familia fuera del hogar, a lo cual le atribuimos el éxito de estos 40 años, a la familia de Audio Acústica que siempre está en las buenas y en las malas.

M&M: ¿Realizaron algún tipo de celebración especial?
JPM: ¡Nos fuimos todos a Acapulco! Fue un gran viaje y un gran festejo de una semana con toda la compañía. ¡40 años no se cumplen siempre! Fuera de eso, habrá promociones y eventos especiales, así que estén atentos.

M&M:¿Con qué marcas están trabajando actualmente?
JPM: Son 14 las marcas que representamos actualmente. Todas son de la más alta calidad y con eso me refiero a que sólo representamos marcas ganadoras de premios internacionales en sus respectivas áreas. Ellas son: Avid, Martin Audio, Martin Professional, Taiden, Roland, Solid State Logic, MegaLite de Megasystems, Dynaudio, Absen, AnimalX, Void, Powersoft, High End Systems y Tmb.

Puedo decir que todas estas marcas están presentando un crecimiento equilibrado. Me gustaría comentar sobre una marca que me emociona, AnimalX, puesto que es una marca mexicana la cual está haciendo un gran trabajo con el diseño y la ingeniería de sus parlantes.

M&M: Hablando sobre crecimiento, ¿cómo está el mercado actual en México?
JPM: El mercado de audio e iluminación en México está en alta, ya que la industria musical, cine, estudios de grabación están creciendo. Eso abre una gran oportunidad para las empresas de nuestro segmento.

M&M: ¿Hay alguna tendencia en destaque en ambos mercados?
JPM: La sustentabilidad es una tendencia que, como en muchos otros mercados, está causando un gran impacto, y es que no es suficiente la potencia con la que se escuche, sino también el ahorro de energía, que no cause tanta contaminación de sonido, etc. Un ejemplo de pioneros en esto es la empresa italiana Powersoft que se ha dedicado a que sus amplificadores sean sustentables.

M&M: Debe ser necesario explicar ese tipo de tecnología a los usuarios. ¿La educación es importante para la empresa?
JPM: Nos parece que no es sólo importante, es básico estar en un modo de aprendizaje continuo, y no cabe duda que cuando más se aprende es enseñando, así que hacemos, en la medida de lo posible, esfuerzos para estar siempre compartiendo conocimiento y abriendo espacios para realizarlo.

M&M: ¿Cuál es la base de los negocios para la empresa hoy?
JPM: Es muy importante la relación con los clientes, que te consideren para pedirte sugerencias, que te traten bien; para eso hay que entregar bien el trabajo y que ese proceso sea persona a persona, sin prometer lo que no se pueda cumplir.

audio ac

Comentarios
view more articles

About Article Author

Redacción M&M
Redacción M&M

Música y Mercado es la revista de negocios en el segmento de audio profesional, iluminación e instrumentos musicales. Nuestra pasión es animar a los empresarios a desarrollar la distribución y venta de equipos.

View More Articles