Audioluces planea diversas estrategias para American DJ
Trabajando juntas en Colombia desde hace aproximadamente 15 años, ambas empresas centran su estrategia en el potencial, el respaldo y diversas estrategias de marketing y comunicación
Desde el primer momento el distribuidor colombiano de American DJ se concentró en la tarea de trabajar fuertemente para que sus clientes vieran el factor diferenciador y el valor que ellos habían visto en la marca. Poco a poco, esto permitió ir explorando todo el abanico de productos de ADJ y haciéndola más cada vez más conocida en Colombia.
“La marca no estaba en el ‘top of mind’ del consumidor como sí lo es ahora. Fue un trabajo arduo lograr que nuestros distribuidores y clientes tomaran confianza en los productos de ADJ. Teníamos la convicción de que, con el amplio portafolio de productos, los proyectos de nuestros clientes lograrían llegar a otro nivel profesional, pues es eso es lo que siempre buscamos: la satisfacción completa a quien les proveemos nuestros productos”, explicó Verónica Ramos Rubiano, gerente de proyectos de Audioluces.
En crecimiento
Una vez superada la brecha de la confianza y las expectativas, la demanda de la marca fue poco a poco creciendo, y ahora tiene gran recordación en el público. Uno de los factores para que esto sucediera fue el soporte que ADJ dio a su distribuidor local.
“El apoyo ha sido crucial en este largo camino que hemos recorrido con ADJ. El poder tener para nuestros clientes la solución a sus necesidades o solicitudes oportunamente es un punto funda-mental para nosotros. Es una empresa muy bien estructurada y organizada lo que se ve reflejado en todos sus procesos logísticos, de venta y postventa. Además de tener un equipo muy profesional que siempre ha estado dispuesto a colaborarnos para hacer más fuerte a ADJ en Colombia, desde mantenernos siempre actualizados a nivel comercial, como apoyo en marketing para Colombia, hasta en una pronta respuesta para garantías y repuestos”, detalló Verónica.
“Audioluces está haciendo un gran trabajo en el servicio para el mercado minorista, que hasta ahora ha sido nuestro negocio principal. Como vemos la evolución del mercado en todo el mundo, nuestro enfoque ahora se está volcando más en el mercado de nivel profesional”, contó Ernesto Velázquez, gerente para América Latina de ADJ.
Muestra de productos
La vitrina o showroom anual para que los clientes de Audioluces puedan ver las novedades de la marca ADJ se hace en el marco de una feria que ha tomado mucha relevancia en el país: Tecnomultimedia Infocomm, donde también este año la empresa tuvo un stand bien montado y atractivo para los visitantes.
Ya para 2017, la distribuidora ha programado un seminario para mostrar y capacitar a sus clientes sobre la marca. Pero la estrategia de marketing no acaba ahí.
También realizan campañas digitales que les permiten llegar a una gran cantidad de consumidores y atraerlos hacia la marca para que “conozcan sus características y se enamoren de ella”, aplicando también estrategias digitales como las redes sociales, mailing promocional a clientes actuales y a nuevas bases de datos según estudios de mercado y, por supuesto, la implementación de un sistema de e-commerce para la comercialización online de los productos y su correspondiente promoción. De igual forma, han utilizado la pauta publicitaria en medios tradicionales para la promoción y comunicación eficaz de los productos.
En su trabajo de ampliar la imagen de ADJ en el país, Audioluces también ha realizado convenios con instituciones universitarias o para la exhibición de los productos en donde sea oportuno hacerlo. Esto último aplica para aquellas universidades que tiene carreras afines al medio. “ADJ ofrece soluciones aplicables a diferentes nichos de mercado, para lo cual realizamos alianzas estratégicas con el cliente corporativo y con distribuidores de mercancía en todo el territorio”, contó Verónica.
La marca y el mercado
Actualmente, debido a la situación que atraviesa la economía colombiana, el cliente está buscando principalmente buenos precios sin desmeritar la calidad del producto. La demanda es hacia productos que ofrezcan soluciones versátiles, que se puedan acondicionar a diferentes ambientes o lugares, y por último, pero no menos importante, buscan productos confiables.
“Gracias a la amplia gama de productos que nos ofrece ADJ, Audioluces ha logrado vender diversas soluciones integrales a clientes de nichos completamente diferentes. Entre el portafolio de ADJ encontramos cabezas robóticas, máquinas de humo y nieve, proyectores de gobos, pares LED, mezcladores, amplificadores, altavoces, controladores dmx, entre otros; de esta manera hemos abarcado el mercado de clubes nocturnos, bares, bandas, iglesias, empresas de renta, hoteles y universidades, por eso tiene una gran aceptación dado a sus características anteriormente mencionadas (calidad, innovación, relación costo-beneficio y versatilidad)”, explicó la gerente de proyectos.
“Nuestra idea y el plan en Colombia es abrir más nichos para poder cumplir con las necesidades del mercado profesional gracias a nuestra variedad de productos. Entre ellos el mercado de iglesias, instalación e iluminación para broadcast en TV”, agregó Ernesto.
Como ejemplo del uso de los productos de ADJ en el país encontramos a “Ensálsate”, un espectáculo cultural que se realiza en Cali, inspirado en carnavales del mundo como el de Venecia, Barranquilla, Rio de Janeiro y Oriente, donde se hace un gran despliegue de bailes, personajes y colores, todo fusionado con la acostumbrada “salsa Caleña” donde la puesta en escena cuenta con productos de iluminación, pantalla LED y cabezas robóticas, entre otros productos, de ADJ