Iluminación
Ayrton Cobra se presenta con Zucchero para sus shows en Campovolo
Con una gran cantidad de discos de platino y oro a su nombre, el cantautor italiano Zucchero Fornaciari celebra este año sus 40 años de carrera con su World Wild Tour 2023.
La gira comenzó en Nueva Zelanda en abril, antes de regresar a la ciudad natal de Zucchero, Reggio Emilia, donde tocó con gran éxito ante multitudes en el RCF Arena, antes conocido como Campovolo.
Con esos dos espectáculos, Zucchero inauguró el nuevo Campovolo, que ahora tiene una capacidad de 35.000 asientos y una pendiente del 5% especialmente diseñada que garantiza vistas y acústica óptimas en todo el recinto, lo que convierte al RCF Arena en el recinto musical al aire libre más grande de Europa.
El diseñador de iluminación de Zucchero, Daniele De Santis, eligió 60 Cobra de Ayrton como el aparato clave de su diseño de iluminación para estos dos espectáculos especiales, sabiendo que quería un dispositivo que fuera lo suficientemente potente como para dejar una marca en el enorme espacio.
“Me intrigó Cobra desde el primer momento en que este aparato salió al mercado”, dijo De Santis. “Estaba fascinado por la oportunidad de usar una fuente de láser que podría darme la capacidad de ‘ir lejos’. Tener un rayo trazador que dibuje una forma nítida y clara en el aire, con colores vivos incluso a largas distancias”.
Los 60 Ayrton Cobra se colocaron alrededor de toda la estructura del escenario de 80 m de ancho por 18 m de alto, con la función de definir el marco de todo el escenario y agrandar visualmente el sistema de iluminación.
“El objetivo era extender el sistema de iluminación en todas las direcciones”, explica De Santis. “El área del concierto era muy grande y era importante no excluir a ninguna parte de la audiencia. No quería que los que estaban sentados a los lados o en la parte trasera, a unos 200 metros de distancia, se sintieran excluidos. Quería que cada uno de ellos sintiera que era parte del concierto y que estaba envuelto en los rayos de luz que salían del escenario. No me planteé poner luces en las torres de delay precisamente porque quería que todo emanara del escenario, el punto central desde el que partía toda la iluminación. En esto me ayudaron mucho los Cobra porque, con sus haces, pude llegar hasta la última persona en la parte de atrás”.
Los Cobra, que fueron suministrados por Agorà, estuvieron en acción durante una semana en todas las condiciones climáticas, sin cubrirse nunca durante la noche.
“Una hora antes del debut, hubo una tempestad sobre toda el área de Reggio Emilia, con diluvios de agua y viento muy fuerte, que nos obligó a apagar el sistema por seguridad”, contó De Santis. “Una vez que pasó la tormenta, empezamos a encender todo de nuevo con la preocupación de haber ‘perdido’ algunas luces. Los Ayrton Cobra reiniciaron como si nada e hicieron su trabajo sin preocupaciones. Su resistencia al agua es excelente y su fiabilidad es incuestionable.”
Fotos de Francesco Prandoni