Gestión
BCN Musics llega a su segundo año
La idea venía cocinándose por el doble de tiempo que le llevó al pastel estar listo, y ahora Sha Gurok, su fundador, está comenzando a disfrutar del resultado
Sha Gurok se aventuró a abrir su tienda solo en Barcelona, gracias a una idea que se estuvo forjando luego de muchos años en el sector y de trabajar en diversas tiendas de instrumentos donde intentó aprender todo lo que pudo de las diferentes gestiones que tuvo oportunidad de ver, y aunque lleva muy poco tiempo como para plantearse abrir una sucursal, le gustaría con los años tener más de un punto de venta, principalmente porque opina que “eso sería una señal de que está haciendo bien las cosas”.
Al no tener compromiso con ninguna marca o distribuidora, goza del beneficio de trabajar con todas en función de la demanda del cliente final, aunque afirma que hay algunas marcas que por sus productos van de la mano con el target de su tienda, trabajando regularmente con Casio, Korg, Ashton, Hohner, Yamaha, Kurzweil, D’Addario, Roland, Ernie Ball, por nombrar algunas. Sobre las marcas nacionales, cuenta que trabaja básicamente son las de guitarra clásica y cajones artesanales flamencos, los cuales posiblemente no sólo tienen mejor aceptación que las marcas internacionales, sino que la demanda es superior. Y debido a la ubicación de la tienda, cercana a tres colegios y varias escuelas de música en un radio no muy amplio, tienen una buena demanda de libretas, flautas, percusión ORFF y en definitiva productos de nivel iniciante, igual que instrumentos para alumnos más avanzados, si así lo requieren.
Además de la venta, también disponen de una amplia cartera de instrumentos de ocasión. “En un principio la idea original era tener un pequeño apartado en la tienda para este tipo de mercado, pero tal ha sido la incidencia de la segunda mano que se ha ido convirtiendo poco a poco en un gran porcentaje de la facturación de BCN Musics. También disponemos de servicio de luthería y reparación de guitarras, bajos e instrumentos de cuerda en general. Otro de los servicios que ofrecemos es el alquiler de equipo de sonido para fiestas y eventos reducidos”.
Los beneficios de la era virtual
“La venta a través de Internet es fundamental hoy en día para el funcionamiento de esta tienda y de muchas otras, ya no sólo por la facturación sino también por la cartera de clientes que puedes conseguir y/o ampliar”, destacó Sha. Comentando además que “el tema de Facebook tiene diversas lecturas. En mi caso, podría decirse que me ha ayudado mucho, pero sobre todo a la hora de comenzar y darme a conocer, ahí ha sido una herramienta muy útil y especialmente rápida en cuanto a expansión de información se refiere. Posiblemente el porcentaje de todas estas acciones que se hayan traducido en ventas posteriores no sea muy alto, es difícil de controlar, pero he de reconocer que me ha servido de mucha ayuda para dar a conocer el nacimiento de BCN MUSICS, sin duda”. Con estas opiniones, vemos cómo las plataformas virtuales les han facilitado la venta en toda España, a través de las cuales pueden ofrecer servicios tanto de venta de producto nuevo como de ocasión.
Planes de crecimiento
La constante renovación de la página web y las visitas en persona a centros de educación, estudios de grabación y en definitiva clientes potenciales de la tienda para ofrecer servicios y trato personalizado, son parte de las ideas y proyectos en los que la tienda ha confiado para potenciar el buen funcionamiento de BCN MUSICS. A su vez, se han planteado la realización de ciertos eventos y presentaciones de nuevos instrumentos en exclusiva, que llegado el momento darán a conocer.
Sobre la situación de la industria en España, Gurok opina: “No descubrimos nada ni será la primera vez que oiremos que el sector musical en España no es que está en declive. Yo diría que ha tocado fondo, es evidente. Una de las razones y culpables que más escucharemos viene de Alemania (por no dar nombres concretos). Si miramos las cifras de ventas anuales que España ha dejado de vender y se han comprado allí son escandalosas. Ahora bien, en mi opinión, los árboles no nos dejan ver el bosque. Creo que tendríamos que ir un poco más allá y plantearnos que si esto ha pasado y está pasando ¿cual es el motivo?”.
Mientras que al tratar el tema de qué cree que se debería cambiar para que la industria siga creciendo, expresó: “Ignoro las cifras actuales, y de hecho no sé ni si estamos creciendo, al menos en este sector. Lo que sí te puedo decir es que las tiendas de música han sido las primeras víctimas potenciales en esta guerra de precios. Aún así existen distribuidoras y sobre todo multinacionales que dada la triste y desesperada situación de las tiendas de música asfixian todavía más a éstas con sus condiciones imperativas y arrogantes dejando a gran parte del sector sin margen de maniobra ni margen económico. ¿Qué creo que debería cambiar? Pues no lo sé, no soy economista pero es evidente que si entre nosotros no nos ayudamos, mala solución tiene esto”.
[ot-video]
[/ot-video]