Casa Veerkamp: Ganas de crecer

Published

on

Cerca de completar 100 años de vida, Casa Veerkamp apuesta firme al crecimiento de México y planea abrir nuevas tiendas

Advertisement

La incertidumbre política en México es el tema del momento en el escenario empresario del país. En el sector de instrumentos musicales no podría ser diferente. Hay temor por parte de los empresarios que la inestabilidad genere desconfianza en los inversores internacionales, afecte a la economía y consecuentemente al consumo. Sin embargo, los cambios de los últimos años considerados positivos, sobre todo la estabilidad económica, contribuyen a que a pesar del momento difícil, cuando no se sabe todavía si la ajustada victoria del candidato Felipe Calderón será validada, haya optimismo entre los empresarios.

Casa Veerkamp es una de las empresas mexicanas que con casi un siglo de vida sigue trabajando para mantener sus índices de crecimiento, por arriba del 3%. Tiene seis tiendas y seis academias de música en el área metropolitana del DF. “Nuestro crecimiento tiene mucho que ver con tener el producto adecuado en el momento correcto y al precio buscado por el consumidor”, afirma Thomas Veerkamp, gerente de la empresa. En esta entrevista a Música & Mercado, Veerkamp habló de la competencia y de la dificultad para enfrentar los bajos precios de los productos chinos.


¿Cuál es la historia de Casa Veerkamp?
Casa Veerkamp fue fundada en 1908, en México, Distrito Federal, por Federico (Fritz) Veerkamp, en Mesones 21, Colonia Centro. Los siguientes años, la empresa creció y a la vez sufrió mucho por la Revolución Mexicana y las dos guerras mundiales. Los años pos-guerra, vio muchos cambios a nivel mundial con el crecimiento de la electrónica en nuestra industria y la presencia de productos asiáticos. Hoy en día el Grupo Veerkamp tiene seis tiendas y seis academias de música en el área metropolitana de la ciudad de México. Cuenta con un gran red de distribuidores en el país y representa en exclusividad a más de 50 marcas reconocidas en la industria.

Hoy en día en esta misma dirección donde fue fundad la empresa, se encuentra una de las tiendas más grandes y con más surtido de México. Está rodeada de 50 a 60 tiendas que han crecido en los últimos años poco a poco. Muchas de ellas son nuestros clientes al por mayor. En el área de instrumentos musicales, somos considerados la empresa más importante en México y con mayor seriedad y prestigio.

¿Cómo va el negocio?
En los últimos años hemos crecido conforme al aumento de la demanda y a la mayor entrada de marcas importantes. La competencia también ha generado cambios en la estrategia, lo que a la vez nos ha ayudado a progresar. El crecimiento ha estado equiparado a la inflación o unos puntos por arriba. Entre el 3 y el 5 %.

Advertisement

¿Qué fue lo que provocó ese crecimiento?
Está mucho en relación con tener el producto adecuado en el momento correcto y al precio buscado por el consumidor.

¿Cuáles son las estrategias de crecimiento para los próximos años? Hay planes de abrir otras tiendas?
Sí, existen planes de abrir mas tiendas.

¿Cómo analiza la coyuntura económica de su país y cómo se refleja en su negocio?
México ha pasado en los últimos años por un cambio impresionante. Aunque el crecimiento económico no ha sido alto, la estabilidad sí, y esto ha creado un aumento de los créditos de bancos a consumidores y el incremento del uso de la tarjeta de crédito. La estabilidad  también se reflejó en el tipo de cambio, lo cual ayuda a nuestra industria en México, ya que la mayoría de los instrumentos y accesorios musicales provienen del extranjero. Problemas políticos recientes crean en estos momentos inestabilidad e incertidumbre en inversionistas extranjeros. El resultado de esta situación se verá en unos meses.

¿Cómo influyen las variaciones del dólar en su negocio?
La estabilidad económica mexicana ayudó a que el negocio no se viera afectado.

¿Cuál es la mayor dificultad que usted enfrenta hoy en su negocio?
Instrumentos de muy mala calidad provenientes de China y que afectan la industria en general. Se crea dumping en nuestro mercado por algunos importadores pequeños.

¿Cuáles son sus desafíos?
Tener el producto buscado por el consumidor y poder satisfacer esta demanda al 100%.  También estar a la vanguardia y ser innovador en todos los aspectos.

Advertisement

¿Con qué marcas trabaja? ¿Tiene exclusividad con alguna de ellas?
Roland, Boss, Edirol, Ibanez, Tama, Gibson, Epiphone, Cort, Musicman, Ernie Ball, Ludwig, Conn, King, Selmer, Selmer Paris, Júpiter, Rico, Vandoren, Amati, Strunal, Dunlop, Pro-Mark, Sabian, Remo, LP, Holton, Hoefner, Boesendorfer, Bohemia, Thomastik, Pirastro, Savarez, Hohner, Victor, El Cometa, La Valenciana, Jimmy Wess, Laney, Musser, Prestini, Pomarico, Shadow, Wittner, Armstrong, La Bella, Supersensitive y otras.  Con todas manejamos la exclusividad en el mercado mexicano.

¿Qué representa para usted un contrato de exclusividad?
Tener los derechos de venta en nuestro territorio (México) y brindar servicio postventa de estas marcas.

¿De que países importa en mayor cantidad? Con cuál es más fácil y con cuál más difícil trabajar?
Asia se ha vuelto la zona más importante. China domina por precio. No podría decir con qué país es más difícil trabajar. Eso depende más de la empresa con la que se trabaja. También importamos de USA, Alemania, Francia, Italia, Canadá, etc.

¿Cuáles fueron los momentos más difíciles para su negocio?
Los momentos más difíciles fueron durante la Segunda Guerra Mundial. Después de eso, los altibajos de nuestra economía afectaron mucho a la empresa. Pero la visión y el conocimiento del mercado por parte de sus directivos y de la familia ayudaron a mantenerla y a hacerla crecer.

¿ Qué hacen para mejorar continuamente la atención al cliente?
Estar en contacto con el mismo y conocer mejores sistemas de atención de otras industrias más rápidas y cambiantes.

Advertisement

¿Tienen proyectos en Internet?
Hay varios, como una tienda virtual y más adelante una página con mucha información sobre los productos que se comercializan. Hoy en día contamos con una página básica, que tiene muchos de los productos que están a la venta y varios eventos que apoyamos o hacemos.

Seleccionado

Salir de la versión móvil