Audio

Lanzamiento de Celestion 100 marca el 100º aniversario de la empresa

Published

on

Celestion inicia la celebración de su centenario con la presentación de un altavoz artesanal de 12”, el Celestion 100.

Advertisement

Rindiendo homenaje a Les Ward, ingeniero jefe de Celestion hasta 1979, el Celestion 100 canaliza el legado y el tono de los parlantes G12 de Celestion de finales de los años 50 y principios de los 60, incluido el Alnico Blue, el primer altavoz construido específicamente para la guitarra eléctrica.

A finales de la década de 1950, estaba claro que la popularidad de la música rock and roll era un gigante imparable. Dado que su instrumento central era la guitarra eléctrica, y los guitarristas pedían a gritos amplificadores más potentes, Ward buscó un diseño que pudiera soportar el aumento de calor y vibración que la guitarra imponía a un altavoz en esos amplificadores más nuevos y robustos. El fruto de sus esfuerzos fue una versión reforzada del G12 original, que comenzó su vida como un altavoz de uso general destinado a radios. Un mayor refinamiento produjo el T530, también llamado “Alnico Blue” debido a su estructura de cesta azul.

El Alnico Blue funcionó tan bien que se instaló en los amplificadores Vox AC15 y AC30 (uno de los favoritos de los Beatles) que impulsaron la invasión británica Beat de principios de los años 1960. Su hermano cercano, el T652 con marco plateado, fue adoptado por Marshall, la marca de amplificadores más universalmente asociada con el heavy metal y el rock británico, y poco después se convirtió en el driver Celestion original para amplificadores Marshall legendarios como el 1962, también conocido como el “Bluesbreaker”. 

El G12 ha sido durante mucho tiempo el regalo que sigue dando; La actual familia de productos de Celestion incluye muchas variaciones con respuestas en frecuencia y capacidades de manejo de potencia adaptadas a diferentes aplicaciones y géneros musicales. El nuevo Celestion 100 se encuentra a la cabeza de esta mesa, inspirado en los tonos únicos de aquellos primeros altavoces de alnico, no solo el T530 y el T652, sino también en algunos de los modelos anteriores, incluidos los mucho más raros B024 y CT3757. Para lograr esto, Celestion ha formulado un cono completamente nuevo, comparándolo con conos antiguos perfectamente conservados a medida que avanzaba el desarrollo. El tratamiento de los bordes es delgado y liviano y se mide cuidadosamente para mejorar la resistencia del cono durante la excursión y, al mismo tiempo, aprovechar al máximo el rendimiento del cono.

En el nuevo Celestion 100, la bobina móvil también se basa en el diseño original T530 de Les Ward, pero se ha recreado cuidadosamente con materiales más resistentes al calor para que coincida con la tonalidad vintage, al tiempo que ofrece una potencia nominal de 30 W y un nivel de presión sonora máximo de 100 dB. La cúpula antipolvo del cono, el conjunto magnético atornillado y la etiqueta trasera se han diseñado minuciosamente para garantizar una apariencia correcta en la época.

Advertisement

Cuando se aplica distorsión, el Celestion 100 se comprime gradual y musicalmente, suavizando el ataque de las notas en la tradición de los grandes altavoces de alnico Celestion. Todo se suma a un tono y una estética que son tan vintage como cualquier altavoz puede lograr, pero con un rendimiento que se adapta a un contexto moderno de actuación en vivo o producción musical.

Cada altavoz Celestion 100 se prueba e inspecciona individualmente. Una etiqueta de identidad pone el toque final a la experiencia de propiedad, proporcionando un número de serie único, así como un número T tradicional de Celestion: T100 para las versiones de 8 ohmios del altavoz y T101 para las de 16 ohmios.

Seleccionado

Salir de la versión móvil