instrumentos musicales
Clavinova de Yamaha trabajan con Alexa y le enseñan cómo tocar
Yamaha está usando su tiempo en Berlín para mostrar los pianos inteligentes Clavinova, que utilizan un dispositivo iOS y LEDs sobre cada tecla para enseñarle a tocar.
Con la aplicación Smart Pianist, que también estará disponible en Android el próximo año, puede aprender a reproducir pistas en tiempo real gracias a las luces azules y rojas que aparecerán cada vez que deba pulsar una tecla. (Los LED rojos se colocan encima de las teclas blancas ty los azules por encima de las negras.) No sólo eso, sino que si puede leer música, aparecerá un gráfico de acordes en el iPad en tiempo real para cualquier canción que esté tocando.
En términos de compatibilidad con Alexa, el asistente virtual de Amazon no está integrado en los pianos inteligentes de Clavinova. En su lugar, puede activar diferentes comandos al conectar algo como un punto de eco a ellos. La única advertencia es que necesitará dirigirlo a través de un concentrador de MusicCast, que es esencialmente la respuesta de Yamaha a AirPlay de Apple y Google Cast. No es el proceso más intuitivo, pero sigue siendo divertido de ver en acción, especialmente si funciona bastante bien, como fue el caso durante la demo en IFA 2017. Por ejemplo, puede decirle a Alexa que le toque una canción en su piano, en caso de que quiera ahorrar unos minutos y no navegar por su biblioteca de música.
La Clavinova CSP de Yamaha comienza con 4,000 dólares dependiendo de su configuración de piano. Y si se sientes aventurero, la compañía también tiene un piano de cola que funciona con una aplicación iPad similar y se toca por sí misma por 60,000 dólares.