Audio

Colombia: Maluma emplea mesas Quantum338 para gira Papi Juancho

Published

on

La estrella colombiana Maluma transporta sus propias consolas Quantum338 de DiGiCo en FOH y monitores para parte de su gira por América del Norte.

Advertisement

Después de una pausa de casi dos años de las giras, el cantautor colombiano Juan Luis Londoño Arias, más conocido como Maluma, salió a la carretera con alegría para su gira Papi Juancho Tour de dos meses y 27 paradas en apoyo de su quinto álbum de estudio de Sony Music Latin, que se lanzó en agosto de 2020. Aunque Clair Global proporcionó un sistema de PA Cohesion CO-10 y apoyo de tour para la tercera gira a gran escala del artista ganador del Grammy Latino por arenas norteamericanas, se realizaron las mezclas de monitores y de front-of-house en un nuevo par de consolas DiGiCo Quantum338 que Maluma compró para su propio inventario de gira.

“He estado mezclando en consolas DiGiCo durante al menos 15 años y siempre han sido mis favoritas”, dice Lucas Pinzón, quien ha pasado los últimos seis años dirigiendo FOH para la superestrella del reggaeton/pop que ha colaborado con muchos artistas, desde Shakira, Jennifer López y Madonna a Ricky Martin, J Balvin y The Weeknd. “En mis primeros días con Maluma, trabajé en una variedad de consolas (SD8, SD10, SD5) proporcionadas por proveedores locales. Eventualmente él adquirió su primer paquete de consolas y periféricos que incluían una SD12, que realmente disfruté por su tamaño compacto y procesamiento integral. Pero ahora que el número de shows y canales de Maluma ha crecido, nos hemos actualizado a la plataforma Quantum338 y ¡ha sido fabuloso! La consola es muy versátil, robusta y sólida, y tiene un sonido consistentemente claro y hermoso”.

Mezclando la gira

La última gira del artista agotó casi todos los shows e incluyó paradas en The Forum de Los Ángeles, el Madison Square Garden de Nueva York, el State Farm Arena de Atlanta y el Golden 1 Center de Sacramento. Para esa etapa de la gira, la consola de FOH de Pinzón estaba en un bucle óptico con dos SD-Racks de 56 entradas/24 salidas, cada uno emparejado con una tarjeta de salida AES/EBU, y un SD-Nano Rack, todos completamente cargados con módulos de E/S de 32 bits. La Quantum338 se equipó además con una tarjeta DMI-DANTE 64@96 para proporcionar envíos de sistema de PA digital, mientras que 64 canales provenientes de los racks sirvieron como respaldo analógico. La segunda ranura para tarjetas de la consola alojaba un módulo DMI-WAVES para ejecutar el sistema de respaldo de Waves, “ya ​​que ejecuto el principal desde el puerto nativo de Waves que viene con la consola”, señala. Tanto la grabación como la prueba de sonido virtual se realizaron a través de BNC a través de una interfaz DiGiGrid MGR MADI-to-SoundGrid que suministra 128 canales de audio de 96 kHz a una estación de trabajo de audio digital REAPER.

Mientras Pinzón manejaba aproximadamente 90 canales de entrada en la posición de FOH cada noche, el ingeniero de monitores Germán Tarazona trabajaba sus mezclas desde un búnker remoto, dado que el artista usaba un escenario de 360 ​​grados. Con la banda ocupando los cuatro espacios hundidos de un escenario en forma de X, Tarazona utilizó su Quantum338 para crear 12 mezclas IEM estéreo principales para los cantantes y músicos, cuatro mezclas estéreo para los invitados, dos mezclas de backup para la banda y ocho canales en una banda de frecuencia diferente para ciudades con mucha congestión de RF, como Dallas, Houston, Phoenix y Los Ángeles.

A principios de marzo, Maluma llevará su gira Papi Juancho a Europa y el Reino Unido, seguida de fechas posteriores en América Latina, Asia y otras partes del mundo. “Llevaremos nuestras consolas DiGiCo a todas partes con nosotros”, agrega Pinzón. “Después de una larga parada obligatoria debido a la pandemia, estamos más que felices de volver a la carretera y nuestras consolas Quantum también están listas y ansiosas por trabajar”.

Advertisement

 

 

Seleccionado

Salir de la versión móvil