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Colombia: Maluma emplea mesas Quantum338 para gira Papi Juancho

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La estrella colombiana Maluma transporta sus propias consolas Quantum338 de DiGiCo en FOH y monitores para parte de su gira por América del Norte.

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Después de una pausa de casi dos años de las giras, el cantautor colombiano Juan Luis Londoño Arias, más conocido como Maluma, salió a la carretera con alegría para su gira Papi Juancho Tour de dos meses y 27 paradas en apoyo de su quinto álbum de estudio de Sony Music Latin, que se lanzó en agosto de 2020. Aunque Clair Global proporcionó un sistema de PA Cohesion CO-10 y apoyo de tour para la tercera gira a gran escala del artista ganador del Grammy Latino por arenas norteamericanas, se realizaron las mezclas de monitores y de front-of-house en un nuevo par de consolas DiGiCo Quantum338 que Maluma compró para su propio inventario de gira.

“He estado mezclando en consolas DiGiCo durante al menos 15 años y siempre han sido mis favoritas”, dice Lucas Pinzón, quien ha pasado los últimos seis años dirigiendo FOH para la superestrella del reggaeton/pop que ha colaborado con muchos artistas, desde Shakira, Jennifer López y Madonna a Ricky Martin, J Balvin y The Weeknd. “En mis primeros días con Maluma, trabajé en una variedad de consolas (SD8, SD10, SD5) proporcionadas por proveedores locales. Eventualmente él adquirió su primer paquete de consolas y periféricos que incluían una SD12, que realmente disfruté por su tamaño compacto y procesamiento integral. Pero ahora que el número de shows y canales de Maluma ha crecido, nos hemos actualizado a la plataforma Quantum338 y ¡ha sido fabuloso! La consola es muy versátil, robusta y sólida, y tiene un sonido consistentemente claro y hermoso”.

Mezclando la gira

La última gira del artista agotó casi todos los shows e incluyó paradas en The Forum de Los Ángeles, el Madison Square Garden de Nueva York, el State Farm Arena de Atlanta y el Golden 1 Center de Sacramento. Para esa etapa de la gira, la consola de FOH de Pinzón estaba en un bucle óptico con dos SD-Racks de 56 entradas/24 salidas, cada uno emparejado con una tarjeta de salida AES/EBU, y un SD-Nano Rack, todos completamente cargados con módulos de E/S de 32 bits. La Quantum338 se equipó además con una tarjeta DMI-DANTE 64@96 para proporcionar envíos de sistema de PA digital, mientras que 64 canales provenientes de los racks sirvieron como respaldo analógico. La segunda ranura para tarjetas de la consola alojaba un módulo DMI-WAVES para ejecutar el sistema de respaldo de Waves, “ya ​​que ejecuto el principal desde el puerto nativo de Waves que viene con la consola”, señala. Tanto la grabación como la prueba de sonido virtual se realizaron a través de BNC a través de una interfaz DiGiGrid MGR MADI-to-SoundGrid que suministra 128 canales de audio de 96 kHz a una estación de trabajo de audio digital REAPER.

Mientras Pinzón manejaba aproximadamente 90 canales de entrada en la posición de FOH cada noche, el ingeniero de monitores Germán Tarazona trabajaba sus mezclas desde un búnker remoto, dado que el artista usaba un escenario de 360 ​​grados. Con la banda ocupando los cuatro espacios hundidos de un escenario en forma de X, Tarazona utilizó su Quantum338 para crear 12 mezclas IEM estéreo principales para los cantantes y músicos, cuatro mezclas estéreo para los invitados, dos mezclas de backup para la banda y ocho canales en una banda de frecuencia diferente para ciudades con mucha congestión de RF, como Dallas, Houston, Phoenix y Los Ángeles.

A principios de marzo, Maluma llevará su gira Papi Juancho a Europa y el Reino Unido, seguida de fechas posteriores en América Latina, Asia y otras partes del mundo. “Llevaremos nuestras consolas DiGiCo a todas partes con nosotros”, agrega Pinzón. “Después de una larga parada obligatoria debido a la pandemia, estamos más que felices de volver a la carretera y nuestras consolas Quantum también están listas y ansiosas por trabajar”.

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L-ISA de L-Acoustics por primera vez en Portugal 

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El proveedor de eventos portugués Europalco crea un show sensorial inmersivo para el evento Generali Tranquilidade utilizando el sistema L-ISA de L-Acoustics por primera vez en Portugal

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Europalco, el mayor proveedor de soluciones para eventos y espectáculos del sur de Europa, ha demostrado una vez más su capacidad para crear experiencias inolvidables con la reciente transformación del emblemático MEO Arena de Lisboa en un reino de espectáculo sensorial para la reunión anual de Generali Tranquilidade (una de las mayores compañías de seguros de Portugal). Europalco desplegó el sistema L-ISA de L-Acoustics por primera vez en el país luso para crear una experiencia sonora inmersiva.

El evento fue organizado por la agencia Desafío Global y marcó un hito importante en la renovación de la marca Tranquilidade bajo Generali Tranquilidade. Europalco implementó una impresionante gama de tecnologías audiovisuales, escenografía y mobiliario, convirtiendo el MEO Arena en un santuario inmersivo para los 3.000 asistentes, incluidos empleados y socios comerciales de todo el país. En colaboración con Desafío Global, el objetivo era crear un evento en el que el sonido desempeñara un papel clave para cautivar al público.

Europalco ha organizado el evento Generali Tranquilidade en varias ocasiones. Para el de este año, la empresa portuguesa desplegó una colosal pantalla principal de 80 x 12 metros que fue la pieza central del evento y en la que se emplearon 12 proyectores Christie Boxer. Para gestionar el display y manejar múltiples señales, la empresa utilizó un procesador de vídeo Christie Spyder X80.

Aprovechando la tecnología audiovisual más avanzada, Europalco desplegó el sistema L-ISA de L-Acoustics, por primera vez en Portugal, para crear una experiencia de audio inmersiva, transformando la mayor sala de conciertos del país en un verdadero espectáculo sonoro.

El viaje immersivo no se detuvo ahí. Europalco instaló un total de 144 altavoces L-Acoustics (72 Kara, 48 Kiva, 12 SB18 y 12 KS28), distribuidos estratégicamente (11 clusters frontales, 2 clusters de techo y 3 clusters traseros) para envolver de audio todos los ángulos. El uso de la tecnología L-ISA permitió una espacialización precisa, garantizando que los asistentes estuvieran totalmente inmersos en el espectáculo audiovisual.

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Uno de los aspectos más destacados del evento fue la integración de pulseras LED, sincronizadas por radiofrecuencia, que cambiaban de color para reflejar la transición del antiguo color verde a la nueva imagen de marca roja Tranquilidade. Además, el enfoque innovador de Europalco se extendió al mobiliario, con 240 mesas iluminadas y controladas a través de la mesa de iluminación, complementando perfectamente las composiciones visuales.

Un equipo de 60 profesionales de Europalco trabajó sin descanso para dar vida al evento, dedicando dos días a una minuciosa preparación y puesta a punto, además de otros cinco días en el estudio con el fin de probar todas las conexiones, la red y las redundancias para cualquier fallo que pudiera producirse, con protocolos AVB, MADI y audio analógico.

Con el fin de detectar y reducir posibles errores para que la puesta a punto fuera precisa e impecable, los técnicos montaron un pequeño sistema para simular lo que iba a haber en el MEO Arena, con altavoces, amplificadores y una mesa Yamaha Rivage PM7 con sistema L-ISA integrado.

Pedro Magalhães, fundador y CEO de Europalco, se mostró muy satisfecho con el resultado: !En Europalco, nos gusta convertir visiones ambiciosas en realidades impresionantes. El éxito del evento Generali Tranquilidade ejemplifica nuestro compromiso con la excelencia en cada detalle. Ver cómo la experiencia y la dedicación de nuestro equipo se traducen en una experiencia verdaderamente envolvente para nuestros clientes y su público es enormemente gratificante”.

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Lanzamiento de la Academia ProAudio

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Academia ProAudio es una nueva plataforma educativa en línea y gratuita que está disponible para toda Latinoamérica. 

Creada por la empresa LAN Music USA, con el apoyo de marcas como Montarbo, M-Live, Academia D’Addario, QuikLok y StudioLogic, cuenta con Pablo Peyrano (ingeniero en sonido desde hace 20 años) como su director.

Actualmente Academia ProAudio ofrece una carrera integral compuesta por cuatro módulos fundamentales, más dos complementarios de Lenguaje Musical, proporcionados por la Academia D’Addario.

El objetivo de la academia es llevar educación para toda América Latina, para lo cual tiene disponible diferentes horarios según el país.

Te invitamos a conocer más aquí.

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EAW tiene nueva línea de amplificadores DSP UXA4416

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Eastern Acoustic Works presentó sus nuevos amplificadores UXA4416 junto con la actualización acompañante de su software Resolution. Diseñados para dar soporte a las series de sistemas KF, SB y MW.

El UXA4416 representa una nueva generación de amplificadores DSP de cuatro canales de EAW, que ofrece amplificación clase D de alta potencia, procesamiento y gestión de audio analógico/digital. Al combinarse con los productos de las series KF y SB de la marca, estos nuevos amplificadores garantizan estabilidad y continuidad para los sistemas de fuente de línea pasiva KF implementados en estadios, lugares de culto, anfiteatros, festivales al aire libre y más.

“Mediante la creación de nuestra propia línea de amplificadores, estamos unificando todos los paquetes del sistema EAW”, dice TJ Smith, presidente de EAW. “Nuestra estrategia actual hace que el alquiler cruzado sea más predecible y confiable mediante la implementación de productos optimizados por la ingeniería de EAW”.

Esta próxima generación de amplificadores proporciona potencia a todos los sistemas de altavoces pasivos de EAW. Ahora que funcionan a 96 Khz, los amplificadores mejoran la interoperabilidad del sistema y ofrecen una latencia reducida en comparación con los productos UX y UXA anteriores, lo que puede ser vital para aplicaciones de interpretación en vivo. Además, la amplificación Clase D de 4 x 4000 W y el DSP de punto flotante de 40 bits garantizan capacidades de audio potentes y de alto margen para sistemas de cualquier escala.

Los ajustes preestablecidos del amplificador UXA4416 unifican el rendimiento de todos los altavoces profesionales y sistemas en matriz EAW compatibles con cuatro canales procesados de amplificación de audio, completos con una biblioteca de ajustes preestablecidos de Greybox dedicada. Una pantalla direccionable de 4,3 pulgadas en el panel frontal ofrece un fácil acceso mediante pantalla táctil o codificador táctil a la biblioteca y edición de EAW. Los ajustes preestablecidos de fábrica de EAW utilizan las tecnologías Beamwidth Matched Crossover, Focusing y DynO de EAW. El software Resolution proporciona una vía para la gestión remota y la agrupación de amplificadores de todo un ecosistema de altavoces EAW.

Al priorizar la versatilidad, el UXA4416 ofrece entradas de audio analógicas y digitales, con entradas/salidas de uso general (GPIO) configurables y conexiones Dante disponibles para opciones de entrada de red digital.

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La actualización de Resolution 2.11 es una versión complementaria que brinda soporte para UXA4416. También contiene mejoras en la GUI del software y en Array Assistant, un procedimiento de actualización de firmware RSX/NTX más eficiente y KF210 Voicing actualizado. También está disponible una versión actualizada del firmware AC6.

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