Gestión
Cómo implementar un programa de fidelidad en tu empresa
Una técnica para atraer a más clientes y comprometer a los actuales es tener un programa de fidelización. A continuación, se ofrecen algunos consejos para crear uno propio.
Es parte del éxito de una empresa tener una buena relación con sus consumidores. Estar cerca y fortalecer la relación con el cliente son factores que ayudan a vender más, ya que él mismo puede promocionar tus productos a otras personas, utilizando la herramienta más antigua y prometedora: el famoso boca a boca. Sin embargo, como estrategia adicional para ganar y retener clientes, muchas empresas optan por implementar programas de fidelidad.
Estos programas utilizan los formatos más diferentes, como engagement con recompensas, puntos de millas, cashback o incluso una moneda específica, adaptándose a las necesidades de cada empresa.
Entonces, para aquellos que buscan implementar un programa de fidelización, Edgar Scherer, CEO de Getmore, plataforma de tecnología y servicios de fidelidad y participación líder de Brasil, enumera algunos consejos.
1. Conoce a tu público objetivo
El primer punto es definir quién es tu audiencia, qué buscan, qué les haría volver a comprar tus productos y qué les llevaría a recomendar tu empresa. Todos estos factores te permiten entender tu persona y definir el mejor programa de fidelización. No es suficiente con implementar, debe tener sentido para aquellos a los que quieres llegar. Por lo tanto, realiza encuestas, cuestionarios, pruebas y validaciones de hipótesis para conocer a tu consumidor, y utilizar y abusar de los feedbacks. Esto te permite crear algo asertivo y atractivo.
2. Ten una estrategia
Una vez que conoces a tu audiencia, es fundamental diseñar una estrategia. Entonces, primero comprende las razones por las que necesitas tener un programa de fidelidad. A partir de ahí, es posible construir el concepto y un proyecto acorde a tu situación, tu momento y tus necesidades. Un consejo es contratar consultores especializados en el área, o herramientas, como white label, que permitan la implementación del recurso.
3. Busca referencias
Es interesante hablar con otras empresas que ya tienen algún tipo de proyecto en esta área y conocer el proceso de implementación, desafíos y éxitos. Otra opción es hablar con expertos en la materia y ver qué están haciendo las empresas. Esto ayuda con las ideas y la comprensión del mercado.
4. Presta atención a los comentarios
El programa de fidelización es un diseño cambiante y flexible, que permite modificarlo en el proceso. Por ello, es fundamental reunir feedback y estar pendiente de las notas que van haciendo los usuarios, para que, a lo largo de la ejecución, se pueda mejorar, para poder llegar al final con un buen proyecto que realmente agrada y genera valor para el cliente.
5. Prueba
El éxito de tu proyecto está ligado a las pruebas que realizarás, ya que te permiten encontrar errores y corregirlos. Por lo tanto, prueba los diferentes formatos, como cashback o puntos, y piensa en cómo será el engagement y si utilizarás gamificación o un sistema de niveles. Presta atención a cada detalle para encontrar el mejor formato para tu negocio.
Cuanto más cerca esté tu empresa del cliente y más comprendas lo que está buscando, más fácil será tener un cliente fiel que confíe en tu marca.