¿Cómo un buen registro de clientes puede potencializar tu negocio?

Published

on

Aunque muchas tienda y empresas no se den cuenta, tener un registro de clientes completo y organizado trae grandes beneficios para el negocio. ¿Cómo está el tuyo?

Advertisement

El registro completo de clientes no es una práctica realizada por todas las empresas, pero sí es muy importante que sea hecho tanto por tiendas físicas como virtuales. Si utilizado correctamente, puede rendir óptimos frutos a los comerciantes e/o industrias que poseen tiendas propias, franquicias o e-commerce.
El especialista en ventas y mercado minorista, Erik Penna, responde algunas preguntas sobre este tema.

¿Por qué deberíamos tener un registro bien hecho?
“No es exigido por ley, pero el registro de clientes es una excelente oportunidad para que la empresa vendedora reúna datos y mantenga contactos posteriores. Además de, claro, ser una alternativa para aproximarse al consumidor y amplificar las ventas!.

¿Qué información deberíamos pedir?
“Los datos reunidos para el registro son simples: nombre, datos personales, e-mail, teléfono y fecha de cumpleaños. Pero, además de esos, sugiero también hacer dos preguntas más:
1) ¿Ud. recomendaría nuestro negocio a otras personas ? ¿Sí o no? ¿Por qué?
2) ¿Qué le gusta hacer como hobby o en su tiempo libre?
Lo ideal no es hacer un registro con muchas preguntas, pues algo extenso puede hacer que el cliente no quiera responder”.

¿Es un recurso usado actualmente?
“Bueno, muchas tiendas aún se resisten a hacer el registro de sus clientes. Existe un recelo por parte de las personas de pasar sus datos, y, con el ajetreo del día a día, lo ven como algo que lleva mucho tiempo y no trae beneficios. Asimismo, es importante que las tiendas registren el mayor número de clientes posible para fortalecer la relación.
El registro se vuelve un aliado cuando es hecho de forma creativa. Por eso, el acto de responder necesita ser interesante, rápido y recompensador para el cliente”.

¿Y en las tiendas virtuales?
“Para las tiendas virtuales no existe esa barrera de la creatividad, visto que el consumidor ya llena los datos antes de finalizar la compra. Pero la tienda física puede crear mecanismos para generar interés y que las personas participen.
Mantener contacto con los clientes es fundamental, tanto como para obtener una herramienta de posventa y fidelización. El e-mail marketing y las televentas son dos óptimas alternativas con bajo costo y que potencian las ventas de forma significativa”.

Advertisement

¿El contacto físico continúa siendo importante?
“Sí. El contacto físico también es muy importante en este proceso de fidelización y aumento de ventas. Vivimos en la era de las experiencias y necesitamos generar momentos mágicos con los clientes. Las personas están carentes, sedientas de atención. Una frase del psicoanalista francés Jacques Lacan resume bien esto: ‘La fuente de todo deseo es ser deseado”. Por lo tanto, si la tienda sabe enviar una carta personalizada en la que la persona se sienta especial, la relación marca/tienda/cliente se fortalece y las ventas tienden a crecer también”.

Seleccionado

Salir de la versión móvil