Gestión

5 consejos de comunicación que te ayudarán

Published

on

Encuentra aquí cinco consejos de comunicación de costo accesible para que tu empresa continúe en la cabeza del cliente en cualquier panorama económico

Advertisement

Por Thiago Costa*
*Thiago Costa es profesor de comunicación y coordinador del curso de Comunicación en Medios Sociales de FAAP, además de director de la agencia Evcom (evcom.com.br).

En momentos de ventas bajas, sea por estancamiento en determinadas épocas del año o por cuestiones económicas de cada país, reducir costos se vuelve una misión de primera necesidad para todos los ejecutivos y se refleja aún más fuerte en los emprendedores con empresas de micro a mediano porte. En estas últimas, el peso de las vacas flacas acostumbra ser mayor, al no poseer el mismo nivel de recursos de las grandes. Por otro lado, con una estructura más acotada, la rapidez es mayor al tomar decisiones y existe gran flexibilidad; así las menores pueden aprovechar la crisis para crecer, mientras las gigantes sufren para conseguir salir de lo estándar.

La comunicación se encaja en ese contexto, pues existen diversas formas de hacer que tu producto o servicio sea conocido por los clientes. A continuación, cinco consejos de comunicación, con costo accesible y que pueden rendir buenos resultados para todo tipo de empresas.

“La forma en la cual tus empleados, desde la recepcionista al gerente de ventas, tratan a tus clientes es la materialización de tu comunicación, de tu marca”

1 – Facebook Ads 

No podemos decir más que tener una página en Facebook es parte de una estrategia, pues ya es algo básico. Así como un website, tener una fan page es obligación de cualquier negocio, independientemente del segmento. Pero hacer anuncios en la plataforma, los Facebook Ads, se presenta como una estrategia bastante interesante. Consumas de dinero pequeñas ya es posible alcanzar un número muy gran de personas, generando conocimiento sobre la marca y, consecuentemente, más ventas. La gran ventaja de los Facebook Ads es la segmentación. Es posible elegir edad, sexo, intereses de los más diversos, además de localización. Un ejemplo simple, pero real: una tienda online de materiales didácticos para profesores de enseñanza básica invirtió 20 dólares en un anuncio. Con eso, su publicación llegó a 18.629 personas y tuvo 1.089 interacciones (clics, comentarios y compartidos). El costo por interacciones fue de sólo 0,02 dólares. Es obvio que las ventas dependen del producto y de otros factores, pe-ro¿qué otra acciones posible hacer con solamente 20 dólares y llegar a casi 19.000 personas?

2 – E-mail marketing 

Puedes pensar: ¿quién, hoy en día, aún tiene resultados con e-mail marketing? Pues bien, la respuesta es: ¡mucha gente!El secreto está en la base de datos. Con un mailing bien hecho, formado en esencia por personas que ya conocen a tu empresa, es posible hacer que ellas recuerden a tus productos o servicios con un costo bastante accesible. Piensa: hoy en día todo el mundo anda conectado todo el tiempo vía smartphone. Tu e-mail puede llegar en cualquier momento y alcanzar a tu consumidor justamente cuando él estaba pensando en aquel producto o servicio que tienes para ofrecerle. El índice de retorno de un e-mail marketing bien hecho llega a más de 15%. Concéntrate, entonces, en crear una lista bastante efectiva. Haz un registro de los clientes, ofrece descuentos pequeños a quien responda una encuesta, por ejemplo. Haz todo eso y no te olvides de pedir permiso para enviar comunicados. De esa manera tus posibilidades de éxito crecen y los resultados ciertamente aparecerán.

3 – Videos 

¿Sabías que YouTube es la segunda herramienta de búsqueda más utilizada en el mundo? La primera es Google, obvio, pero seguidamente viene la plataforma de videos. Mucha gente, cuando no sabe hacer algo, entra allí buscando un tutorial. ¿Y si hicieras un video simple, mostrando cómo tu producto o servicio es útil? La demostración real de algo genera inmenso interés. Y lo que es mejor: el video continúa online para ser visto por el tiempo que desees, sin tener que pagar nada por eso. Es evidente que una producción más detallada va a exigir más inversión, pero con un poquito de atención y una cámara semi profesional, ya es posible grabar videos buenos que puedan atraer a más personas hacia tu empresa. Aún así, si la idea de producir un video te parece muy complicada, es bueno saber que en los últimos años los equipos se hicieron más accesibles y, por eso, ya encontramos quien haga videos por precios no muy altos. La cuestión es pensar fuera de la caja y elegir hacer una acción como ésa.

4 – Asesoría de prensa 

Ésta es una de las actividades de comunicación más tradicionales, pero que aún genera muchas dudasen la cabeza de los empresarios: “¿Cómo voy a estar seguro de que tendré resultados?”, “¿Puedo garantizar que la información va a salir exactamente como yo quiero?”. Bueno, para esas preguntas la respuesta es no. Hacer un trabajo junto a la prensa es algo, relativamente, imprevisible. Sin embargo, los resultados suelen ser excelentes – especialmente para empresas B2B, que lidian con nichos de mercado. Siempre existen publicaciones (online y offline) que tratan sobre asuntos específicos y que pueden ser abordadas por la asesoría de prensa. La relación costo-beneficio, considerando la ganancia de reputación, es magnífica.

5 – Entrenamiento 

“¿Pero entrenamiento tiene que ver con la comunicación?”, puedes preguntarte. Respondo directo: ¡claro que sí! La forma en la cual tus empleados, desde la recepcionista al gerente de ventas, tratan a tus clientes es la materialización de tu comunicación, de tu marca. Por eso, entrenar a tu personal para conocer bien a los clientes, atenderlos correctamente, negociar, todo eso con ellos sintiéndose verdaderamente motivados, es fundamental. ¿Cuántas veces dejaste de comprar algo por haber sido mal atendido? Ciertamente varias, lo que comprueba que tener una buena relación de los colaboradores de la empresa con los clientes es algo imprescindible. Por eso,entrenar al equipo es tan importante. Las personas sólo mejoran por medio de la absorción de nuevo conocimiento. Allí reside la diferencia entre el éxito y el fracaso.

 

[ot-video]

[/ot-video]
Advertisement

Seleccionado

Salir de la versión móvil