Gestión

Consejos para vender más en Navidad

Published

on

Blog de Sebrae explica cómo un minorista debe hacer para crecer sus ventas en la época más esperada del año para el comercio: Navidad. Lea más aquí

Advertisement

Con Navidad llegando, la mejor fecha para el comercio, las tiendas ya comienzan a prepararse para atraer a los clientes y vender más. Especialistas en minoristas dicen que es importante invertir en el punto de venta y la atención para ampliar las ventas en la fecha conmemorativa.

Ana Claudia Costa, directora ejecutiva de Popai Brasil, asociación internacional de estudio del comportamiento del consumidor y valorización de la comunicación en el punto de venta, dijo que hacer la decoración navideña con anticipación es una manera de recordarle al consumidor que la fecha se está acercando.

“Las personas comienzan a entrar en el clima, generalmente, con el pago de la primera cuota del 13º salario a inicio de noviembre, entonces, en esta época, es importante ya estar con la tienda decorada. A comienzos de diciembre, suceden muchas reuniones, entonces las personas ya están comprando. Las vitrinas y la decoración son más complejas y más caras, entonces, es bueno que sean expuestas por más tiempo”, afirma.

Ella dijo que, como la fecha favorece el intercambio de regalos, las personas acostumbran comprar más ítems, pero, por precios menores de lo que en ocasiones como el día del padres o de las madre. Por eso, ofrecer productos de diversos tipos y variadas fajas de precios es una manera de retener clientes.
Heloísa Omine, profesora de posgrado en gestión estratégica de mercados de ESPM, dijo que ofrecer condiciones de pago atractivas como cuotas sin tasas, combos de productos con descuento, embalajes para regalo temáticas, comodidad a la hora de hacer las compras, promociones que acumulen puntos o sorteo de premios son otras formas de conquistar más clientes.

Por otro lado, acciones fuera del punto de venta también pueden potenciar las ventas. Redes sociales, e-mail marketing y otras formas de contacto con clientes ya registrados puede llevarlos hacia su tienda. “Vale la pena invertir en otros canales además del punto de venta, pero la tienda tiene que entregar al cliente lo que él espera. La persona tiene que llegar a la tienda y ver lo que fue comunicado en los otros medios”, dice Omine.

Vea los consejos para aumentar las ventas de Navidad:

Advertisement

Decoración

La decoración navideña ayuda a recordar al consumidor que la fecha está próxima y lo hace entrar en el clima de conmemoración. Para las tiendas, la decoración es importante, pues puede volverse referencia en la ciudad.
“Las tiendas en la calle tienen más posibilidad de llamar la atención que aquellas dentro de un shopping, pues la decoración del shopping, generalmente, es más sofisticada”, dice Heloísa Omine, profesora da posgrado en gestión estratégica de mercados de ESPM.

Formas de pago

Condiciones de pago atractivas, como cuotas sin tasas e inicio del pago en el año siguiente pueden influir en la decisión del consumidor por su producto.

Kits y vale-regalos

Advertisement

Como las personas compran más presentes en Navidad que en fechas como el día de la madre, es importante tener un mix de productos de diversos segmentos y precios variados, según Ana Claudia Costa, directora ejecutiva de Popai Brasil. “Ofrecer ítems aleatorios y embalajes bonitos, con posibilidad de que el consumidor monte kits personalizados, es una buena estrategia”, dijo.
De la misma forma, los vale-regalos – tarjetas con valores pre-estipulados para que quien recibe el regalo vaya a la tienda a elegir lo que quiera – son una alternativa para quien no conoce el gusto de la otra persona. Para la tienda, aumenta las posibilidades de venta.

Embalaje

Ofrecer embalajes temáticas y bonitas es una manera de capturar al cliente que no quiere tener otro gasto más allá del regalo. Si no tuviera espacio en la propia tienda para hacer el paquete, ofrezca el embalaje para que él monte el regalo en casa.

Cambios

Como las compras generalmente son para otras personas, es importante dar la posibilidad de cambiar los productos e informar claramente las condiciones.

Advertisement

Promociones

Apueste en concursos culturales, sorteos, programas de acumulación de puntos para cambiar por productos para fidelizar al cliente.
“No necesita inventar mucho. Promociones del tipo “pague 2 y lleve 3″ pueden aumentar la experiencia del cliente con la marca y el producto”, dice Ana Claudia Costa.

Divulgación

Invierta en la comunicación en diversos canales para promover su tienda. Redes sociales, e-mail marketing y envío de correspondencia para clientes registrados son formas de llevar más consumidores hacia la tienda.

Fuente: varejosebrae.blogspot.com.br

Advertisement

Seleccionado

Salir de la versión móvil