Construcción de marca

Published

on

Evidenciar la marca es parte de un gran trabajo interno de la empresa. ¿Cómo está formada la tuya?

Advertisement

Independientemente del tamaño de la empresa, el concepto de una marca es la base para comenzar un gran emprendimiento. Según el especialista en marketing, Ney Queiroz Azevedo, profesor del Instituto Superior de Administración y Economía (ISAE), para poner una marca en evidencia en el mercado es necesario tener una planificación que prevea todos los aspectos de construcción y posicionamiento. “Es importante desarrollar un trabajo efectivo de branding, que esté en línea con los valores que la marca representa”, apunta.

¿Cuál es la importancia de la marca para una empresa?
“La marca de una empresa la representa más que su producto. Entre el público, las grandes marcas tienen un destaque especial, convirtiéndose inclusive en un status dependiendo del producto. Por ejemplo, Coca Cola, que se expandió hacia el ramo de ropas y calzados, ya despunta como un icono también en ese segmento. Pero debes estar pensando: ‘Él está hablando de una gigante que tiene mucho dinero para invertir’. La cantidad de dinero no siempre es importante”.

¿Nuestro logotipo necesita estar relacionado con el nombre de la marca?
“Claro que sí. El logotipo de tu empresa, así como el‘titular’, necesitan estar alineados con la planificación de la organización. No se puede cambiar sólo porque te parezca bonito, pero sí hay una transformación por completo en el objetivo y desafío que la empresa tendrá. El rediseño de logos se vuelve importante cuando las marcas necesitan mostrarse más alineadas con las tendencias actuales. En realidad, son símbolos de transformaciones mayores por las cuales las empresas pasan”.

¿Qué debemos tener en cuenta con esos cambios?
“Entonces, por más que sean hechos esos cambios, la identidad de la empresa debe ser mantenida, para que no se pierda su esencia. Un simple cambio puede confundir al público, pasando a ser cuestionado sobre la continuidad de la empresa e inclusive hasta de sus productos. En este momento, se debe realizar un estudio en el que varios elementos son apuntados para certificar que el cambio sea correcto”.

¿Qué representa para una empresa cambiarla marca?
“Reposicionar una marca significa un cambio estratégico de la empresa, englobando las más diversas áreas, inclusive clientes y proveedores. El proceso sólo es posible cuando todas las áreas están alineadas y enfocadas en el mismo objetivo, que es representado por los valores y propósitos de la marca”.

Advertisement

¿Su creación puede ser hecha por cualquier persona dentro de la empresa? 
“No. El proceso de creación debe ser realizado por especialistas, que sabrán qué caminos tomar. Por eso, la concepción de la marca debe ser tomada a serio desde el inicio, para que no haya imprevistos y no tengas que rehacerla en poco tiempo. La continuidad de una marca trae credibilidad y confianza en el cliente, lo cual facilita el crecimiento de la empresa”.

 

Seleccionado

Salir de la versión móvil