News

Diego Aballay cuenta su experiencia con Powersoft

Published

on

Profesional de audio argentino ha estado usando amplificadores de la marca italiana durante toda su carrera y cuenta en esta entrevista cómo ha sido su experiencia con los productos.

Advertisement

Diego Aballay, más conocido como Pichu, es un profesional argentino de 45 años con amplia experiencia en el mercado técnico de audio. Comenzó su carrera en un taller haciendo soportes para cajas para el parque de diversiones llamado Parque de la Costa, en Buenos Aires. En ese mismo taller se diseñaba el muy conocido sistema array local AA (All Access), usado por la empresa de renta BALS (Buenos Aires Live Show).

Allí se hacían las matrices del sistema y después se enviaban a fabricar. Después se hacía el ensamble de todas sus partes, instalación de componentes, seguido por un posterior chequeo de fase. “Así empecé en la industria del audio”, cuenta Pichu. “Mi primera participación en un show fue en el estreno del AA para Luis Miguel en el Estadio de Vélez Sarsfield, en el año 1997, y su posterior gira por el país. Como era el único que sabía del equipo, me enviaron con el sistema. En ese show en Vélez, conocí a Paul Bauman, quien era en ese entonces el encargado de sistema de Luis Miguel. Viajaba con un SIM y muchos micrófonos. Estuvimos como hasta las 5 de la mañana del otro día moviendo micrófonos y analizando el sistema. Fue mi primera experiencia en vivo. Todo el estadio se hizo con tres crossovers Yamaha 2040”.

Luego de esa gira, Pichu entró al staff permanente de BALS, comenzando con tareas en el depósito. “Igual que cualquier persona que quiere aprender con la regla de la P: preguntando, pidiendo perdón si me equivocaba, pidiendo permiso, y cuestionando por qué haces eso y para qué sirve”, explicó.

Fue en su paso por esa empresa que conoció la tecnología Powersoft, empleando los amplificadores de la empresa italiana con un sistema line array VCA, en la vía de low y sub.

Hoy, él se dedica a varias actividades como profesional freelance, incluyendo stage manager, producción técnica, técnico de sistema de audio para varias empresas en el interior de la República Argentina, diseños de sistemas de audio, consultoría técnica para empresas de audio e instructor técnico… ¡y continúa usando Powersoft! Mira más en esta entrevista.

¿Con qué modelos de Powersoft has trabajado hasta ahora?

Advertisement

Diego: He trabajado con la Serie K, la Serie M, la Serie Q y en la actualidad con los modelos de la Serie X.

¿Qué opinas de ellos?

Diego: Son muy prácticos, de excelente diseño, tanto en lo técnico como en lo estético. En lo técnico, son excelentes herramientas para cualquier ocasión, sea en vivo, evento, instalaciones fijas. Los productos Powersoft tienen un diseño técnico para alto rendimiento sin asistirlos cuando ellos conviven con grandes exigencias, sean climáticas o técnicas del usuario. Por ejemplo, la Serie K, en un show con 36º de temperatura ambiente, tuve que cargar tres cajas de Sub221, tres parlantes por canal de 4 ohms, y de esa forma llevarlo a 1,26 ohms. El amplificador Powersoft nunca demostró que eso era un  impedimento para él. Su ventilación interna al ser auto-regulable según la exigencia que va transcurriendo minuto a minuto, lo mantiene refrigerado en su nivel adecuado. El amplificador indicaba 65º de temperatura, teniendo en el ambiente 36º. ¡Eso uno lo puede lograr cuando el nivel técnico de diseño del producto supera hasta a sus mismos diseñadores! Por eso aún hoy continúo usándolo. A cada empresa que voy para trabajar, sea como técnico de sistema de audio o consultoría técnica, siempre contamos con uno o muchos más en sus racks.

¿Podrías decir que se nota una diferencia en el sonido cuando se usa Powersoft en comparación con otras marcas?

Diego: Sí, se destaca más que nada en el uso de frecuencias bajas, como infra, sub, low. Después, respecto a las demás vías, es una potencia como todas las demás en su clase, con algunas diferencias que la mantienen en la cima de la calidad, la técnica, el compromiso de sus diseñadores con respecto a la exigencia de los grandes ingenieros de firmas renombradas.

Advertisement

¿Qué características destacas como tus preferidas?

Diego: Puedo destacar cuatro. El amplificador Powersoft es versátil, es el único en su clase que puede entregar su potencia hasta en 1,26 ohms (sin quemarse), tiene óptimas dimensiones y peso, y también las variadas opciones de conectividad que presenta.

¿Qué te parece el software Armonía?

Diego: Fue y es una herramienta muy buena para mí. Me ha ayudado a diseñar presets y tiene un DSP de excelente calidad, al nivel de los mejores procesadores del mercado.

¿Y ahora qué opinas de ArmoníaPlus?

Advertisement

Diego: ArmoníaPlus es una herramienta de mayor nivel técnico, donde el compromiso de sus desarrolladores es muy bueno. Se presenta automáticamente cuando uno le da doble clic a la aplicación, es rápido e intuitivo para cualquier operador, técnico del equipo, o ingeniero diseñador. El programa está continuamente en desarrollo con el excelente feedback que existe entre sus desarrolladores y los técnicos que lo utilizan constantemente.

¿Qué nos cuentas del soporte técnico del distribuidor local de Powersoft, Equaphon?

Diego: El distribuidor Equaphon es insuperable comparado con los demás distribuidores locales. Les voy a contar un caso que creo que ningún distribuidor lo hace en Argentina.

En algún momento, el técnico de la empresa en la que trabajaba estaba haciendo mantenimiento y decide sacar uno de los tres fusibles de entrada que tienen los amplificadores Powersoft K10.La cantidad de tres fusibles es por su versatilidad de trabajar en 90 V hasta 240 V. Después de este voltaje se  protege y no se quema.

Estábamos en un evento donde primero tocó Ricky Martin y al otro día tocaba en el mismo lugar Red Hot Chili Peppers, con su reconocido ingeniero de sonido y gran amigo Dave Rat, quien en esa época era usuario de otra marca de amplificadores.

En la prueba de los Red Hot, a 1.30 hs de abrir las puertas del estadio, Dave hizo su prueba de carga y balanceó los subs de un lado a otro, donde el generador se descompensó y entregó menos voltaje a una fase. Al hacerlo, y debido a que las potencias no tenían el total de sus fusibles, automáticamente se quemaron todas las demás. ¡Estábamos cerca de abrir las puertas para el inicio del festival y no había subs! Llamé a Equaphon y en una hora tenía todos los subs funcionando, gracias a la provisión inmediata de todos los repuestos necesarios. Creo que dije lo suficiente: Equaphon siempre ha estado atento a mis llamadas, tanto trabajando para BALS como ahora siendo freelance. Además, siempre he podido contar con el apoyo del técnico de la empresa, Lionel Esquivel, para poder solucionar cualquier tipo de inconveniente. ¡Muchas gracias!

Advertisement

¿Recomendarías la marca Powersoft a otros usuarios?

Diego: ¡Claro que sí! Lo hago día a día, inclusive cuando me piden consejos desde otros países, y lo bueno es que llaman para agradecerme. ¿Es necesario explicar por qué? Aprovecho para agradecer a todo el plantel de Powersoft en Italia, y también a Equaphon, por todo el apoyo que brindan a los usuarios constantemente.

Seleccionado

Salir de la versión móvil