Audio
España: DiGiCo y Klang acompañan al rapero C. Tangana
En su reciente gira por Europa, el artista español y su banda estuvieron acompañados por consolas de audio DiGiCo y mezcla de audio inmersivo de Klang.
El Madrileño es uno de los estrenos de discos en español más exitosos, generando más de 5 millones de descargas en Spotify en un solo día. Es el tercer álbum de estudio del rapero y cantautor español Antón Álvarez Alfaro, más conocido como C. Tangana, y fue coproducido con su colega Alizzz.
Para promover el disco, el artista y su banda salieron de gira el año pasado con el “Sin Cantar ni Afinar Tour”, realizando más de 30 espectáculos en toda Europa. Las consolas DiGiCo Quantum7 y SD7, suministradas por la empresa española de alquiler de equipos audiovisuales, Fluge Audiovisuales, proporcionan procesamiento y estabilidad en el sonido.
El ingeniero de FOH Felipe Lara ha estado mezclando para C. Tangana durante los últimos cuatro años y explica cómo comenzó a usar la SD7. “Comencé la gira actual con una marca de consola diferente pero tenía problemas de estabilidad, así que tres días después opté por cambiar. Elegí la SD7 porque conozco las consolas, su potencia de procesamiento y estabilidad. Al estar tan familiarizado con el entorno de DiGiCo, sabía que podría replicar el trabajo que había hecho en la consola anterior en la SD7 muy rápidamente”, dijo.
El monitoreo de la gira está a cargo del usuario de DiGiCo desde hace mucho tiempo, Carlos del Valle, quien confía en Quantum 7 para brindar la funcionalidad, el rendimiento de audio y la escala necesaria para hacer frente a una gran producción como Sin Cantar ni Afinar Tour.
Al igual que con Lara, del Valle aprecia la configuración confiable que tienen. “La configuración de mi monitor es bastante complicada, con Klang integrado a través de DMI, un Waves SuperRack utilizado para inserts y Live Professor a través de Waves Soundgrid para reverberaciones. ¡Pero todo funciona a las mil maravillas, todos los días!”.
Esta es la primera vez que Del Valle utiliza el monitoreo in-ear inmersivo de Klang, “pero con una orquesta de 16 músicos encima de una banda flamenca y latina, además de reproducción de trap y sintetizadores, ¡esto fue una obviedad!” comentó.
Usando Klang en una configuración un tanto inusual, del Valle envía instrumentos como cuerdas, metales, percusión y coros a un envío auxiliar dedicado para crear una mezcla subagrupada en Klang que luego regresa a un canal, no a un auxiliar, para que pueda procesarlo como grupo y luego enviar una submezcla de todos los elementos a los músicos en el escenario, según lo que necesiten escuchar.