Drumdealer tiene todo para el baterista
La tienda nace en 2001, cuando un grupo de bateristas nacionales se comienza a organizar mediante foros de internet respondiendo a las demandas del mercado nacional
Con el paso de los años, Drumdealer, como tienda y concepto, se va consolidando y demarca su segmento mediante la premisa de abarcar los espacios que no estaban siendo considerados.
“Hemos considerado bastante abrir sucursales, pues la idea siempre ha sido emular la experiencia que ofrecemos en la tienda, lo cual es bastante complicado en un país como Chile, que posee distancias bastante extremas. Por esto, hemos decidido por ahora concentrar nuestros esfuerzos en trabajar mucho por redes sociales a través de clínicas, videos, asesorías, etc., tratando de entregar esa misma experiencia personalizada a cada cliente que se interese, lo que nos permite tener mayor efectividad tanto en los tiempos como en los costos”, comentó Max DD, fundador de Drumdealer.
La empresa ha evolucionado mucho desde sus comienzos, desde una idea online a una importadora física en 15 años. Partió siendo un negocio bastante pequeño, primero sólo online, luego atendido por su dueño -en su propio departamento- hasta convertirse en una importadora representante de diferentes marcas y en un punto de reunión de los bateristas en Chile. “Hoy en día, es más que una tienda comercial. Es una gran comunidad de músicos que aporta conocimientos, experiencia y, por sobre todo, difusión e integración”.
A la venta
Drumdealer trabaja exclusivamente con productos en sets de baterías dentro del estilo boutique, dándole énfasis a la posibilidad de crear un producto personalizado, incluso creando series propias. Algunas de las marcas son Gretsch (baterías y accesorios), Istanbul Mehmet (platillos), Evans parches), Regal Tip (baquetas), Axis (pedales), SKB (cases y fundas), Gibraltar (hardware, atriles y accesorios), Meinl (accesorios) y KAT (baterías electrónicas), entre otras, para muchas de las cuales son representantes en Chile. “Tener representación oficial nos permite trabajar directamente con los artistas auspiciados por las marcas, realizando clínicas, festivales y series signature, por ejemplo”.
Sobre las marcas de fabricación nacional, es algo que esta recién empezando a tomar forma de manera profesional en cuanto a lo que a baterías y percusión compete. “La gente siempre prefiere lo norteamericano pero, por ejemplo, empezamos hace un par de meses a trabajar con una marca de baquetas nacional llamada Dressen que va bastante bien ya que las maderas que usan son norteamericanas/canadienses y eso ha tenido muy buena recepción por parte del público”, agregó Max.
Más servicios
Como acciones adiciones para dar apoyo a los clientes, Drumdealer tiene la filosofía de realizar todo lo que tenga relación con guiarlos para encontrar su sonido o configuración de set ideal. Primero, en la tienda todo se puede probar, pues cuentan con una cabina aislada para que puedan tocar tranquilamente sus platos o sets, al igual que todos los modelos de baterías electrónicas KAT. “Nos gusta que se de un ambiente relajado y de confianza con los clientes para ayudarlos a resolver cualquier duda o necesidad, ya sea de cómo afinar sus baterías hasta consejos técnicos para estudiar ya que nuestros vendedores son bateristas profesionales y todos nos desenvolvemos en el ambiente musical aparte del trabajo en la tienda”.
También cuentan con venta online, un método de compra cada vez más usado desde la comodidad del hogar y desde donde se puede averiguar todo sobre un producto en pocos minutos. Max explica: “En nuestro caso, los más beneficiados son los clientes de regiones, considerando que Chile es muy amplio, en la gran mayoría no hay tiendas de instrumentos musicales y les resulta muy difícil conseguir cosas profesionales. Nosotros, a través de las redes sociales, podemos guiarlos y ayudarlos paso a paso -mediante videos o audio- para que puedan comprar con tranquilidad y con un buen servicio posventa que es algo muy importante para nosotros”:
Técnica de posicionamiento
Para posicionar las marcas con las que trabajan Drumdealer realiza varias acciones de apoyo. Una de las marcas más recientes que entró a su catálogo es Gibraltar. “Haremos lo mismo que hacemos con todas nuestras marcas: clínicas, talleres gratuitos presenciales, streaming online con nuestros artistas endorsers de la casa, sorteos y packs promocionales con otros productos. Lo principal para nosotros es que la marca tenga difusión, ya que de verdad consideramos que la calidad hablará por si sola”.
Además, la tienda realiza al menos dos veces al mes transmisiones (vía Facebook) de clínicas online en vivo con destacados bateristas nacionales, en las cuales contestan preguntas y se muestran nuevos productos. En conjunto con esto, cada dos años realizan un evento gratuito llamado Drumday en el que invitan a bateristas destacados y nuevas promesas nacionales a compartir sus experiencias, sets y música. Además,organizan algunos cursos en verano y otras actividades presenciales en la tienda.
Situación en Chile
Drumdealer, con base en Santiago, vende para todo el territorio chileno con un público fiel de punta a punta dentro del país. “Éste es un mercado en crecimiento pero que atraviesa momentos complejos -al igual que toda Sudamérica – considerando que el dólar ha aumentado casi un 30% en los últimos tres años y la oferta de marcas se ha ampliado considerablemente. El cliente ya no quiere comprar lo que hay, quiere lo que necesita y esto ha creado una demanda específica que potencia la competitividad y exige tener mucho stock”, contó Max.
Pero la tienda no se queda de brazos cruzamos, siempre continúa trabajando con la misma pasión y ganas que han dedicado en todos estos años, siendo transparentes con el cliente y dando la mejor atención en venta y posventa posible. “Tenemos la convicción de que haciendo las cosas de manera honesta y con cariño por el producto, el crecimiento se da solo. Hoy en día, estamos enfocados a crear conciencia de que es un instrumento que debes estudiar y del cual puedes vivir, algo casi impensado en forma masiva hace una década”, concluyó.