Gestión
Las ventajas de tener un equipo informado y comprometido
¡Un equipo informado y comprometido puede sumar mucho al éxito de tu empresa!
Como profesor y consultor, paso gran parte del año hospedado en hoteles de los más diversos perfiles… Hoteles de redes multinacionales y nacionales, hoteles grandes y pequeños, urbanos y de campo, resorts y de negocios. Y recorro mucho: Brasilia, Curi-tiba, Blumenau, Fortaleza, Goiânia, Porto Alegre, Salvador, Joinville, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Florianópolis y muchas otras. Y también ciudades fuera de Brasil, como Lima, Santiago, Buenos Aires.
Hice esta larga lista para dar credibilidad y base a la teoría que voy a comenzar a compartir con ustedes.
Mensaje claro
En todos los hoteles en que me hospedo, sin excepción, encuentro en el baño del cuarto un comunicado con un texto, en por lo menos dos idiomas, que dice más o menos así: “Estimado huésped, ayúdenos a preservar el bien más valioso de nuestro planeta. Reutilizando sus toallas, Ud. contribuye con la economía de muchos litros de agua, utilizados en el lavado diario de estos ítems. En el caso que opte por reutilizar las toallas, por favor déjelas colgadas. En el caso que quiera que sean substituidas, por favor déjelas en el piso”. Tiene sentido, incluso porque ni en nuestras casas lavamos las toallas todos los días.
Así, invariablemente, dejo mi toalla colgada, linda, esperándome hasta que regrese de trabajar, al final del día. Y tal es mi sorpresa (por lo menos al comienzo lo era), al encontrar una nueva toalla, dobladita, inmaculada, lista para ser usada por primera vez. ¡Pero si yo hice lo que pidieron! ¿Por qué entonces cambiaron la toalla? ¿No le avisaron a la camarera? ¿No sabe leer? ¿Lobby de las lavanderías tercerizadas que cuidan del ajuar de los hoteles? ¿Conspiración internacional para acabar con el agua? ¿Abducción de las toallas usadas? Pues pensé en las más diversas teorías, de las más simples a las más absurdas, y llegué a una única conclusión: compromiso.
Eso mismo: ¡compromiso!
Cada colaborador de la empresa tiene que estar consciente y comprometido. En este caso, camarera, equipo de limpieza y demás colaboradores del hotel. Todos deben tener conocimiento de la causa, de su relevancia y de la importancia de la participación de ellos. Sin eso, nada funciona. Sin lo que llamamos sentido de pertenencia, el empleado no se mobiliza, no colabora, no suma.
Lo mismo vale para cualquier causa, ambiental o comercial, en cualquier empresa, de cualquier porte. Si él no entiende o no se interesa, no va a ofrecer la promoción al cliente, no va a explicar el beneficio de la compra de la pieza más cara, no va a informar sobre la garantía extendida, mucho menos va a empeñarse por mantener al cliente feliz.
Piensa en eso con cuidado. Cuanto más coherente e informado estuviera el equipo, más chances de generar la sinergia que marca toda la diferencia en las empresas. Compromételos, mantenlos informados, comunica claramente por qué esta iniciativa es importante para la empresa y que la participación de ellos es preponderante para el éxito de la actividad. Y habla con ellos periódicamente, compartiendo los resultados – positivos y negativos -, para que puedan celebrar la evolución o corregir los detalles para alcanzar los objetivos. Solamente así se logra evolucionar con la empresa y todos sus colaboradores.
[ot-video]
[/ot-video]