Audio
España: Experiencia sensorial en la Iglesia de San Miguel con sistemas KV2 Audio
Equipos de sonido de KV2 Audio están ayudando a crear una instalación inmersiva en la Iglesia de San Miguel.
El antiguo templo de San Miguel, en la ciudad de Cuenca, en el centro-este de España, sirve como un espectacular escenario para “Luz Cuenca”, una experiencia sensorial inmersiva que celebra la riqueza cultural de la ciudad.
Inspirada en la historia de Cuenca, conocida por su conexión con el arte, especialmente el abstracto, “Luz Cuenca” es una exposición multimedia que combina técnicas de iluminación artística, música orquestal y proyecciones en 2D y 3D.
El estudio especializado en experiencias digitales inmersivas, Ibercover Studio, estuvo a cargo de la producción y el diseño del contenido para esta instalación. Para el diseño y suministro del sistema de sonido, recurrieron a los expertos audiovisuales de Fluge, quienes eligieron los equipos de KV2.
Jesús Cata, de Fluge, explica: “Ibercover Studio nos pidió diseñar un sistema de audio inmersivo, robusto y de alta calidad, como elemento clave para esta experiencia sensorial que combina sonido, luz y proyecciones. El objetivo principal era lograr una reproducción uniforme del sonido en el espacio a bajos volúmenes. No buscábamos niveles altos de SPL, ya que la acústica del templo es fundamental en la ambientación sonora, dándole prioridad a la calidad sobre la potencia. Elegimos los sistemas de KV2 porque ofrecen un sonido detallado, transparente y de alta calidad a bajos niveles de SPL, algo que no es fácil de conseguir.”
El sistema, diseñado por el ingeniero de sonido Poti Martin, incluye doce cajas activas de dos vías EX26 distribuidas uniformemente a lo largo de las paredes de la nave. Dos altavoces adicionales EX26 refuerzan el nivel superior de la galería. La respuesta en bajas frecuencias se complementa con ocho subwoofers EX1.5 distribuidos en pares a ambos lados del altar y a lo largo de la nave.
Debido al carácter inmersivo de la instalación, cada altavoz recibe señales de audio independientes enviadas a través de Dante, pista por pista, desde el sistema de reproducción de video Watchout 6. Luego, estas señales son procesadas y distribuidas mediante matrices DSP de NST Audio. Para minimizar el impacto visual y no interferir con las proyecciones, se diseñaron recintos personalizados en color blanco para los altavoces.
“La sinergia entre los EX26 y los compactos subwoofers EX1.5 para cubrir todo el espectro sonoro, sin pérdida de frecuencia, es impresionante”, comenta Martin. “Cada detalle de la música se escucha exactamente como debe, incluso a bajos volúmenes. Esto no significa que el sistema no pueda manejar mayores niveles de SPL con la misma calidad. De hecho, además de ‘Luz Cuenca’, el equipo se utilizará para otros eventos con exigencias de sonido más altas, y sabemos que cumplirá con creces.”
Fotos de Ibercover Studio