Iluminación
España: Teatro de la Zarzuela invierte en cicloramas Robert Juliat
Más de 30 luces ciclorama Robert Juliat Dalis 860 fueron instaladas en el reconocido Teatro de la Zarzuela en Madrid.
Hogar de la Zarzuela, una forma de comedia musical tradicional española, el Teatro de la Zarzuela en el centro de Madrid tiene una larga historia. Primeramente fue restaurado a su belleza histórica en 1913 después de que un incendio destruyera el edificio original de 1856.
Actualmente propiedad del Ministerio de Cultura y declarado Bien de Interés General con categoría de Monumento desde 1994, el Teatro es el primer y único teatro lírico español del país. Aquí se han estrenado las actuaciones de Zarzuela más famosas y las mejores obras de su repertorio todavía se cantan y escuchan hasta el día de hoy ante un público de más de 1200 personas.
La empresa de alquiler de teatro, televisión y eventos, CityLight Iluminación, ha suministrado 32 luces ciclorama Robert Juliat Dalis 860 al recinto, adquiridas a través del distribuidor exclusivo de Robert Juliat para España, EARPRO & EES.
El equipo técnico del Teatro de la Zarzuela llevó a cabo una profunda investigación a la hora de elegir su última iluminación ciclorama, realizando extensas consultas sobre sus necesidades dentro de su propio equipo de expertos y con los diseñadores de iluminación visitantes antes de su elección.
“Nuestras inversiones son siempre una decisión colegiada, basada en la opinión de todos a quienes afecta, y en nuestra necesidad de mejorar nuestro equipamiento, dotando a cada iluminación de un mayor abanico de recursos”, afirma Antonio López, Director Técnico del Teatro de la Zarzuela.
Dalis 860 respondió a todos los deseos del equipo: una barra de 300 W y 1 m de largo con 48 reflectores asimétricos que contienen una serie de 8 emisores LED coloridos, incluidos blanco cálido y frío.
Poco después de recibir sus nuevas luces Dalis, el equipo las instaló preparándolas para una serie de conciertos. “Montamos 9 Dalis 860 sobre una barra de iluminación situada a 1,8 m detrás de la lona del ciclorama y otras 9 unidades en el suelo a la misma distancia”, comenta López.
“Desde aquí proyectamos sobre un ciclorama de PVC gris perla, cubriendo con éxito la superficie de 12 m de ancho x 8,5 m de alto con facilidad y obteniendo un resultado bellamente suave con colores fabulosos”.
Desde entonces, las luces se han utilizado en numerosas producciones, entre ellas la Ópera Gal·La Placídia, el Recital de Lied, un Concierto Sinfónico de Música Española y, por supuesto, el homenaje a la soprano Victoria de los Ángeles, usando una amplia cobertura y variadas paletas de colores, desde saturadas hasta sutiles.
“El rendimiento de los Dalis 860 ha superado con creces las expectativas de los diseñadores de iluminación a cargo de estas producciones”, afirma López. Todos afirman tener un resultado muy bueno y una buena calidad de color, y están muy impresionados con la precisión con la que se pueden sintonizarlos para combinar con los colores de LEE Filtres o Rosco”.
Fotos © Elena del Real