instrumentos musicales
Estudiar música en la infancia mejora el rendimiento académico a lo largo de la etapa escolar
Investigaciones muestran que los niños que estudian música desarrollan mejores habilidades en el razonamiento lingüístico, la memoria a largo plazo y la planificación.
Los niños que estudian música tienden a desarrollar habilidades cognitivas esenciales para el éxito académico, revela una investigación de la Universidad de Ámsterdam, en Países Bajos, publicada en la revista “Frontiers in Neuroscience”. También según el estudio, las clases de música mejoran significativamente el razonamiento lingüístico, la memoria a largo plazo, la planificación y la capacidad de desinhibición. Además, destaca que las clases de artes visuales también son efectivas para mejorar la memoria visual y espacial de los niños.
La música juega un papel fundamental en la integración de los niños, especialmente en el ámbito escolar. Facilita la comunicación, promueve la cooperación y el trabajo en equipo y enseña el respeto por la diversidad. Cristiano Meirelles, actor, músico y bailarín brasileño, además de profesor de música de la Escola Lourenço Castanho, destaca que, para trabajar la música, especialmente en colectivo, la persona necesita estar abierta a la colaboración, al escuchar a los demás. “La música exige mucha escucha y nos lleva a un espíritu colaborativo. Sin escuchar a los demás ni siquiera podemos entender lo que estamos haciendo”, comenta.
Destaca también que, en el contexto educativo, la música tiene gran importancia para comprender el tiempo. “A través del ritmo musical, que es algo regular, los estudiantes aprenden a llevar el tiempo y a comprender variaciones, como el pulso, que se diferencia por ser irregular”, explica. Cristiano también destaca que la música beneficia a otras disciplinas, como la Historia y las Artes, ya que refleja diferentes culturas y épocas. “Cada tradición cultural tiene estructuras musicales únicas, desde la forma en que se concibe la música hasta la nomenclatura y organización de las notas. Aprender música es, por tanto, una forma de conocer diferentes culturas”, añade.
Vista crítica
Los datos del Informe Mundial de Música 2023 indican que la industria musical continúa creciendo, con un aumento del 10,2% en los ingresos mundiales de música grabada. Este aumento está impulsado por las continuas inversiones de las discográficas. Ante esto, Cristiano destaca que, al estudiar música, los estudiantes desarrollan un sentido crítico más agudo. “En las clases exploramos diferentes universos y referentes musicales que amplían la visión del alumno, ayudándole a prestar atención a aspectos que quizás no notaba, y aumentan su percepción”, explica.
El alumno también se convierte en un facilitador de una comunicación más efectiva dentro de la familia, ya que la música mejora el entendimiento entre padres e hijos, permitiendo una expresión más accesible de las emociones. “Al aprender una pequeña secuencia o tocar un instrumento, los estudiantes se llevan esta experiencia a casa. Cantan juntos en el auto e incluso comparten historias. Un ejemplo de esto fue el proyecto ‘Saltimbancos’ en el tercer año de Primaria 1, donde cubrimos una obra de la época de sus padres”, detalla.
Espacio dedicado al Arte
El profesor destaca la importancia de los espacios dedicados al Arte en las instituciones educativas, como la Galería de Arte de la Escuela Lourenço Castanho, que alberga reconocidas exposiciones. “Tener una galería de arte en la escuela proporciona un entorno que educa con gran coherencia y profundidad, más allá del aula. Sabemos que una escuela es un espacio de aprendizaje en todos los aspectos, desde la cola del almuerzo, donde aprendemos a convivir y organizarnos. Una galería, en este contexto, es un verdadero tesoro para la escuela”, concluye Cristiano.