Eurovision Song Contest apuesta en Shure para su edición 2022

Eurovision Song Contest apuesta en Shure para su edición 2022

by 10/06/2022

El sistema inalámbrico digital Axient trajo tecnología de sonido al concurso de la canción de Eurovisión para las actuaciones realizadas en la gran final. Mira la lista de equipos Shure usados a continuación.

El encuentro musical más complejo y anticipado de Europa, el Festival de la Canción de Eurovisión, celebró su Gran Final de 2022 el 14 de mayo. Transmitido en vivo desde Pala Alpitour en Turín, Italia, Eurovisión contó con 40 artistas internacionales y atrajo a más de 100 millones de espectadores en todo el mundo. El sonido de Eurovisión 2022 fue diseñado por RaiRadiotelevisione Italiana y apoyado por Agorà Srl, la empresa de servicios de audio, iluminación y video, de los hermanos De Amicis Wolfango y Vittorio. El sistema inalámbrico digital Shure Axient fue seleccionado para brindar audio durante uno de los eventos de música en vivo más grandes del mundo.

El Festival de la Canción de Eurovisión se celebró por primera vez en 1956 y, con más de 30 países compitiendo cada año, se ha convertido en un evento anual influyente para la música europea. Los reconocidos artistas Laura Pausini y Mika fueron los anfitriones de la velada con el presentador italiano Alessandro Cattelan. Durante el período de votación para seleccionar la mejor canción de Eurovisión, Mika interpretó algunas de sus canciones más famosas, incluidas Love Today, Grace Kelly y Happy Ending. Se basó en un transmisor de micrófono inalámbrico de mano Shure ADX2FD Beta 58 antes de anunciar a los artistas ucranianos Kalush Orchestra como los ganadores de Eurovisión 2022.

En toda Europa, el público también votó por el cantante británico Sam Ryder, que obtuvo el segundo lugar, y la española Chanel, que obtuvo el tercer lugar. Ambas actuaciones emocionantes dependieron de los transmisores de micrófono inalámbricos de mano ADX2FD de Shure.

Durante las semifinales y la Gran Final de Eurovisión el sábado, todas las actuaciones, entrevistas, artistas y espectadores disfrutaron de un audio de alta calidad proporcionado por Shure Axient Digital. Dadas las complejas soluciones de audio requeridas por la escala del evento, los organizadores confiaron en los sistemas inalámbricos digitales Axient de Shure para funcionar sin problemas incluso en los entornos de RF más congestionados.

“El Festival de la Canción de Eurovisión es un desafío, porque es transmitido y visto por millones de personas en diferentes países que se reúnen para celebrar la música de Europa. Sin un sistema de sonido confiable, no podríamos hacer que esto sucediera”, dijo Andrea Tesini, ingeniero de RF en Agorà. “El sistema inalámbrico Shure Axient Digital es el único ecosistema en el que podemos confiar, ya que tiene todas las capacidades para garantizar la estabilidad, el control y la claridad necesarios para un evento de estas características técnicas”, agregaron Ivan Omiciuolo y Enrico Mambella, ingenieros de RF de Ágora.

El ecosistema de audio inalámbrico para Eurovisión 2022 incluyó:

  • 23 receptores de 4 canales AD4Q Axient Digital (20 sobre el escenario y 3 en espacios de ensayo)
  • 20 transmisores bodypack ADX1 Digital Wireless 
  • Dos sistemas de distribución de antena AXT630 Axient 
  • Dos AXT600 Axient Spectrum Managers
  • Seis puntos de acceso AD610 Diversity ShowLink
  • Dos Antenas HA-8091 Domed Helical
  • Cuatro sistemas de distribución de antena UA845UWB 
  • 37 unidades de transmisores de micrófonos inalámbricos de mano ADX2FD 

“Tanto el equipo de RAI para sonido para broadcast como el equipo de Agorà para sonido de estudio han hecho un trabajo increíble asegurando el estándar de audio superior que requiere Eurovisión. Axient Digital Wireless proporcionó RF impecable, sonido transparente y control remoto en tiempo real, que es clave en estos escenarios”, dijo Mauro Severoni, director de sonido de RAI y director del proyecto de audio para el evento.

image