instrumentos musicales

Fender: El que se las sabe todas

Published

on

Recientemente, Andy Mooney, CEO de Fender Musical Instruments Corporation, apareció en el sitio web de Yahoo Finance con el título “El CEO de Fender, Andy Mooney, explica por qué Fender no está en el NAMM de este año y qué debe cambiar antes de que regrese”.

Advertisement

Andy y algunas otras marcas discutieron sobre costos, la influencia de lo digital en la vida de las personas y, por supuesto, los resultados operativos. Andy dijo: “Entonces, con los eventos en línea, descubrimos que estábamos llegando a 5000 minoristas, nos estábamos sumergiendo mucho más en la organización por solo una fracción del precio y estábamos haciendo más negocios”.

“Si NAMM puede demostrarme por qué es mejor para la industria, volveré”, concluyó Mooney. “Pero en este momento, me estoy rascando la cabeza y pensando cómo va a hacer eso”.

Es sobre este aspecto que me gustaría profundizar.

Verás, una feria comercial ya no se trata de hablar con personas distantes o ver productos. En ambos casos, la tecnología nos ha acercado y satisfecho esta necesidad. La vista y el oído son sentidos que se pueden experimentar digitalmente. Sin embargo, en paralelo con los negocios en las ferias comerciales, cuando se trata de contacto humano, los principales directores ejecutivos, como Marissa Ann Mayer, reconocida por revolucionar el portal web desde que asumió la gerencia en 2012, han abogado por interacciones cara a cara, afirmando que “Muchas de las mejores decisiones e ideas provienen de discusiones en la cafetería o en los pasillos, de conocer gente nueva y de reuniones improvisadas”, en un comunicado enviado en ese momento por correo electrónico a los empleados remotos.

La gran confusión, a mi modo de ver, es que efectivamente lo digital es real, ha venido para quedarse, pero la experiencia en vivo es inigualable y, sí, cuesta más. Si el evento no es importante, ¿por qué empresas digitales como Apple hacen sus cumbres en vivo? ¿Por qué no usar Zoom para anunciar sus noticias al mundo?

Advertisement

¿Cuánto vale un apretón de manos en vivo y cómo eso te conecta con el interlocutor? El ROI de los eventos ha cambiado, y basarlo en las mismas reglas que en la década de 2000 conducirá a un error.

En el caso de NAMM, por ejemplo, ¿cuál es el impacto en la vida de los comerciantes y líderes de opinión en todo el mundo? La respuesta está en las redes sociales, en el análisis de las menciones realizadas. Andy Mooney probablemente se refería a los mercados de América del Norte y Canadá, pero considera esto: ¿cuál es el impacto de un evento como NAMM en los distribuidores y futuros distribuidores en todo el mundo? La visión más reduccionista es “¡Ah! Pero ya hablamos con ellos, tenemos nuestra cumbre”. ¿Correcto? Equivocado. Es en un evento como NAMM que comparas el posicionamiento de la marca, la atmósfera del mercado, el ambiente, mejora tu intuición y refuerza tus datos, entre otras cosas.

Cada líder regresa a su país, a su ciudad, empoderado. Eso hace la diferencia. La ausencia de marcas icónicas en NAMM es tan mala para NAMM como para ti, Andy. La ausencia de poder no permanece vacante por mucho tiempo, y otros que la sigan dejarán espacio para que las marcas emergentes o ascendentes ejerzan nuevos enfoques. Además, dañan la atmósfera del mercado, que comienza a creer que la magia se ha ido.

El liderazgo es un ejercicio de responsabilidad, y en este mundo moderno, la arrogancia tiene un lugar muy específico: el desdén por lo colectivo.

Autor: Daniel Neves, CEO de Música & Mercado

Advertisement

Fuente: Fender CEO Andy Mooney explains why Fender isn’t at this year’s NAMM – and what needs to change before it returns (yahoo.com)

Seleccionado

Salir de la versión móvil