Audio
Genelec, nuevos software GLM 4.2 e interfaz 9301B para monitoreo inmersivo
Estos dos lanzamientos de Genelec traen funciones que permiten mejorar la escalabilidad y la gestión, desde monitoreo estéreo hasta inmersivo.
Genelec ha hecho que la configuración y administración de sus sistemas de monitoreo activo inteligente sean aún más fáciles de usar con la introducción de su software de administración de altavoces GLM 4.2 y la nueva interfaz AES/EBU multicanal 9301B. Estas dos adiciones a la gama permiten la creación rentable de sistemas de monitoreo inmersivo escalables de hasta 16 canales, utilizando uno o más subwoofers con gestión de graves, o 32 canales si se utiliza un segundo 9301B.
Los monitores activos inteligentes Genelec han sido durante mucho tiempo un estándar de la industria debido a su alto nivel de imagen, rendimiento sin color y su estrecha integración con el software de calibración de sistema GLM, que permite calibrar con precisión el nivel, el retardo de distancia y la respuesta de frecuencia. Esto garantiza que todo el sistema de monitoreo se adapte a la sala para producir mezclas que se traduzcan de manera confiable, sea cual sea el sistema de reproducción.
La actualización de software GLM 4.2 está impulsada por el rápido y preciso algoritmo automático de calibración de sala AutoCal 2 e introduce una serie de nuevas características, como el Informe acústico de sala GRADE, control remoto de parámetros clave y calibración simétrica mejorada de grupos de monitores y subwoofers.
Mediante el uso de la información recopilada durante el proceso de calibración de AutoCal, el informe GRADE convierte a GLM en el primer software de calibración del mundo que brinda al usuario un análisis completo del rendimiento de su sala y sistema de monitoreo, en línea con las mejores prácticas, incluyendo recomendaciones ITU-R BS.1116. El informe, que como oferta introductoria está disponible de forma gratuita a lo largo de 2022, proporciona observaciones específicas y consejos sobre cualquier problema acústico, ayudando a los usuarios y diseñadores de estudios a ajustar el tratamiento acústico de la sala, ajustar las posiciones del monitor y del oyente, y optimizar la gestión de graves.
El informe analiza una amplia gama de variables, incluida la precisión de la respuesta de frecuencia y el sonido temprano frente al tardío en la posición de escucha, la precisión del tiempo de vuelo, la estructura de reflexión temprana y un análisis acústico completo de la sala. Todo esto se combina para identificar las razones de cualquier inexactitud en el color del sonido, la precisión de la imagen estéreo, el grado de envolvente del oyente, el rendimiento de la gestión de graves y subwoofer y más.
Al introducir la compatibilidad remota con MIDI, GLM 4.2 también crea una experiencia de control de monitores más rápida y fluida tanto con DAW como con superficies de control, lo que permite el control táctil externo de funciones clave, incluido el nivel de volumen de reproducción y la activación de silencio, preajustes de volumen, gestión de graves y grupos de monitores.
Para el creciente número de usuarios que adoptan el audio inmersivo, GLM 4.2 puede calibrar sistemas de monitoreo tanto grandes como compactos, lo que permite distancias de escucha de hasta 50 cm (20 pulgadas). Las características de ID de grupo de calibración e ID de grupo de subwoofer mejoran la forma en que los monitores seleccionados se pueden calibrar como grupos simétricos, y varios subwoofers ahora pueden trabajar juntos en topologías altamente flexibles.
La configuración del subwoofer también se ha mejorado para usuarios inmersivos a través de la nueva interfaz 9301B, que funciona junto con los subwoofers activos inteligentes de la serie 7300 de Genelec para admitir hasta 16 canales de audio digital en un formato compatible con la entrada XLR AES/EBU de la serie 7300. Por lo tanto, una sola 9301B permite la compatibilidad con formatos populares de 16 canales, como 9.1.6, desde un solo subwoofer, con una 9301B adicional que brinda compatibilidad con formatos de mayor número de canales, como 22.2 y otros.