instrumentos musicales
Review: guitarra Jackson Monarkh JS22
Una mirada en detalle a la guitarra Jackson Monarkh JS22
He tocado y sido dueño de muchas guitarras Jackson a lo largo de mi vida como músico, pero no había tenido la oportunidad de revisar las líneas de entrada de la marca hace al menos un par de temporadas.
Tampoco había tocado jamás una Jackson fabricada en China pero luego de mi buena experiencia con la serie Desolation de Charvel, la vara estaba bastante alta.
Leer también:
El estilo de un solo corte estuvo ausente en las filas Jackson por muchos años, pero la Monarkh está ganando terreno rápidamente debido a que uno de los primeros en adoptarla, incluso con un modelo signature, fue el guitarrista Marty Friedman, que tiene una historia con Jackson que data desde sus tiempos en la banda Megadeth.
Lo primero que me llamó la atención de la guitarra Jackson Monarkh JS22 fue lo blanda que se sentía. Jackson equipa casi todas sus guitarras con cuerdas .009 – .042, si le sumamos a eso la escala 24.75, la combinación se aleja mucho de lo que toco regularmente, cuerdas .010 – .052 y escala 25.5.
Como resultado, podía hacer levantamientos de cuerda (bendings) de dos tonos y medio y agregar algo de vibrato sin esforzarme sobremanera. Luego de la sorpresa inicial que significó este hecho, empecé a disfrutar lo que la guitarra podía entregar.
Un cuerpo relativamente mayor a lo que ofrece normalmente la marca, el atornillado asimétrico de cuatro tornillos y el clavijero AT-1 de 3+3 refuerzan la idea de que esta no es la Jackson a la que estoy acostumbrado. A pesar de esto, la guitarra fácilmente podría hacerse un lugar en mi arsenal.
Después de apenas unos minutos tocándola, se siente rápida, sólida y cómoda. Es un instrumento más que adecuado si estás buscando tu primera guitarra, si necesitas una con puente fijo para afinaciones no tradicionales o quieres un instrumento de respaldo en caso de que algo salga mal en vivo con tu guitarra principal.
Los sacados y angulados de la conexión entre el brazo y el cuerpo están muy bien diseñados, jamás entorpecen tu manera de tocar o se sienten incómodos sobre tu mano.
El diapasón de palo de rosa y el cuello completo de la guitarra están bien construidos, incluyendo los trastes que están bien montados y pulidos, un área en que fallan muchas guitarras en este rango de precios.
Una guitarra de la línea de entrada
A pesar de ser una guitarra de la línea de entrada, cuenta con el mismo radio compuesto, de 12” a 16” pulgadas que hace tan cómodas a la mayoría de las Jackson cuando hay que alternar entre acordes, riffs y solos.
Una cosa que no puedo dejar de mencionar es la inclusión de refuerzos de grafito para asegurar un cuello recto y estable, algo con lo que guitarras de las series de entrada de la mayoría de las marcas no cuenta.
Orientada al Metal y a sus derivados
En cuanto al sonido, la Monarkh está claramente orientada al Metal y a sus derivados, pero usando Overdrive, Distorsión y Saturación de tubos, es capaz de entregar una gama nada despreciable de variaciones tonales.
Viene equipada con un selector de tres posiciones que permite alternar entre sólo la cápsula del puente, ambas cápsulas y sólo la cápsula del mango. Adicionalmente, cuenta con un control de tono y uno de volumen.
Si es tu primera guitarra, después de que aprendas a manejar lo básico del instrumento, podrías sacarle mucho más provecho y extender su presencia en tu arsenal cambiando las cápsulas Jackson de alta salida que vienen de fábrica por algo más versátil, de una empresa que se dedique exclusivamente a la fabricación de cápsulas.
En cuanto a las terminaciones, este es un punto en que la mayoría de las guitarras económicas sufren, muchas veces debido a falencias en el control de calidad de las fábricas chinas. En este caso en particular, exceso de pegamento en la nuez y algunas inconsistencias e imperfecciones en el binding son cosas que un mejor control de calidad podría haber evitado.
No hablé del puente porque nunca me molestó o se interpuso en mi manera de tocar, por lo que su tarea la cumple sin reparos. Es un puente fijo compensado fabricado por Jackson.
El cuerpo del modelo que probé era de álamo, pero la serie más nueva viene con cuerpos de caoba. El impacto de la madera del cuerpo en el sonido creo que sería más fácil de apreciar con otras cápsulas, quizás de menor salida.
Algo que casi olvido mencionar fue el balance y el peso, ambos muy bien logrados, cosa que fue signo de cejas levantadas en algún momento de la historia de las líneas más económicas de la compañía.
Resumiendo
La Monarkh JS22 me pareció una excelente guitarra de entrada, con varias mejoras sobre modelos similares de temporadas anteriores. Incluso como una segunda guitarra, creo que es capaz de ganarse un espacio, especialmente mirando su relación precio/calidad.
Video Review guitarra Jackson Monarkh JS22
- 00:05 Demo tocando
- 00:31 Presentación Rodrigo
- 00:46 Demo tocando
- 01:08 Descripción de la guitarra
- 02:23 Demo tocando
- 02:44 Descripción y características
- 03:55 Cápsula doble del mango
- 04:50 Cápsula doble del puente
- 05:30 Ambas cápsulas
- 06:14 Overdrive
- 06:50 Overdrive más agresivo
- 07:09 Distorsión de tubos
- 07:58 Distorsión para solos
- 08:33 Resumen de sonidos y escala 24.75
- 10:13 Opinión sobre las cápsulas
- 11:12 Notas finales y despedida
Catalogo Jackson
Si quieres saber más de mi música o conversar sobre guitarras y equipamiento, contáctame a través de mis canales.
Leer también:
- Elixir anunció nuevo empaque para sus cuerdas de guitarra y el nuevo recubrimiento OPTIWEB
- El desvanecimiento de la guitarra eléctrica de seis cuerdas
- Ron Thal se une a la familia Cort
- Elixir anunció nuevo empaque para sus cuerdas de guitarra y el nuevo recubrimiento OPTIWEB
- Iberloud es el nuevo distribuidor de Celestion en España
- JS-1250: El altavoz para guitarra Josh Smith Signature de Eminence
Cámaras: Rodrigo Juica | Grabado en Fender Chile | Fotos: Rodrigo Burotto
Quisiera agradecer a Bristol Instrumentos Musicales (Fender Chile) por habernos facilitado la guitarra y sus instalaciones para realizar esta revisión.