Gestión
¿HACIA DÓNDE VA TU DINERO?
Fin de mes siempre es un período complicado. Las cuentas van llegando, el dinero, desapareciendo y la desesperación en primer plano. Con el presupuesto que no cierra, nos hacemos una pregunta: ¿hacia dónde fue el dinero?
Esa cuestión puede ser fácilmente respondida por los gastos mensuales no enumerados, extras o inclusive superfluos, que no colocamos en la punta del lápiz a la hora de la planificación. Es muy común depararnos con personas que ganan un salario de razonable a bueno, teóricamente suficiente para proporcionar calidad de vida y mantener distancia de las cuentas atrasadas.
El problema es que muchas de ellas se olvidan de medir cuánto de su renta va a los gastos básicos (luz, agua, teléfono, supermercado), cuánto va a otros gastos constantes (impuestos, cuotas del apartamento/auto, combustible, plan de salud, cafecito después del almuerzo) y cuánto sobra para el “poder de compra”.
¡¿Qué has comprado?!
Aquellos gastos innecesarios ayudan mucho a comprometer y hasta provocar verdaderos estragos en nuestro presupuesto. Pensemos en una pasión de muchas personas: las mascotas. También debemos tener los gastos destinados a ellas calculados dentro del presupuesto, pues así no se volverán un peso en nuestro bolsillo. Alimentación, baño temporario y atención veterinaria están cada vez más caros y, aunque sean rutinarios, casi nunca entran en las cuentas mensuales.
Pero no son sólo las mascotas que “desvían” buena parte de nuestros ingresos mensuales. Hábitos como el café antes de entrar a la oficina, la merienda o incluso una cervecita en el happy hour son menospreciados en las finanzas personales, pero están entre los principales gastos no controlados. Difícilmente el vale de la comida sea suficiente para cubrir esos dispendios y, de 5 en 5, más de un salario es destinado a eso todos los años.
“Para que no haya un susto al final del mes es importante que sean listados todos los gastos”
Control y planificación
Para que no haya un susto al final del mes es importante que sean listados todos los gastos, desde la merienda de la tarde hasta el arreglo del auto. Hacer anotaciones semanalmente es una buena alternativa para tener un informe completo, que permita la medición de lo que podría haber sido ahorrado y de lo que será corregido en los próximos meses.
Esos pequeños gastos pueden salirse de control y ser igual de representativos que una rendición de cuenta. Por eso, saber hacia dónde cada parte del dinero va es muy importante para la salud financiera de cualquier persona.
Evitar gastos superfluos puede ser el punto principal para la conquista de un sueño o incluso para que no obtengamos una deuda. Por eso, pon atención, mantén los gastos bajo control y no exageres en los gastos extras.
Éste es el momento de entender tus ganancias, colocar los gastos en la punta de un lápiz, utilizar tu 13º salario para reducir las deudas y organizarte para entrar en el nuevo año con más tranquilidad. Es posible encontrar un punto de equilibrio, capaz de garantizar salud a tus finanzas y de realizar tus sueños en un plazo razonable. ¡Basta planificar!