Harmonic Stop fabrica accesorios musicales desde Argentina

Published

on

Corre el 7º año de vida para esta empresa que nació en Buenos Aires con un sólo producto en su catálogo y no para de crecer, lanzando nuevos accesorios y buscando ampliar su presencia en el exterior

Advertisement

La historia de Harmonic Stop inicia en el año 2011, de la mano de su primer producto: los reductores de armónicos en gel, un ítem que provenía del exterior y era complicado de conseguir para uso propio en ese entonces. “Investigamos un poco con qué materiales eran fabricados, consultamos a conocidos que están en la industria química y logramos un producto similar al extranjero”, dijo Leonardo Meli, fundador y CEO de la empresa.

Durante los dos primeros años, Harmonic Stop sólo comercializó ese producto y aprovechó el tiempo para abastecerse de cosas que no se conseguían en el mercado local. Luego, los productos que lanzaban eran regalados a bateristas amigos y conocidos para comenzar a construir la marca.

Leonardo Meli, fundador y CEO de la empresa

Hoy, cuenta con más de 25 artículos en stock, que van desde repuestos, como arandelas y tornillería/grampas, etc., hasta hardware de baterías, con soporte de platillos, de redoblantes y otros. La fabricación se realiza en Buenos Aires, y dado que la mayoría de los productos son plásticos, cuentan con matricería e inyectoras propias. Dicha materia prima es de origen nacional y un pequeño porcentaje importado.

Los productos

La empresa cuenta actualmente con accesorios para guitarra, bajo y batería, pero entre el abanico de productos disponible, los que están teniendo más demanda son los reductores de armónicos, las felpas para platillos y las bases para platillos que, de hecho, han sido siempre los más pedidos desde la creación de Harmonic Stop.

Siempre pensando en expandir las opciones de los clientes y músicos, el fundador de la empresa destaca que hay varios caminos y factores a tener en cuenta a la hora de pensar un nuevo producto. “Primero, vemos qué falta en el mercado nacional, que quizás se fabrica en el exterior pero por algún motivo no llega al país, puede ser que se deba al mercado que tenemos o importadores que quizás no le dan tanta importancia al sector de accesorios/repuestos. Segundo, tenemos músicos o tiendas de instrumentos musicales que nos dicen qué necesitan y no pueden encontrar, y, tercero, algunos productos importados tienen valores altos para el consumidor final, entonces ahí vemos si podemos hacer un producto de similar calidad (o mejor) a un valor menor de mercado”.

Con esta estrategia, la empresa continúa con el deseo de “brindar un producto que esté fabricado y pensado como si fuera para nosotros”, meta impuesta desde el origen del proyecto. Como novedad, Harmonic Stop estará lanzando cinco nuevos productos a mediados de julio. “¡Dejamos la incógnita! Los van a poder ver a través de nuestras redes sociales”.

Advertisement

Dentro y fuera de Argentina

“Por suerte, en el mercado interno, la marca logró una posición importante entre los bateristas. En la mayoría de los casos, por algún producto, estamos presente entre los músicos. En el exterior, nuestros productos también son bien vistos”, comentó Leonardo.

De hecho, Harmonic Stop ya ha estado haciendo exportaciones para algunos países de Sudamérica, como Chile y Bolivia, y como próximo paso la empresa planea llegar a Centroamérica y tal vez Europa, para lo cual se encuentra en una activa búsqueda de distribuidores.

Para esto, la empresa ha estado participando de varias exposiciones internacionales, como NAMM Show en Estados Unidos y Expomusic en Brasil. “En las ferias internacionales, los productos llaman la atención, más que nada por estar enfocados en accesorios y repuestos para el percusionista”, explicó.

A comienzos del año, Harmonic Stop estuvo presente una vez más en NAMM. Leonardo cuenta: “Este año fue nuestra tercera exposición en NAMM. Hubo público que pasó a visitarnos los años anteriores y esta vez nos felicitó por cómo ampliamos el abanico de opciones con los productos. Durante la feria, pudimos hacer algunos contactos con empresas de Europa, con las cuales estamos hablando actualmente para ver si podemos cerrar alguna exportación”.

Si bien hace unos años el tema de importaciones y exportaciones era delicado en Argentina, las cosas han cambiado y ahora las condiciones son más propicias tanto para llevar como para traer productos al país, algo que, en definitiva, no ayuda mucho al mercado de fabricación local.

Advertisement

“Hoy en día vemos que, a diferencia de años anteriores, mermaron un poco los proyectos y fabricación de instrumentos nuevos, debido a la gran cantidad de artículos que están ingresando del exterior a muy bajo costo – productos de baja calidad – y con los cuales es imposible competir respecto a valores”, detalló Leonardo.

“Tendrían que ver, desde el gobierno u organismos dedicados, que los productos que ingresen del exterior no afecten a la fabricación y producción local, ya sea subiendo los aranceles y equiparando los costos y/o generar recursos para que los fabricantes locales puedan seguir creciendo”, enfatizó.

Pero la situación no es motivo de desánimo para Harmonic Stop. “Vamos a lanzar nuevos productos, vamos a estar en varias exposiciones y eventos locales, y continuaremos con los planes de llevar nuestros productos a más países, ¡por lo que esperamos que sea un 2018 de crecimiento en todos los ámbitos!”, concluyó.

 

 

Advertisement

 

 

 

Seleccionado

Salir de la versión móvil