Gestión

Año de cambios

Published

on

Advertisement

“Lamentablemente, nuestro país hermano adoptó una política de reevaluación de su moneda que está complicando las relaciones comerciales.”

”Considero a la web una gran herramienta que hay que aprender a utilizar.”

“El 2007 es un año atípico ya  que tendremos elecciones presidenciales que pueden interferir en la toma de decisiones.”

Lograron sobrevivir a la profunda crisis que afectó a la Argentina en el año 2001 y hoy son un referente en el mercado musical del país. Hendrix Music trabaja como minorista y distribuidor de marcas: Yamaha Music, Lazer, Platillos Octagon, Instrumentos Orquestales Adams, Cuerdas Everly, y Altoproaudio entre otras, que llegan a más de 200 tiendas. En esta entrevista con Música & Mercado, Sebastián Hendrix, uno de los dueños de la empresa habla sobre el mercado argentino, la competencia con los productos importados y los desafíos que implica el ser una empresa exitosa.

¿Como evalúa el mercado de la música actual comparado con el del pasado?
A efectos de analizar la evolución del mercado de la música en nuestro país desde principios del 2002, debemos comparar esa época de plena crisis con la actual situación. Durante los 90’s pudimos contar con las mejores marcas a precios medianamente accesibles. Luego la crisis del 2001 prácticamente paralizó la importación, permitiendo la fabricación nacional de algunos instrumentos. De a poco comenzaron a llegar productos de Brasil y China con notables mejoras, aunque lamentablemente nuestro país hermano adoptó una política de reevaluación de su moneda que está complicando las relaciones comerciales.

¿Cómo ve la industria argentina actual comparada con otros países?
La industria nacional, en nuestro sector de fabricación de instrumentos, se vio obligada a realizar ajustes de costos debido a la inflación, aumentos salariales y de materias primas y demanda, entre otras variables, que dan por resultado productos a valor histórico, equivalentes en dólares al  del periodo anterior a la devaluación. Esto coloca la industria nacional  en un mismo nivel de competitividad con los importados, siendo estos de buen nivel internacional, calidad y precio. Esta situación nos ubica en una posición de desventaja. Con respecto al producto importado de China o Taiwán, este mantiene el valor histórico en dólares al consumidor final. Si bien sufrieron ajustes a nivel mundial por aumentos de materias primas, se niveló debido a que muchos importadores ajustaron sus costos con distintas estrategias. El mercado recuperó fuerza financiera y económica y está cada vez más exigente. Volvieron muchas marcas importantes que habíamos dejado atrás, pero esta vez, no desde su país de origen como USA, Japón, Inglaterra o Alemania, (casi imposible de comercializar), sino desde las nuevas fábricas en China y Taiwán que están mejorando día a día, en calidad y costos.

Advertisement

¿Qué es lo que se modificó con la recuperación económica?
Hay un notorio cambio en la forma de comercializar a nivel mayorista y minorista. Logramos dejar atrás las épocas de crisis donde solo se vendía con pago contado. Hoy se está trabajando con cheques y tarjetas de crédito pero de una forma más controlada.

¿Qué rol juega internet en estos tiempos?
La venta a través de portales de internet tuvo mucha relevancia en estos últimos tiempos. Actualmente estas páginas son utilizadas como grandes vidrieras donde el consumidor puede empezar a conocer el producto de una forma mucho más cómoda, para luego acercarse a su tienda más cercana o amiga donde definir su compra, o recibir el producto en su domicilio si está seguro y no necesita probarlo. Considero a la web una gran herramienta que hay que aprender a utilizar. A veces se utiliza como un último recurso para una venta rápida, pero creo que va más allá de esto. Es un excelente medio de publicidad con bajo costo.

El consumidor ¿está más exigente?
El consumidor está buscando nuevos productos exigiendo calidad en ellos. Esto se contrapone a una saturación de instrumentos similares de baja calidad, faltando los que el público de a poco está requiriendo. Esta situación actual nos muestra empresarios y comerciantes que ya perciben los cambios y están preparándose para satisfacer las necesidades futuras.

¿Cuáles son los secretos para lograr el éxito en el mercado actual?
Entre los que podemos citar: la importancia de mantener un stock adecuado en distribuidores y tiendas; la programación y planificación de compras mayoristas y minoristas en forma conjunta; el desarrollo de la venta por internet; el incremento de los márgenes de ganancia que permitan hacer sustentable la empresa; la mejora  en la distribución, disminuyendo los  tiempos de entrega; ser más conservadores a la hora de realizar los pedidos teniendo en cuenta modelos más vendidos y colores más buscados, a efectos de disminuir el margen de error y no terminar con la ganancia en un inventario de difícil venta.

¿El año 2007 está siendo un buen año?
El 2007 es un año atípico ya  que tendremos elecciones presidenciales que pueden interferir en la toma de decisiones. Cambios a nivel mundial nos muestran una tendencia Retro en la moda que también se ve reflejada en la música y los instrumentos musicales. En las ferias Namm y Messe Frankfurt varias marcas presentaron diseños vintage y modelos revival en guitarras, bajos, baterías, entre otros. La conclusión  de este análisis de mercado nos muestra que tenemos mucho por hacer. Aunque en estos últimos dos años abrieron nuevas tiendas de instrumentos musicales en distintos puntos del país y  aun hay  más proyectos en desarrollo, los cuales veremos plasmados antes de fin de año.

Advertisement

Argentina, de nuevo a las urnas

Argentina vive un momento especial. Cinco años y medio después de superada la mayor crisis económica de la historia del país, los argentinos se preparan para volver a las urnas y decidir si quieren seguir apostando al modelo del presidente Néstor Kirchner. Todavía no está definido quien será su candidato, el mismo Kirchner o su esposa, la senadora Cristina Fernández. No es importante ya que los dos representan el mismo modelo. Una política basada en fuerte inversión pública con un tipo de cambio alto y bajas tasas de interés. La receta funciona. En los últimos cuatro años los datos macroeconómicos comprueban que Argentina va por el buen camino. El PBI saltó de 240,4 mil millones de dólares a 347,5 mil millones. El riesgo país, que en noviembre de 2001 alcanzó los 3 mil puntos, está hoy por debajo de los 300 puntos y la tasa de desocupación baj{o de 16,4% en mayo de 2003  a 9,7% en marzo de 2007.

Seleccionado

Salir de la versión móvil