Diferentes matices de instrumentos se encuentran en Arco Iris Musical

Published

on

De origen familiar, fundada por un tío-abuelo de Gerardo Castedo Valbuena en 1941, Arco Iris Musical tiene su raíz en el Bazar “Arco Iris”, donde se podía conseguir cualquier tipo de producto

Advertisement

Variedad de cuerdas disponibles

Localizada en Lugo, en 1964, se hacen cargo los padres de Gerardo, actual administrador, cuyo gusto por la música de su papá, hizo que se enfocara más en el sector de los instrumentos, para luego, a finales de los ’70, montar un local específico para ello, creando Arco Iris Musical. En 1988, Casteado decide dejar el bazar con la idea de ir a la exposición y quedarse en ella, tratando de tener material surtido y un stock en el que la gente pudiera probar instrumentos, compararlos, sentirlos, conocer las diferencias entre ellos y llevarlos en el momento.

Aún hoy, la evolución de la tienda es clara: han pasado de una tienda de 35 m2 con guitarras clásicas, flautas de colegio, algún acordeón, teclado electrónico, pianos, métodos y partituras y poco más, a tener unos 500 m2 en diferentes secciones en las que se puede encontrar un abanico muy grande de instrumentos, accesorios, sonido, biblioteca y otros.

Guitarras eléctricas y amplificadores

Rotación de marcas

En Arco Iris Musical trabajan con las marcas que mejor funcionan con las tiendas, que dan un buen servicio posventa y márgenes con los que pueden sobrevivir. Por lo que buscan productos con buena relación calidad-precio con los que estén contentos y con los que el cliente quede satisfecho. De esta forma, cuentan con más de 100 marcas, entre ellas: Yamaha, Alhambra, Admira, Schecter, D’Addario, Hohner, Shure, AKG, Zildjian, Paiste, Pearl, Remo, PDP, Fender, JBL, Mackie, Buffet, Kawai, LD y produc-tos chino de marcas OEM.

De igual forma, trabajan con artesanos gallegos como Seivane, Lis, Cesar, Quique, Sanín, que hacen gaitas, tamboriles, panderetas, zanfonas, ocarinas, pallletas, etc. Y también con pequeñas editoriales dedicadas a esta música. Lamentablemente, quedan pocas marcas nacionales, las cuales a pesar de su aceptación por su relación calidad-precio, no tienen material muy económico que pueda competir con alguno de china, que aunque tienen menos calidad, se venden más.

Percusión variada en la tienda

Por otra parte, algo interesante pasa con los productos de mayor demanda en la venta, pues como explica Gerardo, varía: “Va por rachas. Es algo que no entiendo porqué sucede. Sin haber campañas de marketing, un año vendemos muchas guitarras acústicas; traes muchas, pero para el siguiente se venden teclados; traes muchos, y el siguiente se venden eléctricas. Para otro, se pone de moda el whistle o el ukelele hasta que pasa esa moda. Es muy curioso. Hay épocas en que no vendemos baterías y de repente se venden varias. Y esto ocurre ya desde antes del boom de Internet, al que quizás se lo podríamos achacar hoy en día”.

En cuanto al servicio, Arco Iris Musical ofrece un servicio de recogida de instrumentos usados, pero sólo de los que han vendido ellos mismos, resguardándose así de falsificaciones o imitaciones. “La idea es que si alguien compra un instrumento y deja de usarlo, que no le quede en el armario parado. Puede recuperar parte del dinero y otra persona puede usarlo ahorrándose algo. O si ya te quedó corto, puedes cambiarlo por otro de más calidad. Así hemos hecho una sección de segunda mano. Pero de la misma calidad de todo lo que vendemos”, explicó.

Modo presencial

Sección de equipamiento de audio

Arco Iris Musical acaba de pasar por una obra en la que expandieron un 50% el tamaño de la tienda, dándole más fuerza a la musicoterapia, instrumentos para meditación, yoga y espiritualidad.

Además la tienda acostumbra realizar diversos eventos en sus instalaciones. Como cuenta Gerardo:”Son importantes para que venga gente a la tienda, que se oiga hablar de ella y poder retornar a los músicos parte de lo que nos dan. Es un biosistema. Hace poco hicimos una master class de guitarra flamenca, ya que es poco conocida aquí, y acabamos de colaborar con un grupo de batukada de la costa. Este año también hubo un taller de arreglo de guitarra eléctrica hecho con academias de la ciudad”.

Cambios en España

Teclados y guitarras, hasta para niños

Al hablar sobre el mercado español en la industria musical y de audio, notamos que la situación continúa variando en el país, con variedad de marcas pero pocos distribuidores que cada vez se hacen mayores.“Nunca en la historia de la humanidad hubo tantos cambios y tan rápidos. Aún no salimos de uno y ya estamos en otro. La industria está desapareciendo y convirtiéndose en distribuidores de la gran fábrica mundial. Estando en este proceso, ya están desapareciendo muchos distribuidores y las marcas quedan en manos de unos pocos grupos que van creciendo rápidamente. Hay muchas marcas y da apariencia de competitividad, pero la realidad es que los puntos de partida son pocos”, detalló el administrador de Arco Iris Musical.

Y concluyó opinando que “La única manera de competir es aportar mucha tecnología y calidad como elemento diferenciador, sabiendo que es para un público con ese poder adquisitivo. Hay que seguir potenciando la música y que la gente vaya a clase. Por un lado es la manera de aumentar nuestro mercado, pero por otro, estoy convencido de que la música hace mejor y más feliz a las personas. Hay que potenciar la música en los colegios”.

Advertisement

 

 

 

 

[ot-video]

[/ot-video]
Advertisement

Seleccionado

Salir de la versión móvil