Instrumentos clásicos en Unimúsica

Published

on

Desde la provincia de Andalucía, Unimúsica se especializa en instrumentos para creación de música clásica, tanto internacionales como nacionales

Advertisement

Sección de accesorios

Unimúsica, ubicada en el centro de Córdoba, a un paso del Conservatorio Superior de Música, nace en el año 1978 y fue fundada por Eduardo Salcines López, profesor de piano y compositor y gran amante de la música clásica. “Él era una persona muy querida en Córdoba, especialmente en el ambiente de la música. De ahí surgió la idea de abrir una tienda de instrumentos musicales”, comentó Mercedes Salcines de la Calle, gerente de la tienda.

Su padre, además de amante de la música, era también un hombre emprendedor. Por aquella época no existía en Córdoba ninguna tienda de instrumentos musicales y ello lo motivó a fundar Unimúsica.

Instrumentos clásicos

La tienda está enfocada a los instrumentos de música clásica, como pianos, guitarras, instrumentos de cuerda frotada, viento o percusión. También venden instrumentos electrónicos como guitarras eléctricas, bajos, teclados, amplificadores y todo tipo de instrumentos para bandas de Semana Santa.

Son distribuidores de pianos Kawai, guitarras Alhambra y Admira. En viento, tienen a Buffet, Bach, Stonvi, o Júpiter. En violines y viola, Cellos Hofner, Gliga, Otto Jos Klier y Antonio Wang. Y en percusión, cuentan con marcas como Honsuy, NP, Gonalca, Nach y Leiva.

A pesar de tener estas reconocidas marcas internacionales, Mercedes contó que, en general, el cliente siempre prefiere instrumentos nacionales aunque no siempre es posible ofrecérselos, o porque no existen o porque el precio es muy alto, aunque las guitarras clásica y flamencas que presentan sí son fabricadas en España.“Hay instrumentos en los que no ponen tantas pegas por su procedencia como es el caso de los violines, violas y cellos y algunos de viento, pues ya entra en juego el factor económico, sobre todo cuando son para niños que empiezan”, explicó.

Al vivir en Andalucía, sin duda, la guitarra flamenca y la española son las más vendidas, seguidas de las acústicas, pianos eléctricos, teclados, cajones flamencos e instrumentos de viento en general.

Advertisement

Variedad en percusión

Evolución y adaptación

Los tiempos cambian y en Unimúsica nunca se quedan atrás. Por eso se han adaptado a las necesidades tanto pedagógicas como económicas de sus clientes. Un ejemplo de la evolución del mercado, se ve reflejado en los pianos, ya que antes vendían muchos pianos acústicos, mientras que ahora los más demandados son los pianos digitales, de precio y dimensiones más reducidas.

“Queremos ser la tienda de música más completa de Córdoba. Es por eso que desde hace un año tenemos un apartado de ’segunda mano’, tanto para comprar como para poner a la venta. También contamos con una aula de estudio con piano, la cual se alquila por horas para estudio de piano o cualquier otro instrumento y para la que podemos buscar un profesor particular si el cliente lo solicita”, explicó Mercedes. Además, la tienda cuenta con servicio de alquiler de instrumentos, reparación, afinación y transporte. También tienen una amplísima oferta de CDs de música clásica, algo difícil de encontrar en el mercado actual.

Proximidad con el cliente

Actualmente, Unimúsica se encuentra dando forma a su próxima tienda online, un servicio que su público está demandando.
Además, están presentes en Facebook, herramienta que les permite estar más cerca del público y poder comunicarse directamente con el mismo. “Son muchas las personas que se ponen en contacto con nosotros a través de Facebook, ya sea para preguntar precios o para saber si disponemos de algún instrumento en concreto. La comunicación por esta vía es rapidísima y muy efectiva. Además, nos permite hacer llegar a nuestros seguidores nuestras últimas ofertas y novedades de la tienda, así como la información que más puede interesar al cliente”, comentó la gerente de la tienda.

Vendiendo generalmente en Córdoba y la provincia de Andalucía, desde Unimúsica reconocen que cada vez son más los extranjeros que pasan por la tienda, en su mayoría buscando guitarras españolas. Igualmente, “gracias a nuestra aparición en las redes sociales solicitan nuestros instrumentos desde otras ciudades de España”, agregó.

Aula de estudio con piano

Educación para los niños

Para este año, la tienda piensa seguir afianzado sus nuevas líneas de negocios y continuar prestando un buen servicio a los clientes, para ser cada día más conocidos por más público en Córdoba y fuera de la misma.“La industria de la música en España se mantiene como un sector importante dentro de nuestra economía y el volumen que genera, tanto de negocio como de empleo, es muy alto. Aunque a pesar de la situación de crisis, la industria de la música sigue creciendo a pasos acelerados”, explicó Mercedes.

Y concluyó diciendo: “Creo que sería fantástico fomentar una educación musical en los niños desde que son pequeños. Me parece que es una afición sana y que estimula su inteligencia”.

Advertisement

Seleccionado

Salir de la versión móvil