Audio

L-Acoustics L-ISA agrega tercera dimensión para show del artista Cristopher Cichocki

Published

on

La instalación de arte viviente usó L-Acoustics L-ISA para agregar elemento sonoro a través de túneles circulares de PVC.

Advertisement

En abril pasado, en el campo del Empire Polo Club en Indio, California, el artista Cristopher Cichocki ideó una instalación diferente: Circular Dimensions x Microscape de cinco pisos de altura, construida con más de 25.000 pies de tubos de PVC, que representa un espectáculo visual que examina la continua exploración del agua y la historia del desierto. El pabellón en forma de concha contenía un laboratorio viviente donde científicos y artistas generaron “videopinturas” experimentales manipulando agua, sal, percebes y algas del Mar de Salton bajo microscopios y proyectando esa actividad en tiempo real dentro del “núcleo” del pabellón.

Las impresionantes imágenes también tenían un componente auditivo igualmente sorprendente, proporcionado por la tecnología de audio inmersivo L-ISA de L-Acoustics. Los diseñadores de sonido Jonathan Snipes, que enseña diseño de sonido en el departamento de teatro de la UCLA, y Bobby McElver, profesor de síntesis de campos de ondas en la UC San Diego, instalaron un total de 60 altavoces en el entorno del túnel. El sistema 57.1 presentaba una combinación de altavoces coaxiales L-Acoustics X8 y 5XT compatibles con cuatro subwoofers SB18, mientras que varios arreglos en línea mini Kiva II además brindaban una versión mono de la experiencia multicanal alrededor del exterior del túnel.

 

 

En particular, todo el sistema fue impulsado por el nuevo controlador amplificado LA7.16i del fabricante, que se presentó oficialmente en ISE e InfoComm de este año. Ofreciendo una arquitectura 16×16 en un chasis 2U con redundancia Milan-AVB, cada uno de los 16 canales de salida de la unidad ofrece hasta 1300 W a 8 ohmios o 1100 W a 4 ohmios.

Advertisement

“Con el nuevo LA7.16i centrado en la sustentabilidad, pudimos implementar solo cuatro controladores amplificados que ocupaban ocho espacios de rack en total para esta exhibición, lo que supuso un gran ahorro en términos de espacio físico en comparación con el uso de LA4X o LA12X”, comparte el Ingeniero de Proyectos de Aplicación  L-Acoustics, Carlos Mosquera. “El LA7.16i también requiere significativamente menos energía para funcionar y genera menos de la mitad del calor que nuestros otros modelos, lo que ayuda a que la sala de tecnología debajo del escenario, donde también se alojó el equipo de video, se sienta menos como un horno en el desierto de California. Además, la solución Milan-AVB del nuevo controlador amplificado es rápida y eficiente de configurar. Aunque teníamos tantos canales, toda la configuración y calibración tomó menos de media hora. Gracias al equipo de RAT Sound, esta fue una implementación piloto ideal para el LA7.16i”.

 

 

“El audio que suelo interpretar tiene un aspecto de espacialización muy tridimensional”, explica el artista Cichocki. “Bobby y Jonathan son profesionales del diseño de sonido con los que he trabajado a menudo y sugirieron que la tecnología L-ISA tenía el potencial de llevar la espacialización tridimensional al siguiente nivel para Circular Dimensions. Al final resultó que, el tipo de entorno de banda ancha que había diseñado para la instalación, era perfecto para eso”.

Cichocki, que tocó sesiones de DJ en vivo durante varias horas cada noche, desarrolló horas de contenido de audio para la instalación y la presentación compuesta por pistas de sonidos naturales y otros elementos tan dispares como cantos gregorianos y grabaciones de discursos de la ecologista Greta Thunberg. Estos conjuntos experimentales evolucionaron desde el ambiente durante el día, cambiando de marcha hasta una pista de baile de alta energía por la noche, todo configurado en ocho canales y reproducido a través de Ableton Live.

Advertisement

Mira el siguiente video para conocer Circular Dimensions x Microscape.

 

Seleccionado

Salir de la versión móvil