La importancia de las ferias del sector

Published

on

¿Tu empresa está participando en ferias en tu país? ¡Piensa bien, pues puede ser una gran oportunidad para seguir creciendo!

Advertisement

Nuestro buen amigo, guerrero audaz del sector de instrumentos musicales, Daniel Neves, hizo en enero una convocatoria para el segmento brasileño: Music Show – Feria Internacional de Música.
Una feria orientada a nuestro sector, combinando las experiencias que ya conocemos de Expomusic, de las ferias regionales brasileñas que la música y el mercado promueven, junto con las mejores exposiciones del planeta, como NAMM Show y Musikmesse.
La idea es simple, segura, con la firmeza de lo que es bueno para el sector, pero con una buena pizca de innovación.

¿Por qué es importante participar en una feria?

1. Para fortalecer la marca: indiscutiblemente, la mejor forma de saber si tu producto es bueno para el mercado es “arriesgarte sin tener miedo”! De esta forma, la fuerza del producto en el que crees fortalece tu nombre, tu empresa, tu marca, tu trabajo…
2. Para ampliar el networking: sin relaciones, puedes olvidar cualquier emprendimiento. Necesitas, diariamente, como un mantra, como una oración, relacionarte con personas del sector y ampliar tu potencial de amistades profesionales.
3. Para saber cómo está la competencia, no necesito ni explicar este punto. Necesitas saber, de forma simple, cómo está tu producto y tu marca ante el producto y las marcas que están compitiendo contigo.
4. Para conocer el perfil del competidor y la calidad de sus productos, el perfil del competidor no tiene nada que ver con la competencia. Muchas veces el competidor tiene un producto mejor que el tuyo, pero trabaja muy mal el mercado. Por lo tanto, tienes que saber qué herramientas y qué es lo que el competidor tiene que lo hace mejor, o peor, que tú.
Sin complicarse, básicamente es eso.

Las ventajas

Pero, como no estamos para bromas, vamos a avanzar en el tema de las ferias de negocios o exposición de productos.
Es innegable la importancia de la participación en ferias y eventos comerciales, principalmente porque permiten la negociación inmediata de productos/servicios y la posibilidad de ampliar el radio de influencia de tu marca. El contacto directo con el cliente permite vender y promover tu producto, tu lanzamiento.

También permite que conozcas, a través de tu consumidor, la calidad y el rendimiento de tus artículos. Después de todo, está todo el mundo ahí, exponiendo, y “arriesgándose sin tener miedo”. Con el “espíritu de compra”, en este tipo de eventos, tu consumidor se vuelve más receptivo a los lanzamientos y, principalmente, a los nuevos productos y proveedores.

Con la concentración de ideas del sector, de ideas del segmento, tu marca puede, y debe, influenciar al público considerado desconocido, aquel que ni siquiera imagina que existes.

Advertisement

Pero las ferias de negocios tienen la ventaja de la competición. Como en un campeonato, es posible saber qué marca puntualiza más, cuál tiene la mejor visibilidad, el mejor marketing, la mejor presentación del producto, la mejor forma de encantar al cliente, los consumidores y endorsers más solicitados, que detiene las innovaciones tecnológicas más apropiadas para el momento.

Ahí, queda la pregunta: ¿es importante participar en una feria? ¿Será que mis acciones de marketing no son suficientes para aprovechar los negocios y ampliar el potencial de mi marca en el mercado?

Meditemos

¿Qué es importante en la toma de decisiones en cuanto a la participación en una feria?
1. ¿Esta exposición es importante para la presentación de mi producto?
2. ¿Tengo productos que atienden las exigencias que el mercado pide?
3. ¿Estoy preparado para vender más y mejor, con el suministro continuo de mis lanzamientos?
4. ¿Qué está pasando con el sector? ¿Será que es hora de exponer y arriesgarse?
5. ¿Cuáles son mis objetivos al participar en la feria?
6. ¿Ésta es la feria indicada para mis necesidades?
7. ¿Cuánto voy a gastar?
8. ¿Puedo prever los resultados? ¿Valdrá la pena?
9. ¿El aporte financiero para el post-feria garantizará la competitividad de mi producto?
Si respondiste positivamente a estas nueve preguntas, tienes que aprovechar, sin duda, las ferias que se hacen en tu país.

La única sugerencia que quisiera añadir a cualquiera de estos proyectos es permitir la participación de agentes financieros para incrementar el desempeño de los negocios. Estos agentes deben participar como invitados, en espacio especial, con la anuencia del promotor del evento y de forma gratuita.

En todas las buenas ferias que participé fuera de Brasil, y que no envolvían al sector de instrumentos musicales, la presencia de agentes financieros fue condición sine qua non para que la salud del capital de trabajo de los expositores estuviera al alcance de los buenos resultados.

Advertisement

¡Vamos con todo!

 

Seleccionado

Salir de la versión móvil