Gestión

Las siete tiendas de Carneiro Instrumentos Musicais

Published

on

Siendo una tienda familiar, Carneiro Instrumentos Musicais creció mucho desde su creación, teniendo hoy varias sucursales y un amplio mix de productos también disponible online

Advertisement

La historia de Carneiro Instrumentos Musicaises bastante curiosa. En 1970 fue fundada por los padres de Fabrício C. Dias, actual director comercial, la Perfumería Carneiro, una pequeña tienda en la ciudad de Cachoeiro de Itapemirim (estado de Espíritu Santo, en el sudeste de Brasil), que revendía productos del segmento de perfumería, artículos femeninos y otros.

Cuando notaron la evolución del sector de perfumería dentro de los supermercados, optaron por cambiar de ramo. Fue así que en 1988 pasaron a trabajar con instrumentos musicales.
Actualmente la familia tiene siete tiendas, siendo seis físicas y un e-commerce, esa última herramienta una indiscutible exigencia del mercado hoy. “La gente apenas participa de acuerdo con las reglas actuales. El mundo cambió. No existe más minorista sin web”, dijo Fabrício.

“El negocio online es minucioso, digo hasta peligroso. Para que la operación esté en azul, no puedo considerar algunos costos, como almacenamiento, por ejemplo. ¡Eso es absurdo! Cualquier costo que incluyamos en la planilla la operación va al rojo. Algunos grandes players del comercio electrónico en el país divulgan constantemente prejuicio en sus operaciones. El apelo por el precio es muy fuerte y algunos factores, como confort en recibir el producto en casa, quedan en segundo plano. Podría afirmar o inclusive concordar que los ambientes se complementan si hubiera una armonía entre los precios, pero no es eso lo que sucede”, reflexionó.

A pesar de eso, el empresario destacó el hecho de llamar mucho su atención la velocidad con la que pueden organizarlos resultados y hacer la lectura físico-financiera de la empresa. “Considero nuestra gestión bien madura, teniendo en vista que venimos de un modelo de administración familiar”, agregó.

Tiendas físicas

Con venta no sólo en el propio estado, sino también en otros, la red de tiendas se encuentra distribuida en diferentes ciudades de Espíritu Santo. La sede queda en el centro de Cachoeiro de Itapemirim, mientras que las otras están en Campo Grande, Cariacica; en el centro de Colatina; en el Shopping Mestre Álvaro, en Serra; y dos en Vila Velha, una en el centro y otra en Praia da Costa.

El mix de productos es bastante parecido, con algunas excepciones, trabajando con las principales marcas del mercado. El stock está dividido entre los grupos de instrumentos de cuerdas, percusión, teclas, arco, viento, audio y accesorios, siendo la guitarra acústica siempre el producto más vendido.

Advertisement

Carneiro Instrumentos Musicais también importa cajas acústicas bajo la marca TCD, la gran mayoría para consumo. El excedente es distribuido entre algunas tiendas sociales.
“También tenemos marcas nacionales. Algunas de ellas son muy bien aceptadas entre los clientes”, contó el director comercial.

Más servicios

Además de la venta de instrumentos y equipos de audio, la tienda ofrece algunos servicios básicos como cambio de cuerdas, clavijas y montaje de cables, entre otros. Cosas simples que el cliente siempre necesita a última hora, pero cuando el servicio es complejo, el equipo de la tienda indica colegas, como luthiers y profesionales de audio.

“Tenemos algunos factores diferenciales, como un mix de productos completo, equipo especializado con un turnover muy bajo y área física de las tiendas muy buena, de extremo buen gusto. Algunos clientes se encantan con el diseño de las tiendas. En la tienda de Serra tenemos una sala de pianos encantadora”, detalló Fabrício.

También acostumbran hacer, en colaboración con los proveedores, eventos como workshops y demos, además de usar Facebook como “una forma más de comunicarse y llevar información al cliente. Algunos prefieren enviarnos mensajes por Facebook antes de entrar en contacto con nuestro servicio de atención al cliente. Esotra forma de estar cerca del cliente”.

Época de organización

Según Fabrício, el momento es de dudas en relación a crecer. Las ventas son menores que en el pasado, sin embargo el resultado es mayor. “Tal vez lo mejor a hacer sea quedarnos quietos por un tiempo. Ciertamente continuaremos haciendo workshops y demos en 2017, pues forman parte de nuestro formato de negocio”.

Advertisement

Hablando del comercio en general, él afirmó: “Tuvimos una caída de ventas dentro del promedio nacional de minoristas. Las empresas necesitan adaptarse a la nueva realidad de la economía. Quien lo hizo, sobrevivió. No creo que volvamos a los números de 2010 a 2013 tan rápido. Me preocupa también el hecho de que la oferta sea mayor que la demanda. Ofrecemos de una forma general más productos de lo que la capacidad actual del mercado puede consumir. Lo sentimos en el día a día de las tiendas. Las consecuencias son obvias”.

 

 

 

 

Advertisement

 

Seleccionado

Salir de la versión móvil