Audio

Los ritmos de Oaxaca se proyectaron con Shure

Published

on

Shure permitió que se escucharan mejor los versos y las bandas de las ocho delegaciones de Oaxaca que se presentaron en las Fiestas de los Lunes del Cerro, evento principal del mes de Guelaguetza. 

Advertisement

Operando el sistema de audio se encontró Valentín Olivera, quien estuvo moviendo botones, conectando y desconectando el cableado, distribuyendo y ecualizando el sonido, así como tomando importantes decisiones técnicas que lograron que la música en vivo fluyera y arropara a todos los asistentes.

Durante el espectáculo, que dura entre cuatro y cinco horas continuas, se presentan las delegaciones auténticas de las ocho regiones del estado de Oaxaca, y en cada presentación se exhiben versos, música y danza, autóctonas. Algunas de las delegaciones traen consigo su propia banda musical, otras acuden a una banda que la organización del evento pone a disposición de los participantes.

“En este evento son muchos los retos que se nos presentan relacionados con el sonido. Uno de ellos es el auditorio de la Guelaguetza, su acústica es muy compleja y a raíz de las renovaciones que se llevaron a cabo recientemente, se le instaló como techo una velaria que hace que aumente el efecto reverb y, por los niveles de presión que usamos, hay mucha reflexión del sonido”, explicó Valentín, ingeniero de audio y soporte técnico para diversas empresas en Oaxaca.

Al considerar los retos que representaba este evento, el ingeniero eligió como proveedor principal los micrófonos Shure. “Requeríamos una respuesta rápida y confiable del equipo técnico. Era necesario que no hubiera que ecualizar demasiado entre banda y banda, por lo que la óptima respuesta de los equipos de Shure nos daba la seguridad y la calidad que estábamos buscando”, comenta Valentín.

Para el evento fue necesario utilizar 45 micrófonos, diez de ellos dedicados de forma exclusiva a la banda dispuesta por la organización. Tal y como lo describió Olivera, en el diseño de sonido se utilizaron diversos tipos y referencias de micrófonos; entre ellos el BETA 52A, que, gracias a su diseño supercardioide ofrece el máximo aislamiento con relación a otros sonidos del escenario. También se utilizaron micrófonos SM57 que son muy versátiles y aceptan niveles de presión sonora muy elevados, ideales para tambores, timbales, guitarras eléctricas y percusión.

Se incluyeron además SM58, un equipo legendario y el más utilizado cuando se trata de interpretación vocal, y SM137, un micrófono con respuesta plana, con un diafragma muy delgado que ayuda a reproducir el sonido de forma natural en actuaciones acústicas o que precisen de altos niveles de volumen.

Advertisement

La celebración de la hermandad de los pueblos oaxaqueños este año cumple su edición número 84.

es.shure.com

Seleccionado

Salir de la versión móvil