¿Cómo reducir costos sin perder la calidad?

Published

on

Mira cómo los gestores pueden evitar errores en los cortes y mantener la calidad de los productos y servicios ofrecidos

Advertisement

Es común, en momentos de crisis, que las empresas realicen cortes en los gastos para dar un alivio en el presupuesto. Sin embargo, es necesario tener cuidado para reducir costos y no inversiones. Especialmente en momentos de crisis, no es raro que las empresas busquen una reducción de costos. En muchos casos, más que una necesidad, se trata de una cuestión de supervivencia. Pero, para que la medida sea realmente eficiente es necesario evaluar con calma si lo que estás cortando es realmente un costo o una inversión. Siguiendo el raciocinio lógico, ciertamente irás a mantener el padrón del prestado. Si el número de clientes disminuyó, podemos concluir que la disputa entre tu marca y la competencia está más exacerbada.

Luciano Zorzal, consultor,
auditor y socio-fundador
de Zorzal Consultores
& Auditores
Associados

O sea, la empresa necesita ser –aún – más eficaz en la conducción de sus procesos para que los mismos produzcan productos y servicios que atiendan todavía más las necesidades de su público y, de preferencia, aún supere las expectativas. El problema sucede cuando tomamos decisiones que terminan “economizando” justamente en los procesos que más impactan en quien más paga tus cuentas: el cliente. Ése es un punto que merece total atención, visto que clientes satisfechos comprarán nuevamente e indicarán tu producto o servicio a otras personas. Actitud ésta que, en tiempos difíciles, marca toda la diferencia.

Sólo para los fuertes

Vale recordar que, en el mundo cada vez más competitivo en el cual vivimos, las crisis son extremadamente darwinistas. Así, una cosa es correcta, sólo las empresas más fuertes sobrevivirán.
Por lo tanto, empresario, ajusta tus cuentas, revisa tus procesos, elimina tener que rehacer el trabajo y los desperdicios, pero no pierdas la calidad de tu atención y mantén el foco en la gestión de tus procesos.

Conquistar clientes y obtener una participación de destaque en la mente y en el corazón del consumidor demandan planificación cuidadosa y mucho esfuerzo por parte de la empresa.

En ese caso, el tiempo y el dinero aplicados en la gestión y en la mejoría de procesos no pueden ser considerados costos, sino inversiones.

Tus clientes son los principales responsables por la posición en la que tu empresa se encuentra ahora y es la calidad ofrecida a ellos que garantizará el futuro de cada organización.

Advertisement

 

Seleccionado

Salir de la versión móvil