¿Cómo liderar equipos de diferentes generaciones?
La especialista Melissa Antonychyn defiende que colaboradores que tienen edades diferentes pueden trabajar en sinergia
En las organizaciones es común que los equipos tengan personas de diferentes edades y generaciones. Con eso, existe un cierto conflicto entre las personas que están hace más tiempo en el mercado, y otras que acaban de entrar y aún necesitan madurar en la carrera. Sin embargo, esta mezcla puede ser positiva, siempre que el gestor sepa equilibrar y potenciar las competencias de cada colaborador, independiente de su experiencia.
Por eso la comunicación en este medio es muy importante. Ser claro y comunicativo, puede ayudar en esta relación entre el líder y su equipo. La profesora de liderazgo y coaching del Instituto Superior de Administración y Economía (ISAE), Melissa Antonychyn, aborda esta cuestión de la importancia de un buen diálogo entre las partes.
¿Cuál es tu punto de vista sobre esta situación?
“Aprecio mucho la definición de que la comunicación es un fenómeno de naturaleza psicosocial, que involucra procesos intra e interpersonales actuando simultáneamente. De esta forma, en contextos que prevalecen la diversidad de generaciones, el líder deberá tener inicialmente una percepción muy cuidadosa de si mismo concomitantemente crear un ambiente que permita el intercambio constante de feedbacks asertivos, que las personas tengan condiciones y sean apoyadas en el desarrollo de la conexión empática y entiendan el fenómeno de la formación delos cuadros de referencia del otro”.
¿Y cuando el equipo tiene más años que el líder?
“Ésa es otra situación que hoy es común en las organizaciones, el hecho de que uno o más miembros del equipo sean más viejos que el líder. Esta situación, en algunos momentos, llega a ser embarazosa cuando hablamos de relación. Sin embargo, es necesario que el gestor sepa la importancia y la experiencia que este colaborador tiene dentro de su equipo, pues éste cuenta con un vasto conocimiento, muchas veces técnico, e inclusive de la empresa. Es allí cuando el colaborador puede ser un gran auxiliador en cuestiones puntuales, uniendo su expertise junto a la de su líder”.
¿Es malo tener empleados muy jóvenes?
“Bueno, hay jóvenes que muchas veces pasan la imagen de que no están comprometidos con las cuestiones de la organización. Los jóvenes sí tienen ese compromiso, pero de una forma más actual. Hoy tenemos información vasta, posibilidades de poder desarrollar nuestras carreras en varios países, de construir soluciones personalizadas de forma participativa, de navegar por opciones de cargos que facilitan el entendimiento del negocio como un todo, y entiendo que nuestras expectativas de querer que este joven tenga el comportamiento de las generaciones que actuaron en escenarios diferentes de éste, es crear un ambiente agónico, contrario al que estos jóvenes buscan y necesitan para comprometerse”.
¿Qué es lo que el líder puede hacer bajo este panorama?
“En este escenario, el líder puede colocar a los integrantes más jóvenes en áreas en las que ellos produzcan más y mejor, con innovación, tecnología, redes sociales, entre otros tantos cargos”.
¿Existen otras divisiones además de la edad?
“Claro que sí, también existen las de las personalidades, conceptos e ideales diferentes. Por eso, es el papel del gestor, líder, coordinador, unir y fortalecer a este grupo de personas. Hacer actividades que involucren a todos y que busquen aflorar lo mejor de cada uno, colaborando con la sinergia y unión del grupo. Trabajos participativos, en los que todos opinen, que las tareas y los comportamientos necesarios sean contratados conforme a las necesidades de cada período”.